VID abre Concurso U-Apoya de Creación Artística 2011

Concurso U Apoya, Línea 2: Proyectos de Creación Artística VID 2011
los proyectos seleccionados obtendrán hasta $4.500.000 para la ejecución directa del mismo; por un periodo de tiempo no superior a 1 año de duración ni inferior a 8 meses.

Orientado a apoyar la producción de obras de los académicos de la Universidad de Chile en artes visuales, música, teatro, danza, diseño, arquitectura, cine y realización audiovisual, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo abrió el pasado 15 de septiembre el Concurso U-Apoya Línea 4: Proyectos de Creación Artística VID 2011.

Este Concurso está dirigido a los académicos de la Universidad de Chile, con nombramiento y jerarquía académica vigente de a lo menos 22 horas semanales, donde los proyectos seleccionados obtendrán hasta $4.500.000 para la ejecución directa del mismo; por un periodo de tiempo no superior a 1 año de duración ni inferior a 8 meses, a contar de la fecha de sanción del concurso.

El Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco, explica que "la particularidad en esta versión del Concurso, es que en las ediciones anteriores creación e investigación artística se encontraban juntas. Este año preferimos mantener esta convocatoria como creación artística, en el marco del trabajo que está realizando la Universidad conducida por el Consejo de Evaluación, que busca definir cuáles son los resultados de la creación artística y darle el valor que corresponde en la carrera académica".

En este sentido, el Director agrega que "probablemente a partir del próximo concurso, a la hora de evaluar nos vamos a guiar con los resultados que arroje ese estudio".

Otro de los focos hacia donde apunta esta iniciativa es que los académicos beneficiados puedan postular a financiamientos externos. "Por ahora, el Concurso también busca dar una salida para toda la creatividad que puedan tener en este campo los académicos de la Universidad de Chile, apuntando de la misma forma a obtener fondos externos, donde en este caso nos referimos al Fondo Nacional de las Artes, FONDART", afirma Patricio Velasco.

El concurso será resuelto por un comité ad hoc, de acuerdo a los criterios de originalidad de la propuesta, excelencia del proyecto, antecedentes curriculares del (o de los) creador(es), factibilidad de ejecución del proyecto en el plazo y recursos propuestos, participación de académicos jóvenes, y la incorporación de estudiantes de pre y postgrado en el proyecto, entre otros.

Al igual que las últimas convocatorias internas de la Universidad, las postulaciones a este concurso deberán realizarse exclusivamente a través del Sistema Electrónico de Postulación Académica VID (SEPA-VID), a través del portal www.sepa-vid.uchile.cl.

Las bases del Programa se encuentran disponibles en el portal web de la VID, y pueden ser revisadas a través de este link. El plazo para la presentación de proyectos vence el 17 de octubre 2011 a las 17:30 hrs.

Las consultas pueden ser dirigidas a Nicolás Brstilo o Pablo Riveros, al correo coordid@uchile.cl o al teléfono 978 2302.