Programa VID U-Inicia benefició a 15 proyectos de la Universidad de Chile

Programa VID U-Inicia benefició a 15 proyectos de la UCH
"Los beneficiados provienen de distintas disciplinas, lo cual es muy bueno, porque este Programa busca que todas las áreas puedan tener más y mejor investigación", sostiene Patricio Velasco.
"Los beneficiados provienen de distintas disciplinas, lo cual es muy bueno, porque este Programa busca que todas las áreas puedan tener más y mejor investigación", sostiene Patricio Velasco.

Con 15 proyectos beneficiados por 10 millones de pesos cada uno, concluyó el programa de ventanilla abierta U-Inicia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

"Este es un programa nuevo, que tiene como propósito facilitar la inserción de académicos investigadores jóvenes con grado de doctor, orientado a que mejoren su productividad de manera que estén en mejores condiciones para poder postular a fondos concursables externos", afirma el Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco.  

El monto de financiamiento es utilizable en un máximo de 24 meses, y puede ser destinado a gastos de operación como insumos de laboratorio, bibliografía, adquisición de equipamiento menor, pago de publicaciones en revistas ISI, y viajes con viáticos nacionales o internacionales para reforzar la colaboración científica, entre otros.

Entre los criterios para la resolución del concurso, se tomaron en cuenta los antecedentes curriculares del postulante, calidad de la propuesta, posición obtenida en el concurso FONDECYT de Iniciación, y potencial de alcanzar en breve plazo un nivel de productividad científica relevante.

Para el Director de Investigación, una de las características más relevantes de este concurso es su carácter heterogéneo, ya que "los postulantes de estos proyectos provienen de distintos campos disciplinarios, lo cual es muy bueno, porque justamente este Programa busca que todas las áreas puedan ir mejorando su posición a través de mayor y mejor investigación", sostiene.

De las 15 propuestas beneficiadas, 4 pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, bajo la dirección de los académicos Viviana Meruane, Jorge Pérez, Alexandre Henri Bergel y Claudio Estévez. En tanto, la Facultad de Medicina se adjudicó 3 proyectos, encabezados por los profesores Rodrigo López,  Patricio González y Mónica Acevedo.

Por su parte, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), consiguió el financiamiento para dos iniciativas, dirigidas por los investigadores Omar Porras y Ana Pereira. De igual manera, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias fue beneficiada con dos proyectos, liderados por los docentes Lisette Lapierre y Christopher Hamilton-West. Y también con 2 propuestas concedidas se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas, encabezadas por los académicos Osvaldo Salazar y Elías Obreque Slier.

Finalmente, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se adjudicó 1 proyecto, dirigido por el Profesor Rofrigo Booth; al igual que la Facultad de Odontología, que logró el financiamiento para la investigación conducida por la Profesora Denisse Margarita Bravo.