Senado Universitario aprueba 7 nuevos programas de Magíster de la Facultad de Medicina

Aprobados 7 magísteres de la Facultad de Medicina
 La Senadora Leonor Armanet, presidenta de la Comisión Docencia, presentó el proyecto de creación de los nuevos magísteres.
 Los nuevos programas se desprenden de dos experiencias previas: los programas de Magíster en Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas
 La plenaria analizó los antecedentes presentados, entre los cuales figuró la recomendación del Consejo Universitario.
 El Senador Vicepresidente, Rodrigo Baño y el Senador Secretario, Juan Pablo Cárdenas, encabezaron la plenaria del 15 de septiembre.
Los senadores realizaron observaciones e hicieron preguntas que fueron disipadas por la Senadora Armanet.
Según el Estatuto de la U. de Chile, corresponde al Senado Universitario, aprobar la creación, modificación o supresión de títulos o grados académicos que le presente el Rector.

Tras la presentación de antecedentes por parte de la presidenta de la Comisión de Docencia, Senadora Leonor Armanet, la plenaria del Senado Universitario sometió a votación la propuesta, resultando aprobada con 25 votos a favor y una abstención.

El proyecto de creación de los siete magísteres contó con el respaldo del Consejo de la Facultad de Medicina, el informe favorable del Departamento de Postgrado y Postítulo de dicha unidad académica y la recomendación de la Comisión Académica del Consejo Universitario.

En su informe, el Dr. Manuel Kukuljan, Director de Postgrado de la Facultad de Medicina, explicó que la reformulación de las actuales menciones de los Programas de Magister en Ciencias Médicas y Magíster en Ciencias Biológicas como programas de magister independientes da origen a los 7 nuevos títulos de postgrados. "Esta reformulación se fundamenta en el desarrollo que han alcanzado las menciones antes referidas, lo que en la práctica les ha permitido funcionar de hecho como programas autónomos y haber sido acreditados como tales con anterioridad", precisó el facultativo.

Como consta en artículo 25, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, corresponde al Senado Universitario aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos que le presente el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario.

Los programas de los nuevos títulos de postgrado de la Facultad de Medicina, fueron ratificados por el Senado el pasado 15 de septiembre y enviados a las instancias contraloras correspondientes para su control de legalidad.