Abiertas las postulaciones online a Premio Azul

Ya puedes postular online al Concurso de Proyectos Premio Azul a la Creatividad Estudiantil.

Ya puedes postular en línea al Concurso de Proyectos Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, en la plataforma www.postulatuproyecto.uchile.cl. Esta herramienta permitirá modernizar la gestión del Área de Proyectos y Apoyos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), agilizando el proceso para los estudiantes interesados y facilitando el trabajo de los jueces de Premio Azul.

Si tienes dudas para postular digitalmente, puedes utilizar el Manual de Postulación en línea, que te guiará en cada etapa del proceso.

De la manera tradicional, la entrega de tu postulación puedes hacerla en dependencias de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Torre 15, Of. 601, o en las Direcciones de Asuntos Académicos o Estudiantiles de tu Facultad, Instituto o Programa.

Extensión del plazo de postulación y fechas de nuevos talleres

El plazo para presentar las postulaciones de este año se ha prorrogado hasta el viernes 28 de octubre a las 16.00 hrs.

Además, el miércoles 19 y el viernes 21 de octubre, a las 10:00 hrs., se realizarán talleres de formulación de proyectos para todos los estudiantes interesados, en Torre 15 (Diagonal Paraguay N° 265), Sala 1605, con el objetivo de entregar herramientas prácticas para un adecuado diseño de proyectos. Para asistir a estos talleres gratuitos, debes inscribirte enviando un mail de confirmación de asistencia a sergioss@u.uchile.cl, hasta las 14:00 hrs. del martes 18 de octubre, indicando tu nombre, mail, teléfono de contacto y carrera.

Guía Metodológica, apoyo a los estudiantes con iniciativas

Por otro lado, está disponible la Guía Metodológica para formular proyectos en www.guiametodologica.dbe.uchile.cl. Este documento tiene por objeto facilitar la comprensión del proceso de postulación a los fondos concursables para iniciativas estudiantiles, presentando una metodología general que permita a los estudiantes guiar sus actividades de manera técnica y elaborar proyectos correctamente.

Para la aplicación de la metodología, el manual presenta en un primer capítulo las características de los fondos concursables disponibles en la Universidad de Chile, como son el FDI y Premio Azul, a través de la explicación general sobre las iniciativas que financian, montos comprometidos, responsables y procesos de postulación.

Posteriormente, en el segundo capítulo, se detalla la metodología para la formalización de iniciativas estudiantiles en proyectos técnicamente estructurados, a través de una explicación detallada del "¿cómo hacer?" para cada una de las etapas del ciclo de un proyecto, es decir, a nivel de idea, pre inversión, inversión y ejecución.

El nivel de idea implica la identificación del problema y su caracterización; la pre inversión se relaciona con las actividades de diagnóstico de la situación actual que rodea el problema, tal como la oferta de soluciones, el nivel de demanda y las características de las soluciones; por otro lado, la etapa de inversión requiere de un diseño, planificación y financiamiento de actividades; por último, la implementación, relacionada con un sistema de monitoreo de las actividades, físico y presupuestario.

La metodología presentada es general pero aplicable a cada uno de los fondos por igual, pese a la existencia de salvedades que apuntan a la diferenciación de los objetivos generales de cada uno de los proyectos, por ejemplo el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil.