INAP organizó Simulación Nacional de la OEA para estudiantes de Enseñanza Media

INAP organizó Simulación de la OEA para estudiantes de Enseñanza Media
 "Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.
"Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.
 Paula Arriagada, Presidenta; Andrés Sepúlveda, Secretario General y Rodrigo Villegas, Vicepresidente del Modelo OEA.
Paula Arriagada, Presidenta; Andrés Sepúlveda, Secretario General y Rodrigo Villegas, Vicepresidente del Modelo OEA.
 Profesora Francisca Quiroga; Embajador Pablo Cabrera y Cristian Pliscoff.
Profesora Francisca Quiroga; Embajador Pablo Cabrera y Cristian Pliscoff.
 Subsecretario de cancillería Fernando Schmidt con Andrés Sepúlveda Secretario General del modelo.
Subsecretario de cancillería Fernando Schmidt con Andrés Sepúlveda Secretario General del modelo.
 El Director del INAP agradece a la profesora Francisca Quiroga por la dedicación en la preparación y ejecución del evento.
El Director del INAP agradece a la profesora Francisca Quiroga por la dedicación en la preparación y ejecución del evento.
En primera fila: De izquierda a derecha, Cristian Pliscoff; Robert Funk; Oriana Piffre; Francisca Quiroga, embajador Pablo Mariñez y embajadora María Luisa Robleto.
En primera fila: De izquierda a derecha, Cristian Pliscoff; Robert Funk; Oriana Piffre; Francisca Quiroga, embajador Pablo Mariñez y embajadora María Luisa Robleto.

Con una sesión plenaria, el viernes 19, donde se aprobaron la resoluciones tomadas en cada una de las 3 comisiones preparatorias que sesionaron desde el miércoles 17, finalizaron las actividades del "Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Elección de Mesa Directiva

La actividad, inédita en su tipo, contempló al término de la sesión plenaria de finalización, las elecciones del presidente, vicepresidente y secretario general del modelo, para representar a los estudiantes secundarios en los próximos encuentros.

De esta forma, Isaac Ramírez, estudiante de 4º año de Administración Pública del INAP, elegido en mayo pasado en Salvador como presidente internacional del modelo para universitarios, encabezó en esta ocasión la Comisión General para traspasar por primera vez el modelo universitario a los estudiantes secundarios.

Presidenta

La nueva presidenta elegida fue Paula Arriagada, estudiante de 4º Medio del Colegio San Agustín de Concepción, que representaba a la delegación de Costa Rica, quien al ser escogida por sus pares expresó, "esta experiencia ha significado para mí un desafío personal y de conocimiento y estoy muy agradecida de haber sido elegida". Al ser consultada sobre sus próximas funciones en el cargo explicó que "en este modelo el presidente trabaja como moderador junto al vicepresidente y al relator". Explicó también que "el trabajo mancomunado con el vicepresidente y el secretario general son fundamentales para sacar todas las tareas adelante".

Sobre su inclinación por el servicio público expresó "quiero dedicarme a esto, trabajar por el bien común, y a mis 18 años esto es parte de un aprendizaje. Quiero estudiar Derecho y luego continuar en la carrera diplomática".

Vicepresidente

En tanto, Rodrigo Villegas, de 3º Medio del Liceo Abate Molina de Talca, y representante de la delegación de Nicaragua, fue elegido vicepresidente. Al ser consultado por esta experiencia, indicó haber sido "super enriquecedora, porque con el apoyo de la embajada de Nicaragua hemos podido discutir temas de alta incidencia en los distintos países y con distintas visiones".

Al ser consultado por el trabajo que le corresponderá realizar en su cargo, explicó que el modelo le otorga las facultades para asumir los asuntos de orden, de procedimiento, y todo lo relativo al respeto de los estudiantes y las políticas que se comprometieron a representar.

Sobre sus intereses profesionales indicó sentirse inclinado por estudiar Administración Pública o Ciencia Política y entre sus ideas para su futuro trabajo como vicepresidente está "el poder hacer llegar un requerimiento a Washington, a la OEA central, para que estos encuentros secundarios, hoy todavía nacionales, se conviertan en encuentros internacionales, como sucede en la instancia universitaria, donde podamos hacer aportes todos como chilenos unidos, porque hay muchos jóvenes que saben debatir y poner importantes temas en la mesa", explicó.

Secretario General

En tanto, Andrés Sepúlveda, alumno de 3º Medio del Colegio De La Salle de Talca, y representante de la delegación de Guyana, fue elegido como Secretario General del Modelo, quien puso énfasis en el desafío que significó la organización de esta participación. "La organización fue un desafío muy amplio. Desde un principio estuvimos muy entusiasmados. Nos tocó Guyana, un país del que poco sabíamos, menos de sus políticas, pero el desafío justamente fue interiorizarnos sobre ellas", ilustró.

Respecto a sus ideas para los próximos encuentros, indicó "quiero proponer que para el próximo modelo estén todos los países miembros de la OEA representados, porque en esta instancia faltaron algunos, y que más colegios de provincias puedan también estar presentes".

Consultado en relación a sus intereses profesionales, indicó tener a Medicina como primera opción dentro de sus preferencias "pero también me interesa la política, mi padre está vinculado a ella, así es que sería mi segunda opción".

Sobre sus futuras responsabilidades en el cargo, explicó que el Secretario General tiene una amplia gama de funciones en el modelo. "Está por sobre todas las comisiones, tiene que velar por el cumplimiento de los reglamentos, puede suspender sesiones si es necesario, por lo que es un cargo de alta responsabilidad", puntualizó.

En tanto, María Verónica Letelier, profesora de Historia del recién electo Secretario General del modelo OEA, y encargada de la delegación de Guyana, dijo sentirse muy orgullosa de su alumno. "Andrés ha sido muy riguroso, pero lo que más destacaría de él es su solidaridad y compañerismo con las otras delegaciones. Ello resalta también los valores del colegio, porque él podría ser un joven competitivo y exitista, pero sus cualidades fueron las que le dieron esta capacidad de convocatoria frente a muchos jóvenes el día de hoy", explicó.

Destacando otros méritos de Andrés, agregó "este es un colegio particular, donde los estudiantes tienen muchas otras opciones, pero están en esto, con un trabajo muy riguroso. Hemos llegado todos los días muy cansados de las sesiones, así es que ayer salimos a celebrar a Bellavista, porque estos chicos de verdad se lo merecían" finalizó diciendo.

Autoridades presentes en la actividad de cierre

En la sesión plenaria estuvieron presentes como parte de la audiencia los embajadores de Nicaragua y de República Dominicana en Chile, María Luisa Robleto y Pablo Mariñez, respectivamente. En tanto, las palabras de cierre fueron ofrecidas por el Director del INAP, Eduardo Dockendorff; el Director de la Academia Diplomática, embajador Pablo Cabrera; el Subdirector Académico, Robert Funk, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Cristian Pliscoff, y la profesora a cargo de MOEA, Francisca Quiroga.

La profesora del INAP encargada de la organización y logística del evento, Francisca Quiroga, en momentos previos al inicio de la sesión plenaria de cierre de esta actividad, nos entregó su parecer sobre el desarrollo del modelo durante estos días de sesiones, expresando que "los estudiantes con estas instancias aprenden a negociar, a debatir y a apoyar aquellas resoluciones que tienen valor y principios claves para las Américas, así como también a estar en desacuerdo, aportando enmiendas.

De esta forma, el segundo día ya vimos a los estudiantes muy colaborativos, pensando en trabajar en equipo y en construir mejoras en el proceso del debate, con habilidades de comunicación que generan redes e incorporan temas de coyuntura como el de educación que se vive hoy, para que a través de la educación en democracia puedan influir en el desarrollo de las Américas".

Consultada por el perfil de los estudiantes participantes, explicó que "muchos de ellos son presidentes de centros de alumnos o participan en otras instancias estudiantiles y se proyectan en este tipo de actividades".

Frente a los temas expuestos en las sesiones, explicó que los estudiantes "tuvieron que estudiar el modus operandi del modelo y las políticas de sus respectivos países, al punto que muchos profesores confesaron sentirse superados por sus alumnos en algunos temas".

Sobre el desempeño general de los estudiantes, la profesora Quiroga expresó que "fueron my proactivos. Enviamos previamente una carta de tipo informativa a las embajadas, y luego ellos se pusieron en contacto con ellas para averiguar y poder representar los intereses de cada país designado por la organización de MOEA", puntualizó.

Entre las delegaciones que más se destacaron por la calidad del debate, y que en la sesión plenaria fueron reconocidas con un obsequio entregado de manos del Subsecretario de la cancillería, Fernando Schmidt, se encontraban Nicaragua, Guyana, Estados Unidos, Canadá, Belice, Honduras, México, Santa Lucía, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.

Los diplomas entregados a todas las delegaciones por su participación en la actividad, fueron recibidos de manos del Director del INAP, Eduardo Dockendorff; del Director de la Academia Diplomática, Embajador Pablo Cabrera, y del Director de la Escuela de Gobierno, Cristián Pliscoff.

Inédita vitrina y observatorio de habilidades de liderazgo político Si tuviera que hacerse una evaluación sobre los tres días de actividades de MOEA, habría que decir que con éxito finalizó el "Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes secundarios - Chile", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, pues sobrepasó con creces las expectativas puestas en los jóvenes estudiantes.

En la ocasión, los estudiantes de enseñanza media pudieron demostrar, durante los tres días, una impecable habilidad de negociación, liderazgo político y vocación de servicio público.

El Modelo Nacional de colegios constó de 3 comisiones durante los 3 días: Comisión General; Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (conocida como Primera Comisión en el modelo) y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), las que sesionaron en el ex Congreso Nacional, a continuación de la ceremonia de inauguración que se efectuó en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Los Modelos nacionales se realizan con un formato de "Grupo de Trabajo", en el cual se produce un máximo de dos resoluciones por comisión. La participación de los estudiantes se realiza por medio de delegaciones de 6 estudiantes provenientes de cada colegio, a quienes se les asigna la representación de uno de los países miembros de la OEA. Los miembros de una delegación se distribuyen en grupos de 2 entre cada una de las 3 comisiones del MOEA.

El número aproximado de estudiantes participantes fue de 245 (incluyó delegados (198), autoridades del MOEA (7), estudiantes para apoyar con las labores de la Secretaría General y Centro de Comunicaciones del MOEA; y voluntarios para apoyar la logística del evento. A este número se sumó la asistencia de 1 profesor/a por delegación (30), lo que en total sumó cerca de 300 personas presentes en el evento.


Palabras al cierre

El Director del INAP, Eduardo Dockendorff, antes de finalizar la clausura tomó especialmente la palabra para agradecer a la profesora Quiroga por el esfuerzo y el gran trabajo desplegado en este multitudinario evento y por "haber sido finalmente el alma de esta gran actividad".

En tanto, el embajador Pablo Cabrera, Director de la Academia Diplomática, durante sus palabras de cierre de actividades ofrecidas, expresó sentirse muy parte de todo el proceso. "He hecho un verdadero seguimiento a todos los detalles. Los estudiantes se han tenido que someter a un protocolo riguroso de actividades de la organización".

Agregó que a través de este ejemplo los estudiantes tuvieron que representar los grandes desafíos comunes de los pueblos y ejercer la intermediación con el objeto de acomodar el interés nacional por un interés común de los pueblos.

"También han tenido que aprender de la diversidad en este mundo, ser más tolerantes y pensar éticamente cuál es el sentido de la relación entre los estados y las personas y, por ende, cuál es el sentido de la vida, en todos los campos que tienen que ver con la dignidad de las personas", recalcó.

Inculcó que el bien común que se persigue no es el de la teoría, sino el de la práctica, en base a normas morales y sociales, agregando que "han aprendido a quién representan y cómo pueden ser mediadores y cómo la intermediación de la diplomacia todavía está viva, porque todo requiere intermediación. Los políticos intermedian con la sociedad, los profesores con los alumnos, los padres con sus hijos, etc., por lo que este tipo de actividades pueden generar sinergias para un mundo mejor", ilustró.

Consultado por los alcances que este tipo de actividades pudiesen tener para el fomento de la diplomacia, expresó que "la sociedad civil, con este tipo de actividades también puede participar en el diseño de la diplomacia nacional para impregnarse de los grandes desafíos del país en el extranjero. Hay una inquietud cada vez mayor en la sociedad por saber lo que es la diplomacia por la emergencia de las redes sociales y la inserción de Chile en el mundo. De hecho, nosotros en la Academia Diplomática estamos organizando en estos días un blog web de diplomacia 2.0 para que la gente se incorpore cada vez más", adelantó.

Por su parte, Cristian Pliscoff, Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, expresó que "en el mundo en que vivimos es importante pensar desde dónde nos ponemos de acuerdo", por lo que resaltó que instancias de negociación como esta son muy importantes para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Finalizó sus palabras agradeciendo la presencia de los casi 300 estudiantes de enseñanza media de distintas localidades del país pues, pese a las movilizaciones estudiantiles que se viven a nivel nacional por el tema educacional, se concentraron en esta actividad y demostraron su capacidad para debatir y negociar a un excelente nivel.

Consultado sobre el gran interés demostrado por los alumnos secundarios por la carrera de administración pública, manifestó "para nosotros este encuentro forma parte de las actividades de extensión de la Escuela, y por la habilidad de estos estudiantes, demostrada en esta instancia, muchos de ellos sin duda reúnen las condiciones para ser nuestros próximos alumnos".

El embajador de República Dominicana, Pablo Mariñez, antes de abandonar el Museo de Bellas Artes, al ser consultado por la actividad, se mostró complacido con la instancia "me parece excelente, es una buena experiencia para los jóvenes, quienes luego pueden hacer una carrera de Relaciones Internacionales o Diplomacia. En lo personal, estoy muy contento de la participación del colegio que nos representó, con quienes tuvimos un estrecho vínculo".

Javiera Herrera, presidenta de la Comisión Interamericana para el Desarrollo Integral, una de las tres comisiones conformadas para este modelo, también es estudiante de la carrera de Administración Pública en el INAP, quien al igual que Isaac Ramírez, que presidió la Comisión General los dos días de sesiones, forma parte de la instancia universitaria internacional que colaboró con su participación en el traspaso del modelo a los estudiantes de enseñanza media a nivel nacional.

Javiera relató a Comunicaciones MOEA que "la calidad del debate fue muy alto. Los estudiantes estaban muy empoderados y eran muy consistentes con las políticas de sus respectivos países. El tema medioambiental fue recurrente, particularmente para promover la conciencia sobre ella y se propusieron programas especiales de educación en la materia".

El grupo de estudiantes universitarios que participa del modelo a nivel internacional tendrá su próximo encuentro en Cochabamba, Bolivia, en mayo del 2012