DBE difunde plataforma de postulación a beneficios en la FEN

Rodrigo Carmona, Coordinador de Informática de la DBE, recorrió el sistema junto a los estudiantes.
Durante la ocasión, se explicaron las particularidades de la FEN para este proceso.
Los estudiantes presenciaron con atención e interés la exposición en el Aula Magna.

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile se encuentra en proceso de difusión de la Plataforma de Postulación online para becas y beneficios. Ésta funcionará desde  el 3 de octubre de manera piloto para las Facultades de Medicina, de Ciencias, de Economía y Negocios, de Ciencias Sociales, de Ciencias Forestales y de Odontología, cubriendo a los Programas de Atención Económica (PAE), de Apoyo Preescolar y de Hogares Universitarios

En este contexto, el sistema fue presentado a los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en el Aula Magna de esta unidad el miércoles 28 de septiembre. Correspondió a Rodrigo Carmona, Coordinador de la Unidad de Informática de la DBE, explicar las características de la plataforma, cuyo proceso de implementación ha encabezado Ann Fleet, Coordinadora de Bienestar de la DBE. Ellos estuvieron acompañados por el equipo de la Facultad, liderado por la asistente social Marcia Oyarce.

Rodrigo Carmona recorrió el sistema junto a los estudiantes y aclaró, entre otros puntos, que con la plataforma es necesario comprimir varios documentos en un solo archivo, para luego asociar éste al apartado que corresponda. Una vez que los alumnos completen todos los datos y envíen su postulación, les aparecerá un mensaje que indica el número de ésta. Ese mismo mensaje se les enviará al mail, junto a un resumen del proceso.

El experto agregó que para la administración de este sistema se manejan tres roles: postulante, verificador y asistente social de Facultad. Para aclarar dudas, los estudiantes podrán recurrir a los monitores de la Facultad y a la Mesa de Ayuda establecida para esta ocasión. Aconsejó asimismo utilizar Internet Explorer como navegador para la postulación.

Particularidades del proceso FEN

Durante todo el proceso de postulación para la Facultad de Economía y Negocios habrá monitores de apoyo, quienes se encontrarán en la sala H101, y se publicará oportunamente su horario de atención.

No todos los alumnos de esta Facultad pasarán a entrevista con la Asistente Social, sino sólo los beneficiarios de Becas Presidente de la República, Indígena, de Integración Territorial, de los Hogares Universitarios, de Apoyo Preescolar y los alumnos que postulan por primera vez. Asimismo, y de acuerdo a los antecedentes de postulación, se citará a otro universo de alumnos que igualmente deben presentarse a entrevista, los que serán notificados por mail.

La mirada de los estudiantes

Natalie Rebolledo, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial valoró positivamente la instancia. Agregó que "no todos necesitan entrevista con la asistente social. Si va a seguir estando la opción de pedir la entrevista si uno lo cree necesario, lo encuentro bien; así se puede agilizar un poco más el proceso".

En tanto, Pablo Villar, de tercer año de Ingeniería Comercial, manifestó que la plataforma "es un gran avance en cuanto a lo tecnológico, y es evidente que -como cada cambio- va a tener su proceso".

"Todos manejamos a nivel usuario adecuadamente internet, entonces nos facilita un poco el trabajo. Y el hecho de no tener que estar haciendo el proceso año a año, sino que la base de datos sólo se esté renovando, también es beneficioso. Solamente es un costo alto, considero, para este primer período que parte, pero a futuro va a traer beneficios", estimó Pablo.