Dr. Boris Birmaher

Destacado psiquiatra colombiano se refirió a la ansiedad de los niños

Destacado psiquiatra colombiano se refirió a la ansiedad de los niños
El Dr. Birmaher es experto en tratamiento de los trastornos de ansiedad
El Dr. Birmaher es experto en tratamiento de los trastornos de ansiedad

"Es necesario tratar los trastornos de ansiedad en los niños porque, de lo contrario, en el futuro ellos podrían desarrollar fobias, quejas somáticas ó depresión, tener intentos suicidas o generar adicción a drogas".

Así lo señaló el reconocido psiquiatra infanto juvenil y profesor de la Universidad de Pittsburgh, Dr. Boris Birmaher, en una conferencia que dictó a principios de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, invitado por el Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil del Departamento de Psicología, en conjunto con la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia.

En su presentación "Actualizaciones en etiopatogenia y tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes", el Dr. Birhamer explicó a los alumnos de pre grado y del magíster presente, las principales características de esta enfermedad, señalando que es más común de lo que se piensa.

"El trastorno por ansiedad es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en niños y adolescentes; empieza a muy temprana edad y aumenta con los años, siendo más frecuente en adolescentes mujeres", comentó.

Tratamiento
El Dr. Birmaher recordó a los asistentes que ante un caso de ansiedad debe hacerse un diagnóstico diferencial y hacer una buena historia clínica para evitar confundir sus síntomas con una enfermedad física que pueda estar presente.

Además, tras presentar los resultados de varias investigaciones respecto a la eficacia de algunos tratamientos, recomendó entregar a los pacientes educación, psicoterapia (terapia cognitiva conductual) y farmacoterapia, si es que no hay respuestas a la psicoterapia o la ansiedad es muy severa.

Recordó, asimismo, la importancia de incluir a los padres en el tratamiento, puesto que muchas veces son ellos los que, inconscientemente, fomentan la aparición de la enfermedad. "La ansiedad es familiar. Si no se ayuda a los padres, es difícil poder ayudar a los niños", sostuvo.