VID ofrecerá servicio de vigilancia tecnológica para académicos

12 Proyectos de la Universidad de Chile colaboraron en el financiamiento de este Programa de Actividades Comunes (PAC)

El Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT), trabaja en la construcción del servicio de vigilancia tecnológica, financiado por FONDEF como Programa de Actividades Comunes (PAC), y que busca apoyar a los académicos tanto en el desarrollo como en la gestión de su labor investigativa.

"Antes que todo, la Vigilancia tecnológica es un mapeo que busca definir donde se está parado respecto a una tecnología", explica Marcelo Gonzalez, coordinador de Transferencia Tecnológica de la VID. "A partir de esto, el investigador puede conocer qué otras tecnologías existen en el mismo campo, lo que puede dar al investigador una idea  acerca de qué tan innovador es lo que se está haciendo", complementa.

Y es ante el gran volumen investigativo que genera la Universidad de Chile, que surge la necesidad de la VID por contar con un servicio propio y único de vigilancia tecnológica al servicio de la comunidad académica de la UCH y del país. La idea comenzó a gestarse durante el 2010 por iniciativa del propio Departamento y se materializó en junio de este año con la adjudicación del PAC, donde participaron 12 proyectos de investigación de la Universidad, que ayudan a financiarlo.

Recientemente, el DDTT adquirió el primero de dos softwares que sostendrán a la iniciativa. Se trata del programa inglés "Business Inside", el cual permite conocer las necesidades del mercado, observar tendencias en áreas de investigación, identificar los comportamientos de adquisición de tecnologías, y obtener indicadores como posicionamiento, proyecciones y contactos de empresas, entre otras características.

Y durante estos días se espera la compra del software belga "Creax Creation Suite", el que recaba información sobre patentes de todas las bases de datos del mundo para unificarlas en un solo soporte. Además, ofrece información sobre investigadores, años de vigencia de las patentes y establece rankings a partir de distintos criterios.

De esta manera, el servicio debería estar disponible para la elaboración del primer informe en octubre de este año, donde los primeros beneficiados serán los investigadores de los 12 proyectos participantes en el financiamiento de esta herramienta.

Para Jaime Pozo, Director del DDTT, quien ha liderado este proyecto innovador, "la Vigilancia Tecnológica es una herramienta que puede ser muy útil para los académicos, pues sirve de orientación para buscar áreas de mayor debilidad investigativa, donde los proyectos desarrollados por nuestros investigadores dispongan de mayor fertilidad  científica para encontrar material básico y aplicado de proyección".

El Director agrega que este servicio tendrá alcances nacionales, y gradualmente podrán acceder otras instituciones externas a la Universidad de Chile. "El país tendrá importantes avances cuando oriente sus escasos recursos investigativos a sectores donde exista una competitividad estratégica y productiva que la respalde. En estos momentos, la incorporación de esta capacidad para apoyar a nuestros académicos será una creciente ayuda para cumplir la labor investigativa, y gradualmente se podrá también ofrecer a otras comunidades", concluyó.