Subprograma Domeyko Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual

Cuaderno de trabajo: perspectiva ética para la sociedad civil en el Chile actual

Cuaderno de trabajo: perspectiva ética para la sociedad civil en Chile
Portada del Cuaderno de Trabajo.

A través de un cuaderno de trabajo los/as investigadores/as del subprograma Domeyko Dimensión Ético Normativa de la Sociedad Chilena Actual publicaron los trabajos elaborados a partir de los seminarios internos que dicho subprograma realizo el año 2009. En dichos espacios los/as investigadores - provenientes de diversas Facultades de la Universidad de Chile- reflexionaron en torno al abordaje de los problemas éticos en disciplinas tan diversas como la economía, la educación, la prensa, la salud y la arquitectura.

Los/as investigadores que reúne el cuaderno de trabajo son Raúl Villarroel (Facultad de Filosofía y Humanidades), Olga Grau (Facultad de Filosofía y Humanidades), Claudia Lagos (Instituto de Comunicación y de la Imagen), Cristian Cabalin (Instituto de Comunicación y de la Imagen), Margarita Iglesias (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Andres Weil (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y Ximena Poo (Instituto de Comunicación y de la Imagen).

Artículos multidisciplinarios

"Ética en la educación e investigación" fue el tema abordado por la académica Olga Grau, quien señala la imposibilidad de incidir de forma decisiva en las políticas públicas en educación por los efectos del libre mercado en dicho ámbito. A pesar de ese panorama, la académica indica que "el programa Domeyko ha integrado algunos soportes para recuperar políticas de vinculación con la sociedad chilena y de fortalecimiento e intercomunicación de la comunidad académica, lo que ha permitido producir grupos de investigación, de reflexión y de generación de medios que pueden hacer posibles contribuciones a dichas políticas".

Los investigadores del ICEI, Claudia Lagos y Cristian Cabalín, desarrollaron el tema "Libertad de expresión y democracia: el papel de los medios y de los periodistas", en donde indican la necesidad de "abrir un camino de reflexión sobre la libertad de expresión que interpele el papel que los medios de comunicación y los periodista juegan en la conformación de una sociedad democrática". Así a partir de una mirada crítica sobre el quehacer periodístico los investigadores "exponen una reflexión sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y, en particular, de las condiciones del ejercicio del periodismo que incide en el goce efectivo de la libertad de expresión y, por ende, impacta en la consolidación de la democracia".

Por su parte Rául Villarroel, director del Subprograma, presenta el texto "Relaciones entre ética y economía: fundamentos y definiciones de ingreso y ganancia ética", el cual "da cuenta de las actividades realizadas por el perfil de investigación "ética de las actividades económicas" perteneciente al subprograma Domeyko, durante los años 2008-2009". En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación sobre el problema del "salario ético" - un tema relevante en la agenda pública en los últimos años- "expresando sus diversas posturas y concepciones acerca del problema de la equidad y la justicia social". El estudio fue realizado por un equipo de investigadores formado por Raúl Villarroel, María José López, Pablo Salvat y Armando Di Filippo.

"Desarrollo humanos y salud desde la perspectiva del género: en la lucha por la igualdad, el caso de Chile" es el nombre del artículo elaborado por Margarita Iglesias. En el texto la autora aborda los problemas de salud en un contextos de desigualdades como es el caso de Chile, señalando que "la salud de una población, más que de sus ingresos medios, depende de la igualdad en la distribución de los mismos, de modo que una subida de los ingresos concentrada en un solo sector determinaría, incluso, un menos estado de salud". Bajo este contexto la autora explica que las mujeres - sobre todo las más jóvenes- deben enfrentar "obstáculos de índole cultural y religiosa que les impide el acceso a la información y orientación en salud necesaria para protegerse de riesgos o para prevenir consecuencia indeseables".

Por su parte, Andrés Weil presenta el articulo "La arquitectura del mercado", el cual "corresponde a la reinterpretación del "modelo de mercado" a partir de la fenomenología arquitectónica". Así, el artículo trata de comprender dicha fenomenología, sistematizando el trabajo de investigación realizado en uno de los talleres de díseño arquitectónico que imparte la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile a estudiantes de cuarto año. De este modo el académico explica que "la investigación se ha centrado en la identidad nacional, entendiéndola como el código de ética que determina la forma en que construimos la realidad".

Finalmente, la investigadora Ximena Poo exhibe el texto "Imaginarios de la inmigración latinoamericana reciente en la prensa chilena". "Se trata de imaginarios ligados a los capitales culturales y sociales, históricos, que van conformando un campo de entendimiento muchas veces cruzado por perjuicios, sentidos de superioridad, blanqueamientos, sentidos de mundo de matriz eurocentrista, estereotipos en donde el proyecto unificador de heterogeneidad muchas veces asume una agenda homogénea y hegemónica", explica la investigadora.

Para obtener la publicación pueden comunicarse al correo sociedadyequidadrevista@gmail.com

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad