Departamento de DTT dicta curso a universidades chilenas sobre gestión de I+D

Departamento de DTT dicta curso a universidades sobre gestión de I+D
El Curso se enmarca en la Red de Propiedad Intelectual Latinoamericana.

La Red de Propiedad Intelectual en Latinoamérica (PILA - Network), a través del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile (DDTT), está impartiendo a distintas universidades el curso on-line "Gestión de Intangibles y Transferencia Tecnológica en las universidades".

El Coordinador General de la Red PILA en Chile, Juan Cristóbal Maza, explica que "El curso tiene por objetivo fortalecer los conocimientos en materia de gestión de I+D+i en las unidades de Propiedad Industrial (PI) y Transferencia Tecnológica (TT) a nivel nacional. Es por esto que hemos invitado a más de 10 universidades de todo Chile, cuyos participantes son los equipos que trabajan específicamente en las áreas de gestión de la innovación de las universidades".

La iniciativa de modalidad virtual, desarrollada por la Red Pila -Network en conjunto con el DDTT de la Universidad de Chile, comenzó a desarrollarse el 5 de septiembre y concluirá el 11 de octubre, con una duración de 30 horas distribuidas en cuatro semanas. Así, a través de la participación en recursos interactivos como chat y foros, los alumnos realizan un control a la semana, preparándose para el examen final cuando el curso termine.

Respecto al desarrollo que ha tenido el programa, Maza considera que "Como Red universitaria, esta experiencia nos demuestra que existe un potencial de desarrollo para el fortalecimiento de capacidades y que se podría profesionalizar aún más. Esto, entendiendo que no somos más de 200 los gestores de I+D+i  en las unidades de PI y TT en todo Chile, por lo que se podría focalizar un esquema de trabajo de formación de mayor duración y alcance".

Para el Director del DDTT, Jaime Pozo, "Este tipo de proyectos permite ampliar la base de colaboración entre académicos de universidades chilenas que se están nivelando en sus conocimientos". El Profesor Pozo, quien acaba de ser electo como uno de los cinco directores del proyecto Pila a a nivel latinoamericano, agrega que "se incorporarán crecientemente más universidades chilenas que se integrarán a otras de Latinoamérica, produciendo una interesante masa crítica de académicos formados en la gestión de activos intangibles. Esto respaldará la labor que hacen los académicos que se dedican a la investigación aplicada", concluye.