Consejeros conocen avance de proyecto de UCHILECREA

El Director de UCHILECREA Prof. Rodrigo Callejas junto a los consejeros en terreno.
El grupo de trabajo que realizó la visita a Alto del Carmen.

En la oportunidad, los consejeros conocieron en terreno los resultados obtenidos con este proyecto que beneficia a pequeños y medianos agricultores de estas localidades rurales de la provincia del Huasco, cuyo objetivo general es Mantener y fortalecer las capacidades regionales para el desarrollo, difusión y transferencia tecnológica en la optimización de la fruticultura de la Región de Atacama.

UCHILECREA "Innovación y fortalecimiento de las capacidades en fruticultura de la Región de Atacama", es una iniciativa ejecutada por la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y su objetivo es optimizar el uso del agua de riego intrapredial, mediante la capacitación de los recursos humanos y el uso de herramientas tecnológicas que aseguren mayor eficiencia del recurso hídrico en vides de mesa en Atacama.

Para los consejeros Gonzalo Catalán y Jaime Cruz, ambos integrantes de la Comisión Provincial de Huasco, mediante esta iniciativa se fortalecerán las capacidades del recurso humano, como también el uso de herramientas tecnológicas que aseguren mayor eficiencia del recurso hídrico en vides de mesa en Atacama.

Del mismo modo, este proyecto considera la capacitación de los productores en herramientas de precisión para el uso eficiente de fertilizantes en la nutrición frutal y un diagnóstico del comportamiento de parronales con vides injertadas, para definir sus brechas y comportamiento productivo.

Los consejeros también conocieron las apreciaciones de los propios beneficiarios, quienes destacaron la utilidad y los beneficios que les ha reportado este proyecto. Los campos visitados fueron los de Enrique Gaytán y Guillermo Iriarte, este último además es productor de pajarete.