En el marco de las movilizaciones

Profesores y estudiantes de psicología debatieron sobre la cultura

Con el objetivo de motivar la participación de sus compañeros en las movilizaciones estudiantiles y analizar diversas interrogantes respecto a las problemáticas sociales actuales desde la óptica del psicoanálisis y de la historia, un grupo de estudiantes del Departamento de Psicología de la U. de Chile llevó a cabo a principios de agosto el foro "El devenir de la cultura".

El encuentro se realizó en una de las salas de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la participación de los académicos Roberto Aceituno, Pablo Cabrera y Esteban Radiszcz, y del alumno de 2do año de la carrera, Nicolás Maturana.

En él, cada uno de los expositores aportó elementos teóricos para el debatir acerca de las preguntas que ellos mismos se formularon: ¿Porque después de tanto tiempo de silencio hoy la ciudadanía se levanta en pos de la educación? ¿Qué fue lo que destruyó los lazos sociales, la confianza de las personas entre ellos y con el Estado? ¿Porque aun hoy se puede vislumbrar el miedo al cambio y una desesperanza de que la gente puede realizarlos?

En ese contexto, Nicolás Maturana ofreció una contextualización histórica "de cómo nos hemos constituido como sociedad a parte de un suceso traumático que fue la dictadura militar y la tortura, y de cómo el miedo se internalizo en la sociedad y afectó las relaciones sociales, que se consolidaron en un individualismo", planteó.

Tras ello, hizo un llamado a cuidar y hacer crecer el movimiento pues, según explicó, éste es una especie de reconstrucción de la sociedad civil y de los lazos sociales que se había perdido.

El Prof. Pablo Cabrera, en tanto, recordó los planteamientos de cuatro autores, Kant, Freud, Nietzsche y Marx, para dilucidar la relación del sujeto en la cultura moderna.

El Prof. Esteban Radiszcz, por su parte, resumió diversas teorías -de Freud y Lacan, que explicarían la angustia, el temor y el desamparo.

El Prof. Roberto Aceituno invitó al debate posterior refiriéndose a la relación entre memoria y la cultura, y el derecho a olvidar parte de la historia, entre otros temas.