VID recibió a rectores de universidades colombianas

La reunión estuvo encabezada por el Vicerrector Miguel O´Ryan; el Director de DTT, Jaime Pozo; el Presidente de la delegación colombiana, Felipe Mejía;y Ana María Quiroz, del Ministerio de Educación.
Entre otros temas, se compartieron experiencias sobre la relación entre Universidad, Empresa y Estado;  y la creación de oportunidades para el desarrollo social.
Entre otros temas, se compartieron experiencias sobre la relación entre Universidad, Empresa y Estado; y la creación de oportunidades para el desarrollo social.

La visita de la delegación colombiana, enmarcada en la misión: "Innovación y emprendimiento, estrategias para impactar el desarrollo", estuvo compuesta por  empresarios de una Red de Innovación de Medellín, rectores de universidades (Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras) y representantes del  Gobierno  de Antioquia, Colombia.

El Vicerrector, Miguel O´Ryan, encabezó la cita con palabras de bienvenida y una breve presentación de la Universidad, destacando el rol que esta Institución cumple en el desarrollo del país a través de la investigación aplicada. "A través de nuestros investigadores, estamos haciendo intentos para poder impactar a nivel nacional, ligando muy fuertemente la Universidad a la productividad del país", afirmó el Doctor.

A continuación, los invitados pudieron conocer los spin-offs desarrollados por académicos de la UCH. En primer lugar, la Profesora Liliana Neriz, de la Facultad de Economía y Negocios, expuso sobre su proyecto "Biblioteca de objetos para la simulación de procesos en el área de la salud", el que recientemente generó el primer royalty por una creación intelectual a la Casa de Estudios. Luego vino el turno de Eugenio Rivas, quien presentó su empresa "Oncobiomed", orientada a comercializar, licenciar y transferir tecnologías desarrolladas en el área de la biomedicina y cáncer.

Más tarde fue el turno de Leonardo Saenz, Pofesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, que lidera el equipo de investigación que desarrolló "Vaccimed", empresa focalizada a la formulación de vacunas para la inmunocastración en mamíferos. Finalmente, Jaime Salvo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una presentación sobre el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), que busca transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado en este sector económico.

Finalmente, se estableció un intercambio de ideas entre los presentes, conducido por el Profesor Jaime Pozo, Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT) de la VID. Entre otros temas, se discutió sobre la gestión del conocimiento en las universidades y su aplicación en la realidad de las empresas; el papel del Estado en el desarrollo de estas estrategias; la función clave  del emprendimiento como gestor de la innovación; la relación entre Universidad, Empresa y Estado;  y la creación de oportunidades para el desarrollo social.

El presidente de la delegación colombiana, Felipe Mejía,  se mostró muy satisfecho con el encuentro, destacando el momento que atraviesa la educación en Chile, y el trabajo de la UCH en formar alianzas estratégicas con el sector político, social y económico.

"Estamos muy agradecidos con la Universidad de Chile por habernos recibido, justo en un momento tan coyuntural como el que atraviesa  la educación superior en este país. Nosotros vinimos a conocer la experiencia de Chile en innovación y en emprendimiento, y vemos que esta Universidad ha hecho algo muy interesante en alianzas público-privadas y en el vínculo universidad-empresa, para desarrollar conocimiento que sea útil para las empresas. Pero que a su vez genere conocimiento que contribuya al proceso de formación de los estudiantes y al desarrollo profesional de los docentes. Es un proyecto que logra importantes objetivos y que definitivamente contribuye al desarrollo del país", concluyó Felipe Mejía.