Universidad de Chile protagonista en la Ceremonia del XVIII Concurso Anual FONDEF

UCH protagonista en la Ceremonia del XVIII Concurso Anual FONDEF
"La investigación aplicada que apoya FONDEF entrega respuestas concretas a los múltiples desafíos económicos y sociales del país", afirmó el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.
Los académicos de la Universidad de Chile coparon el escenario mientras recibían sus diplomas.
¿Estamos muy gratos con esta ceremonia, porque demuestra que la Universidad de Chile ha más que  duplicando su cantidad adjudicada de proyectos en estos últimos 5 años", sostuvo Jaime Pozo.
¿Estamos muy gratos con esta ceremonia, porque demuestra que la Universidad de Chile ha más que duplicando su cantidad adjudicada de proyectos en estos últimos 5 años", sostuvo Jaime Pozo.

La Universidad de Chile tuvo una protagónica participación en la ceremonia de proyectos adjudicados en el XVIII Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) FONDEF y el Tercer Concurso FONDEF Regional, con un total de 10 proyectos, que representa el 27% del total de postulaciones de la Universidad, y un 18% del total de proyectos adjudicados a nivel nacional.

El evento auspiciado por CONICYT se desarrolló el pasado viernes 19 de agosto en la Sala Cine del Centro Cultural La Moneda, donde se presentaron los 61 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, con un financiamiento total superior a los 15.378 millones de pesos.

El Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, destacó que "la investigación aplicada que apoya FONDEF entrega respuestas concretas a los múltiples desafíos económicos y sociales del país, y además, promueve vínculos entre la academia, el sector productivo y el interés público", agregando que, "Al mejorar procesos, proveer nuevos productos e innovaciones y entender mejor que somos como sociedad, la ciencia nos cambia la vida".

En esta oportunidad los académicos de la Universidad de Chile Francisco Martínez, Mario Waissbluth, Juan Velásquez, Jaime Romero, Hugo Sánchez, Lucía Cifuentes, Erwin Aballay, Claudia Stange, Claudio Bravo y Sofía Rebolledo, coparon totalmente el escenario  y fueron reconocidos por sus proyectos.

Para Erwin Aballay, académico de la Facultad de Agronomía, el evento sirvió para observar qué se está investigando en el resto de la universidades del país, y además demostró lo bien posicionada que está la UCH. "Estoy bastante contento con el desempeño que tuvo la Universidad de Chile, ya que fuimos capaces de adjudicar una cantidad muy importante de proyectos, y además demuestra que no sólo hacemos investigación básica, sino que también aplicada. En cuanto a nuestro proyecto, está dirigido al desarrollo de herramientas biológicas para el control de plagas, lo cual se ajusta a las necesidades del país, tomando en cuenta que los pesticidas químicos son elementos muy tóxicos", afirmó.

Por su parte, la Doctora Lucía Cifuentes se mostró feliz por la Universidad y por su investigación. "Estoy muy contenta con la presencia de nuestra Universidad. En lo personal, también estoy muy feliz por nuestro proyecto, que busca conocer cuál es la estructura genética de los chilenos y las diversas sub poblaciones que existen a lo largo del país. Esto permite tomar medidas aplicadas a políticas de salud que sean destinadas especialmente a cada grupo, optimizando los recursos", explicó.

Con la misma satisfacción, el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mario Waissbluth, comentó que "con nuestro equipo estamos muy contentos, porque nuestro proyecto tiene un enorme potencial de bienestar para la población y de ahorro para el estado. La iniciativa consiste en transferir las mejores prácticas que ya se hacen en muchos consultorios municipales, a los establecimientos que no hacen nada de eso.  Si es que somos exitosos, sólo con el hecho de transferir conocimiento lateralmente entre consultorios, nuestra estimación es que podría tenerse un ahorro de 600 millones de dólares".

Finalmente, el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo, resaltó el avance progresivo de la UCH en este concurso. "Estamos muy gratos con esta ceremonia, porque demuestra que la Universidad de Chile ha más que  duplicando su cantidad adjudicada de proyectos en estos últimos 5 años, y esto significa que ha habido un cambio de visión de parte de los académicos por querer postular con más certeza y decisión a estos concursos", concluyó.