El Dr. Nicolás Guiliani, académico e investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Senador Universitario, participó en el programa radial "Quiero ser científico", que todos los viernes se emite a través de Radio Universidad de Chile, entre 10:30 y 11:00 horas.
Con él estuvieron en el estudio de la radio universitaria, tres alumnos del Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes: Antar Hananías Schmincke, 18 años, alumno del 4to. A; Francisca Vergara Campos, 17 años, y Nicolás Urrejola Barrios, 18 años, ambos del 4to. B.
Antar manifestó que siempre ha sentido mucho interés por la ciencia y su visita a la Facultad estimuló de sobremanera estas inclinaciones vocacionales. "Me sentí muy identificado con lo que pude apreciar e increíblemente sorprendido con las investigaciones que realiza un científico". Señaló que anteriormente había estado en la Facultad de Ciencias pero esta experiencia fue distinta ya que le permitió estar en contacto con los instrumentos del laboratorio del Prof. Guiliani.
Francisca se mostró muy agradecida por la posibilidad de conocer el trabajo de un científico, en su propio laboratorio junto a sus proyectos e investigaciones. "Además de ayudarme a decidir si sigo o no una carrera científica, el programa radial me dio la oportunidad de hacer preguntas, no solamente relacionadas con el campo de la ciencia, sino también para abordar el tema de la educación de tanta contingencia en estos momentos".
La alumna que tiene un promedio de notas de 6.6, confidenció que ya conocía algo de la Facultad de Ciencias pero nunca imaginó que fuera tan grande. "Cuando me mostraron el Edificio Biología/Milenio quedé muy sorprendida por sus instalaciones y por las investigaciones que allí se realizan", indicó.
Por su parte, Nicolás reconoció que lo pasó demasiado bien acompañando al Dr. Guiliani en su lugar de trabajo. "Interactuamos con bacterias, hicimos un cultivo. Estas actividades ueron bastante didácticas y enriquecedoras para nosotros". Al ser consultado por sus preguntas al académico invitado al programa "Quiero ser científico", el joven estudiante manifestó que sus dudas apuntaron, principalmente, a conocer cómo es la vida de un científico. En este sentido, "me llamó la atención el orden con el que trabajan y me gustó el ambiente al interior del laboratorio", acotó.
En este contexto, el Dr. Nicolás Guiliani afirmó que siempre es bueno compartir "lo que uno hace con jóvenes que están prontos a definir su futuro". Añadió que en ese sentido, la Universidad de Chile tiene claro su deber hacia lo público, hacia la calidad y la excelencia académica que se traduce en encuentros como este.
"Es bueno que los estudiantes que están en la Enseñanza Media puedan visitar la Facultad y sentir que hay un espacio para ellos, donde son acogidos y donde reciben herramientas que pueden orientar sus inclinaciones vocacionales", expresó el académico. Indicó que este traspaso de conocimientos obliga al investigador a ser más preciso y, a la vez, más simple en el lenguaje científico.