Coordinadora de Bienestar: "Las asistentes sociales son un pilar estratégico de la Universidad"

Coordinadora de Bienestar: "Asistentes sociales son pilar estratégico"
Ann Fleet encabezó la reunión de coordinación con las asistentes sociales.
Fue una instancia para poner en común diversos temas.
Las asistentes sociales tuvieron oportunidad de plantear sus consultas.

Las asistentes sociales conforman un pilar estratégico dentro de la Universidad. Así lo afirmó Ann Fleet, Coordinadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la DBE, en la reunión de Coordinación para las Asistentes Sociales locales de las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile realizada el pasado viernes 12 de agosto en la Facultad de Economía y Negocios.

En la oportunidad, Ann Fleet explicó las mejoras tecnológicas que se han implementado en el servicio, el camino a seguir frente a las renovaciones 2012, las novedades en los procesos vigentes y los beneficios internos, ente ellos los Hogares Universitarios, la Beca Universidad de Chile, la Beca Equidad, la Beca de Emergencias y las franquicias para atenciones de salud.

En cuanto a los beneficios de mantención, se informó sobre las Becas Presidente de la República, Indígena y de Integración Territorial, el proceso de renovación del segundo semestre, las Becas de Mantención para la Educación Superior, las Becas de Alimentación para la Educación Superior y el Programa Vivir Bien.

Inquietudes de las asistentes

Al cierre del encuentro, las asistentes sociales pudieron plantear sus inquietudes. Ann Fleet aclaró, en este contexto, que cerca de un 60% de los estudiantes de la Universidad estudia con beneficios y está dentro de los primeros cuatro quintiles.

Comunicaciones DBE conversó con algunas de las presentes. Así, por ejemplo, Carolina Trujillo, asistente social de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sostuvo que "a pesar de que nosotros nos regimos por un servicio central, las realidades de cada Facultad son muy distintas, por lo tanto para un programa como el PAE, que es para toda la Universidad, unificado por un pauta, tenemos distintas inquietudes. Así que hacen muy bien estas reuniones".

En tanto, Estela Lagos, asistente de Medicina Veterinaria, explicó que "es bueno tener la información de primera fuente, porque hay dudas o situaciones que se pueden dar en el momento que se pueden plantear en forma individual, pero es mejor poder plantearlas a nivel de grupo. Por otra parte, yo soy relativamente nueva en la Universidad, ésta fue la forma en que pude saber quién es quién, porque a veces entre nosotras surgen casos en común, hermanos que están estudiando, y necesitamos comunicarnos para poner en común algunos temas".

Finalizan reuniones de capacitación

Este martes 16 de agosto se efectuó la Cuarta Jornada de Capacitación para Asistentes Sociales de la Universidad, a cargo de Luis Muñoz Badilla, de la Unidad de Becas JUNAEB Dirección Regional, relativa a la Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES, para mayor conocimiento, manejo y administración de plataforma.

Las jornadas de capacitación buscaron aunar criterios y aplicar un piso común relativo a ciertas temáticas desde los propios encargados de los programas.