Profesores de la Universidad de Chile obtuvieron financiamiento para Investigación Antártica

Profesores de la UCH obtuvieron fondos para Investigación Antártica
El Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH, destacó que el 80% de los investigadores por primera vez va a trabajar en el Continente Blanco.

Los profesores de la Universidad de Chile, Patricio Rojo Rubke y José Pérez Donoso, fueron reconocidos, junto a otras ocho iniciativas, con fondos para desarrollar investigación científica polar, en el marco del XVII Programa Regular de Concurso de Proyectos de Gabinete y Terreno del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La investigación del Profesor Donoso tiene por nombre: "Aislamiento de microorganismos antárticos capaces de sintetizar nanopartículas semiconductoras altamente fluorescentes (quantum dots) para aplicaciones biotecnológicas", mientras que el proyecto del Profesor Rojo se titula "Primeros pasos para nueva prueba de sitio en Antártica Oeste: en búsqueda del mejor sitio para observaciones astronómicas en nuestro planeta".

El Dr. Marcelo Leppe, Jefe del Departamento Científico del INACH,  destacó que el 80% de los investigadores por primera vez va a trabajar en el Continente Blanco, haciendo mención a los dos académicos beneficiados en este concurso. "El caso del Dr. Patricio Rojo es muy llamativo, pues representa un esfuerzo para incorporar la astronomía a la investigación antártica nacional. También está el trabajo del Dr. José Pérez Donoso, que es muy innovador y a través del cual buscará microorganismos que tengan la capacidad de producir nanopartículas semiconductoras. Él es un joven investigador en una especialidad poco difundida en Chile y con un importante currículum", añadió Leppe.

Para José Retamales, Director Nacional del INACH, un aspecto significativo de este año es que creció en un 54% la postulación a este fondo, al aumentar de 22 propuestas el 2010 a 34 este año. "Este es un signo positivo para nosotros, porque muestra que hay una mayor competencia y que, por tanto, los investigadores deben hacer un esfuerzo más grande para presentar mejores propuestas y así aumentar sus posibilidades de éxito en nuestros concursos. Todo redundará en una mayor calidad de la ciencia antártica del país", afirmó.

Así se está estructurando la próxima Expedición Científica Antártica, que cada verano organiza el INACH. Aún se esperan los resultados de los fondos concursables de Tesis de Postgrado y Pregrado del INACH, y del Fondecyt en sus tres líneas de financiamiento (Iniciación, Regular, Postdoctorado). Además, se ha informado que Conicyt abrirá nuevamente el fondo de Anillo de Investigación en Ciencia Antártica antes de fin de año. Con ello se espera seguir robusteciendo la investigación científica polar, justo en el año en que el mundo está conmemorando los 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur.