Adolfo Wenzel: La tranquilidad de contar con la Beca Universidad de Chile

Adolfo Wenzel: La tranquilidad de contar con la BUCH
Adolfo Wenzel: "Me sentí muy contento de obtener todos los beneficios que aparejaba la beca".
Adolfo Wenzel: "Me sentí muy contento de obtener todos los beneficios que aparejaba la beca".

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), entrega cada año la posibilidad de poder estudiar totalmente gratis una carrera de educación superior en cualquiera de sus Facultades. Se trata de la Beca Universidad de Chile (BUCH), que beneficia a cien estudiantes "mechones" -de primer año - que hayan postulado en primera opción a nuestra Casa de Estudios.

Esta beca permite financiar el arancel completo y la matrícula de todos los años de duración de la carrera elegida. Es una de las distintas opciones de ayuda que esta Casa de Estudios pone a disposición de sus futuros estudiantes.

Para este año, el periodo de postulación se llevará a cabo desde el 25 de octubre y hasta el 08 de noviembre de 2011, de manera online. De la misma forma, los estudiantes deberán enviar la documentación que respalda los antecedentes económicos ingresados vía web por correo a la casilla 10 D, correo central, Santiago, desde el 25 de octubre y hasta el 11 de noviembre de 2011. Puedes revisar aquí los requisitos de esta beca.

La experiencia de un estudiante de Derecho

Gustavo Adolfo Wenzel -o simplemente Adolfo, como prefiere que lo llamen- tiene 21 años y está cursando Cuarto año de Derecho.  También trabaja en un estudio jurídico durante algunas horas del día y es ayudante en la cátedra de Historia del Derecho. Además de la Beca Universidad de Chile, cuenta con la Beca Presidente de la República, que consiste en una suma de dinero para mantención, y la Beca de Alimentación Junaeb.

Es de la VI Región y estudió en un colegio subvencionado del lugar. "Durante el periodo en que esperé los resultados de la beca estaba consciente de que obteniéndola se iba a alivianar mucho la mochila para mí y mi familia durante mis estudios -relata Adolfo-. De todas formas, si no la obtenía, pensaba financiar mis estudios con otra beca que cubriera el 'arancel de referencia' y el resto con crédito. Tenía expectativas de que me fuera bien en la PSU y que por lo tanto no me costara acceder a becas y créditos. Creí haberme preparado lo suficientemente bien como para superar los problemas que podrían haber provocado contenidos ausentes o deficientemente cubiertos en mi formación escolar. Felizmente, tuve la suerte de poder prepararme de esta forma y haber obtenido la beca UCH, porque la gracia de ésta es que cubre el arancel real durante toda la carrera, además de la matrícula, la que, como en todas las universidades chilenas, no es barata".

El momento en que conoció la noticia

Este destacado estudiante recuerda que "se pueden conocer los puntajes de la PSU desde las 0 hrs. del día en que se publican, y esa noche, tras conocerlos, celebramos con algunos amigos y compañeros porque teníamos el puntaje para ingresar a universidades tradicionales. A eso de las 3 AM, llamaron a mi casa, al celular de mi abuela, desde la Universidad, para avisarle que había obtenido la Beca Universidad de Chile y que tenía que presentarme al otro día, cerca de las 10 de la mañana en Casa Central para la ceremonia en que el Rector hizo entrega de las becas".

Minutos después, se comunicaron con él desde su casa para contarle la noticia. Al igual que su familia, Adolfo sintió cierta incredulidad. Regresó a su casa para levantarse temprano y corroborar si era cierto, llamando a primera hora a la Universidad. Al confirmar su beca, se sintió más tranquilo por haberla obtenido y porque ello también implicaba que tenía el suficiente puntaje para entrar a la Universidad de Chile. "Me sentí muy contento de obtener todos los beneficios que aparejaba la beca", dice este estudiante de Derecho.

Su familia se sintió orgullosa y feliz de tener un alivio respecto al financiamiento del arancel de la carrera y de las matrículas anuales.

Tranquilidad con la Beca

"Creo que la Beca Universidad de Chile me ha permitido tener mucha más tranquilidad de la que tendría si no la tuviera. En ese sentido, es quitarse un peso de encima el despreocuparse del arancel de la carrera, de salir de la Universidad con una gran deuda que tendría que pagarle a los bancos, de la matrícula", sostiene Adolfo.

Y agrega: "Espero que un día, tarde o temprano, todos los estudiantes chilenos tengamos educación gratuita, y las becas se concentren en el financiamiento óptimo que muchos necesitan respecto a vivienda, alimentación, libros, fotocopias, etc.; creo que avanzar en eso, sigue siendo avanzar en tranquilidad y en justicia".

Él le diría a un estudiante de Enseñanza Media con buen rendimiento pero escasos recursos económicos que "las condiciones en que se ha desarrollado no son absolutamente determinantes en su acceso a educación superior de calidad, y que tiene la posibilidad de preocuparse de obtener en su colegio o independientemente la formación adecuada para obtener un alto puntaje en la Prueba de Selección y acceder a becas como ésta, aun en condiciones adversas. Pero que esta oportunidad que se abre, no la convierta aspiracionalmente en mero aprovechamiento individual, sino que contribuya a darle sustrato práctico, con su experiencia y la del mundo del que proviene, al conocimiento que se produce en la Universidad de Chile, al que pretendemos ofrecer a la comunidad, y en fin, a profundizar el rol público de la Universidad".

Adolfo reconoce la formación de excelencia que ofrece la Universidad de Chile y valora su rol público. A su juicio, "estos dos aspectos van de la mano, porque el primero se debe poner en función del segundo para una efectiva colaboración con la comunidad y así hacer carne el legado de Andrés Bello: 'una Universidad para Chile y las necesidades de su Pueblo'. Por eso hago el llamado a que se integren a la Universidad estudiantes que pretendan continuar y profundizar la excelencia de la mano de su rol público, estudiantes con un sentido crítico que pongan sus conocimientos a disposición de las mayorías".