Verónica Franco: Les hemos contado ayer en el Diario de Cooperativa que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, calificó como desafortunadas las declaraciones del Rector de la Universidad de Chile, respecto de que el presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública. El Ministro Bulnes dijo que estas declaraciones eran desinformadas.
En el Diario de Cooperativa conversamos con el Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez.
Sergio Campos: ¿Qué tal Rector, cómo está usted? Muy buenos días.
Rector Víctor Pérez Vera: Muy buenos días, profesor Campos, a su disposición.
Sergio Campos: Esto que el ministro de Educación, diga que el Rector de la Universidad de Chile está desinformado, llama la atención, ¿o no?
Rector: Yo he planteado críticas bien fundadas al presupuesto 2012 en el sentido de que no se aportan los aportes basales, que se privilegia la educación privada y se perjudica la educación pública y estatal, especialmente, a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad. Y lamentablemente, el ministro de Educación no se abre al diálogo y plantea descalificaciones al suponer desinformación u otros móviles o propósitos.
Si él lo encuentra lamentable, pero mis planteamientos son fundados con lo que esperamos respecto al presupuesto 2012.
Sergio Campos: Rector Víctor Pérez, el presupuesto para la educación para el año 2012 es la clave en toda esta situación conflictiva ¿Cuál es la diferencia entre lo que incluye el presupuesto y lo que aspira que se coloque allí como para partidas para la educación superior y , particularmente, la Universidad de Chile.
Rector: El presupuesto 2012 en educación tiene que responder a las demandas que la ciudadanía ha estado planteando por mucho tiempo, por muchos años, respecto a la preservación de una educación pública de calidad y equitativa. Por lo tanto, el instrumento que tiene un Estado para avanzar en esa dirección, es el presupuesto. En el presupuesto actual, lo que se hace en la práctica, es privilegiar la educación privada y no entrega los recursos que requieren las universidades estatales respecto a un Nuevo Trato, a aportes basales que aseguren su sustentabilidad de acuerdo a estándares internacionales, y tampoco reformula las becas y ayudas estudiantiles, de tal manera de asegurar gratuidad, al menos, hasta un séptimo decil de ingreso de estudiantes vulnerables.
En otras palabras, lo que estamos planteando es que este presupuesto 2012, no está escuchando a la gente, es una educación pública de calidad y equitativa para todos. Y no una educación para ricos y una educación para pobre, y eso es lo que estamos planteando. Tiene que haber voluntad política, y esa voluntad política, tiene que reflejar lo que la ciudadanía está demando de manera bastante insistente.
Sergio Campos: En una palabra, ¿el Presidente Piñera no ha cumplido con el Nuevo Trato y aportes basales, en materia de educación que anunció hace unas semanas?
Rector: Yo creo que Presidente ha hecho un planteamiento y ese planteamiento debería ser recogido por las autoridades educacionales y de hacienda. Y eso, nosotros lo estamos planteando, que eso no se está observando hoy día.
"Estamos muy orgullosos de los planteamientos que han hecho nuestros estudiantes"
Sergio Campos: Ahora, en términos operacionales, el segundo semestre es una cuestión que está con un signo de interrogación en el caso concreto de la Universidad de Chile, por ejemplo. La FECH va realizar un referéndum del 24 al 28 de octubre para determinar el comienzo del segundo semestre. De no comenzar el segundo semestre ¿A qué estadio entraríamos?
Rector: Yo confío en que las conversaciones que permanentemente tenemos con la directiva de la FECH avancen hacia poder compatibilizar una movilización activa y en la actividad docente. Y por movilización activa, nosotros estamos entendiendo en la Universidad de Chile, que existan los espacios protegidos para que los estudiantes, la comunidad universitaria, los profesores, los funcionarios podamos seguir debatiendo y participando en este proceso de debate y de hacer planteamientos respecto a la educación futura que queremos como país y, al mismo tiempo, compatibilizar la actividad docente. Estamos confiados en eso y estamos muy orgullosos de los planteamientos que han hecho nuestros estudiantes.
Sergio Campos: Muchos están hablando ya de un control de daño en término de que se va a producir un vaciamiento desde la educación pública hacia la educación privada y que los grandes ganadores de este conflicto y han sido precisamente las empresas que administran instituciones de educación superior.
Rector: Desde ese punto de vista el presupuesto 2012 le está dando la razón a usted, profesor Campos, porque el presupuesto 2010 está privilegiando la educación privada y está perjudicando a la estatal y pública, especialmente, a la Universidad de Chile. Se están abriendo fondos basales, convenios vía otros tipos de fondos, a todas las universidades, abiertas a todas, sin acreditación, sin requerimientos de calidad.
Claramente el presupuesto 2012 está significando que aquí, los grandes ganadores, son las universidades privadas nuevas, las que están viendo beneficios de todo tipo para ellas.
"Hay una fragilidad estructural financiera en las Universidades Estatales, eso es lo que estamos planteando a través del Nuevo Trato"
Sergio Campos: Con respecto al pago de aranceles ha habido señales desde las universidades regionales, de que ha habido una disminución en el pago, que ya no hay caja para pagar los sueldo de los próximos meses. ¿Esa situación es efectiva o no?
Rector: Hay universidades estatales y de regiones que están teniendo serios problemas financieros, pero eso lo único que está graficando es la fragilidad económica y financiera de las universidades estatales. En otras palabras, si un grupo de estudiantes deja de pagar su arancel o que no se reciba por parte de la universidad lo que le corresponde por beca o ayuda estudiantiles, si eso significa poner a un riesgo de quiebra a una universidad estatal regional, significa que hay una fragilidad estructural financiera, que es lo que estamos planteando a través del Nuevo Trato.
El Nuevo Trato tiene que asegurar sustentabilidad a las universidades estatales para que puedan tener calidad y equidad según estándares internacionales. Y por otro lado, tiene que haber un sistema de becas y ayudas estudiantiles real, que efectivamente, se haga cargo de los sectores más vulnerables y de la clase media. Entonces hay una situación en que hoy día estamos observando y que nos alarma en las universidades regionales estatales pero lo que nos llevaría eso a pensar, es que la estructura financiera de las universidades estatales es frágil, y basta una pequeña perturbación, como lo que usted está señalando, para que la ponga en peligro de un eventual quiebra. Por lo tanto, es esa la razón que estamos planteando nosotros por tener un Nuevo Trato.
En el caso de la Universidad de Chile, es la universidad presenta los mejores indicadores académicos del país. En el Ranking SCIMago, que es un ranking muy objetivo y que no le anda preguntando a los empleadores, sino que se observa de manera precisa las publicaciones académicas, vale decir, es objetiva desde el punto académico, la Universidad de Chile es la número diez a nivel latinoamericano. El año pasado estaba en el lugar nueve y es la principal universidad chilena en ese ranking. Y que es lo que está significando eso, que hay otras universidades de la región, como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Autónoma de México, que dedican ingentes recursos a que la institución esté al mayor nivel académico, eso es lo que hace que un país tenga una perspectiva de desarrollo en ciencia y tecnología y humanidades, y eso no lo estamos teniendo. Por eso, profesor Campos, nuestro planteamiento tiene que haber un Nuevo Trato, tiene que haber aportes basales, para que la institución universitaria se proyecte hacia adelante en esas características.
Sergio Campos: Rector Pérez, hay una situación que está planteada con respecto a la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que se va a dar en diciembre. ¿No teme que el conflicto que se ha desarrollado, prácticamente, por seis meses, termine marcando la preferencia de esos chicos que van a entrar a la educación superior, por las universidades particulares y no por las universidades públicas?
Rector: Si eso termina por darse, significa que se está avanzando aún más en una profundización de la privatización y de la mercantilización del sistema educación superior. Y la pregunta que uno se hace es "¿por qué después de cinco meses de movilizaciones masivas no se produce realmente una mejora en la calidad de la educación superior pública en este país? ¿Por qué se sigue dilatando la solución a estos temas? ¿Se supone que el conflicto se va a resolver por inercia y agotamiento?" Es esa la pregunta ya vale decir, si queremos efectivamente proteger la educación pública superior tenemos que creer en la educación pública superior y tenemos que dar los pasos en el presupuesto para que eso se avance. Si lo que se busca es dilatar el conflicto para a terminar ahogando económica y académicamente a las universidades estatales significa que vamos a tener que seguir en este proceso mucho más allá de lo que nosotros estamos pensando.
Ojala que el sector político no se equivoque como se equivocó el año 2006 cuando tomó el tema de los pingüinos, ojala que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y si no se resuelve volverá aparecer con más fuerza. Como te digo, el sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos y espero que esta vez no cometa el mismo error, porque de lo contrario vamos a estar generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero, que de una vez por todas, el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado respaldas por todos. Si creemos lo que estamos diciendo, que queremos proteger una educación pública de calidad y equitativa que asegure construcción de ciudadanía y vivencia de valores republicanos. Y no que queremos avanzar en una privatización y mercantilización de la educación.
Sergio Campos: El Rector de la Universidad de Chile, el profesor Víctor Pérez, esta mañana en el Diario de Cooperativa. Que tenga un buen día.
Rector: Ojala que así sea, profesor Campos, porque con una Universidad de Chile en que su dueño le aporta cerca del 9% del presupuesto total y que el 90% restante tenga que generarlo de manera individual, como Universidad no tenemos mucho futuro como país.
Sergio Campos: Gracias Rector
Rector: Gracias a usted Profesor
Verónica Franco: La situación de la educación pública no da para más. 2012 si no se soluciona el conflicto ahora será de tensión permanentemente, advierte el Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez.
Uno se pregunta por qué se sigue dilatando la solución a este conflicto que se prolonga por casi seis meses. ¿Se supone que va a terminar por inercia, agotamiento o se busca dilatarlo para agotar las universidades públicas? se pregunta el Rector Pérez.
Añade que ojala que los sectores políticos no se equivoquen el 2006 con los pingüinos. Reafirma sus críticas al presupuesto 2012, dice que éste debe responder a las demandas de la ciudadanía que han sido planteadas por años para tener una educación pública de calidad y que el presupuesto actualmente, está privilegiando a las universidades privadas. No se asegura sustentabilidad a las universidades públicas tradicionales, ni se asegura gratuidad y ayuda estudiantil, al menos, hasta el séptimo decil.
Víctor Pérez el Rector de la Universidad de Chile, en el Diario de Cooperativa.