Académica de Sociología participará en proyecto de genética inter-facultades

Prof. Barozet Participará en Proyecto de Genética Inter-Facultades
La académica del Depto. de Sociología, FACSO, Emmanuelle Barozet.
De izq. a der: La directora del proyecto, Prof. Lucía Cifuentes, junto a una de las integrantes del equipo, Prof. Mónica Acuña.
Integrantes del equipo de investigación: Prof. Mauricio Moraga, Prof. Luisa Herrera y  Prof. Carlos Valenzuela
Integrantes del equipo de investigación: Prof. Mauricio Moraga, Prof. Luisa Herrera y Prof. Carlos Valenzuela

Para poder tomar buenas decisiones en materia de salud, es importante conocer el perfil genético de las y los chilenos. Esta no sólo es una afirmación, sino que el objetivo del equipo de genetistas del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El proyecto Genómica de la población chilena: obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense pretende estudiar los genomas de una muestra aleatoria de personas que provengan de 7 regiones del país, para establecer cuáles son las características genéticas de estas poblaciones y las sub-poblaciones que la componen.

La académica del Dpto. de Sociología de FACSO, Emmanuelle Barozet, estará encargada de la elaboración de la pauta de categorización socioeconómica de las personas que participarán en el estudio y del tratamiento de datos socioeconómicos.

"Mi participación específica es en el momento en que se van a tomar las muestras de sangre para hacer el perfil genético. Se va a aplicar un cuestionario corto de tipo socioeconómico. Estas variables aportan información extra de las personas, debido a que la posibilidad de contraer enfermedades no sólo está asociada al perfil genético sino también a condiciones socio-ambientales", expresó la académica de FACSO.

En este sentido, la Prof. Lucia Cifuentes, Directora del proyecto Genómica de la Población Chilena: Obtención de Perfiles Genéticos Necesarios en Investigación Clínica, Salud Pública y Medicina Forense, aseguró que "este es un proyecto en el que la participación de un sociólogo destacado es importante, porque la población chilena está muy estratificada y queremos caracterizar bien a los grupos que estudiaremos respecto de su origen geográfico, lugar de nacimiento, origen de los padres y aspectos sociales. De manera, de concluir claramente a cuales chilenos se pueden extrapolar los datos genéticos obtenidos. Es una interesante interface entre genética- salud pública y sociología".

Los resultados de este proyecto ayudarán a generar estrategias de intervención en salud pública (promoción, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación) más eficaces y efectivas para Chile en relación a su costo.