Éxito de asistencia y participación marcó seminario de Prof. Luchsinger

Éxito de asistencia y participación marcó seminario de Prof Luchsinger
Prof. Luís Luchsinger exponiendo en el seminario
Prof. Luís Luchsinger exponiendo en el seminario
Casi un centenar de asistentes tuvo el seminario
Casi un centenar de asistentes tuvo el seminario

Razones como las altas exigencias de calidad y el tema energético, que es cada vez más crítico (por lo que es fundamental ser eficiente en los tiempos de enfriado), son algunas de las razones de tan alto interés en este seminario, dirigido por el Prof. Luís Luchsinger, Subdirector del Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC).

Además de las anteriores, existe tal volumen de fruta exportado -Chile exporta aprox. 200 millones de cajas de frutas- que la competencia es muy fuerte, por lo que cada vez se requiere cuidar más los detalles del proceso.

Según el académico, la cadena de frío es clave para el proceso exportador. "Desde la cosecha hasta llegar a los mercados de destino, involucra cerca del 80% del costo total de producir y exportar una fruta".
Entre los más de 100 asistentes al encuentro, se encontraron desde el gerente de operaciones, hasta el operario más modesto, que realiza la operación, es decir, todas las personas que están involucradas en el sistema de de enfriamiento de fruta, almacenaje y transporte.

En el Seminario se abordaron temas en los que normalmente se cometen errores durante el proceso. Uno de ellos es la alta temperatura que se seca la fruta después de ser enfriada, la forma de estibar los túneles de aire forzado y los contenedores.

"A pesar de que tocamos temas complicados, la gente estuvo bastante receptiva a comprender sus errores y ver otra forma de hacer las cosas. Normalmente cuando tu les muestras lo mal que están haciendo las cosas, las personas tienden a cerrarse, pero en este caso lo ha tomado bastante bien, con una actitud positiva y abierta en el sentido de aprender y mejorar las cosas que se han hecho", indicó el académico.

Chile y el manejo de la fruta de exportación.

En todo el proceso de exportación de fruta, Chile sigue el modelo que durante años ha desarrollado California. Así lo reconoce Luchsinger, quien señala que nosotros no somos muy originales en nuestra dinámica exportadora.

"En general nosotros copiamos, estamos muy influenciados por Estados Unidos, entonces si California partió mal, nosotros seguimos copiando mal y curiosamente otros países como Egipto, Perú y Brasil, nos copian, entonces al final todos copiamos mal", puntualizó el profesor.

Pero Luchsinger aclara que no se trata de que California partiera haciendo las cosas mal, sino que partió con lo que se tenía a disposición en esa época.

"Es muy difícil criticar a alguien que partió hace treinta años. Uno aprendió de eso y luego con la experiencia y en la medida en que se especializa va mejorando, como en todas las cosas; por lo tanto yo creo que es injusto decir que se partió mal. Se partió con los conocimientos que habían, para la época que para ese tiempo eran espectaculares y que con los años se fueron superando. Ya es tiempo de evolucionar", finalizó