Satisfacción en Facultad de Veterinaria tras Concurso Fondecyt de Iniciación 2011

Satisfacción en Veterinaria tras Concurso Fondecyt de Iniciación 2011
"Nuestra Facultad está haciendo un enorme esfuerzo por acelerar nuestra calidad académica", señala el Decano Santiago Urcelay.
"Nuestra Facultad está haciendo un enorme esfuerzo por acelerar nuestra calidad académica", señala el Decano Santiago Urcelay.

El Concurso Fondecyt de Iniciación 2011 benefició a 15 facultades e institutos de la Universidad de Chile, posicionándose como líder de la iniciativa CONICYT con 49 proyectos adjudicados y un monto cercano a los 3 mil millones de pesos, reflejando el trabajo de alta calidad que se realiza en las distintas áreas.

Sobre este escenario se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, que consiguió el financiamiento para cuatro proyectos. Ante este positivo resultado, el Decano Santiago Urcelay se mostró muy conforme con el trabajo que se está haciendo en su facultad.

"Cuando hablamos de 4 proyectos obtenidos por nuestros académicos, nos referimos a una cifra equivalente al 8% del total de trabajos adjudicados por la Universidad de Chile, lo que sin duda es una de las proporciones más altas de la Universidad", comenta el Profesor Urcelay.

¿Qué camino se ha tomado para lograr estos resultados?

"Nuestra Facultad está haciendo un enorme esfuerzo por acelerar nuestra calidad académica, que en gran parte sufrió los efectos del retiro voluntario de personal académico. Para ello, como primera parte del Programa de Recuperación se llamó a concurso nueve cargos (15% de la Facultad) con nivel de doctorado a nivel nacional e internacional, con no más de 5 años de graduados. De estos cargos, 3 fueron ganadores del Concurso de Iniciación de Fondecyt, y el cuarto por un académico también doctorado de esta Facultad, que se encuentra terminando su segundo año de post doctorado en California",  explica el decano.

En la misma dirección, el Doctor Urcelay se refiere a otros importantes avances tanto nacionales como internacionales, que ha logrado el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

"Además, de estos doctorados jóvenes tenemos uno con beca de post doctorado y otro se acaba de ganar un proyecto U-INICIA de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Otro de ese grupo es un doctorado de la Universidad de Cambridge que viene con un proyecto en Bienestar Animal, y otro de la Universidad de Michigan que acaba de aprobar el título de especialista en Patología Animal. De esta forma, con los nuevos doctorados firmamos un Convenio de Desempeño, en el cual se estipulan los alcances esperados de cada uno de ellos para los próximos años", detalla.

El Decano añade que "Además, con un programa de doctorados que se inició hace 4 años con la Universidad de Córdoba (España), este año 2011 hemos obtenido dos nuevos doctores y esperamos que el próximo año sean 4 más los que lo obtengan, acelerando el mejoramiento de nuestra capacidad académica".

¿Cómo evalúa el trabajo realizado hasta ahora?

"Todo lo anterior nos indica que la dirección estratégica, que se plasma en nuestro Proyecto de Desarrollo de Facultad, es el indicado para hacer de las Ciencias Veterinaria y Pecuarias de la Universidad de Chile la mejor del país, y la indicadora del rumbo que se debe seguir para profundizar la calidad de la enseñanza e investigación en esta fundamental área para el desarrollo de Chile. Estamos realmente muy satisfechos de lo logrado en estos 15 meses de gestión de nuestra decanatura".

En el futuro próximo, ¿cuáles son los objetivos en cuanto a producción científica para la Facultad?

"El objetivo para el año 2012 y 2013 es continuar con la contratación de doctorados jóvenes, que esperamos puedan alcanzar a 18 más, con lo cual tendremos un 40% de toda la Facultad con doctorados jóvenes. Esto, sumado a los actuales doctores puede hacer que para el 2014 la Facultad pueda tener un 75% de sus académicos con este grado en las diferentes áreas", afirma el Doctor Urcelay.