Pablo Muñoz y la Beca Universidad de Chile: "Me puedo dedicar sólo a estudiar"

Pablo Muñoz y la BUCH: "Me puedo dedicar sólo a estudiar"
Pablo Muñoz está en Cuarto Año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y estudia gratis gracias a la BUCH.

La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile otorga cada año cien Becas Universidad de Chile (BUCH) a estudiantes de primer año que hayan postulado en primera opción a esta Casa de Estudios, cuenten con excelencia académica y condición socioeconómica deficitaria.

Esta beca permite financiar en su totalidad el arancel y la matrícula de todos los años de duración de la carrera escogida. Es una de las más importantes alternativas de ayuda que esta Casa de Estudios pone a disposición de sus futuros estudiantes.

Para este año, el periodo de postulación se llevará a cabo desde el 25 de octubre y hasta el 08 de noviembre de 2011, de manera online. Igualmente, los estudiantes deberán enviar la documentación que respalda los antecedentes económicos ingresados vía web por correo a la casilla 10 D, correo central, Santiago, desde el 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre de 2011. Revisa aquí los requisitos de esta beca.

La experiencia de Pablo Muñoz

Pablo Muñoz Enríquez tiene 22 años y está en Cuarto Año de Ingeniería Comercial, Mención Economía, en la Universidad de Chile. Es ayudante de Introducción a la Teoría Política y Macroeconomía II. También trabaja como ayudante de investigación y participa en un Colectivo Político.

Ha recibido becas por rendimiento y algunas Becas del Estado, para Alimentación y Mantención. Pero su principal logro en esta materia es haber sido beneficiado con la Beca Universidad de Chile por sus excelentes resultados académicos. Esta ayuda cubre la matrícula y el arancel anual de cualquier carrera o programa de pregrado por la duración oficial de los estudios a cien jóvenes de excelencia académica y cuya situación económica les impide financiar una carrera universitaria.

Pablo estudió en el Instituto Nacional, de dependencia municipal. "Fue una experiencia enriquecedora en tanto me permitió generar vínculos humanos, académicos y políticos con valiosos compañeros, con quienes conservo hasta hoy una gran amistad. Conocí profesores, verdaderos maestros, que motivaron en mí la lectura y el afán de transformación, la pasión por la vida".

En caso de no haber accedido a la Beca Universidad de Chile, Pablo hubiese recurrido a créditos u otras becas. Pero destinó todo su esfuerzo a obtenerla. Por eso, cuando supo que ya estaba en sus manos, sintió "mucha alegría, principalmente por mis padres. En el fondo, ellos fueron los más felices".

"La beca me ha dado una enorme tranquilidad, además de haber puesto los incentivos correctos para mi desarrollo académico y personal. Con ella me puedo dedicar sólo a estudiar, sin preocuparme de trámites y futuros pagos", explica Pablo.

Él no ha tenido grandes dificultades para mantener la beca: "Me he propuesto hacer buen uso de este beneficio y corresponder con el mejor de mis esfuerzos en todo ámbito, no sólo académico. De todas formas, frente a ramos difíciles o dificultades en alguna materia lo mejor es apoyarse, contar con amigos y grupos de estudio".

El valor de la formación en la Universidad de Chile

A un estudiante de Enseñanza Media con buen rendimiento pero escasos recursos económicos que quiera postular a esta beca, Pablo le diría que el esfuerzo y el estudio rinden frutos. "Que se comprometa con su educación, pues es una herramienta poderosísima si se sabe usar, que se entienda como excepción de un modelo injusto y no caiga en falsos arribismos, sino muy por el contrario, que construya para los suyos, para estudiantes que como él han debido sortear duras barreras".

Su padre no terminó la enseñanza básica y su madre terminó tardíamente la enseñanza media. "Sin embargo -agrega Pablo- con su esfuerzo y dedicación mis dos hermanos mayores son universitarios, ambos de la Universidad de Chile. Para ellos es un orgullo enorme, una gran tranquilidad, saber que han cumplido bien lo que se plantearon como objetivo".

A su juicio, la formación en la Universidad de Chile "es importante, pues encarna tradición y sentido público, con gran calidad. Es una universidad completa, con espacio para la actividad cívica y sentido de lo práctico. En el contexto del Chile actual es bastante plural, cultural y socioeconómicamente".

Por ahora, Pablo se propone seguir estudiando algún posgrado con objeto de dedicarse a la docencia, a la investigación y al servicio público.