Todas las actividades de la U. de Chile en la Feria del Libro son Gratuitas

LA CHILE SE TOMA LA FERIA

La Chile se toma la feria
LA CHILE SE TOMA LA FERIA
LA CHILE SE TOMA LA FERIA

Desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre la Universidad de Chile será protagonista de uno de los encuentros culturales más importante del país con motivo del 169 Aniversario de esta Casa de Estudios.

'La Chile' ha preparado para el público de la Feria Internacional del Libro un programa de conferencias organizadas por la Vicerrectoría de Extensión que cuenta con la participación de destacadas intelectuales y políticas, tanto nacionales como de Europa que reflexionarán sobre las problemáticas femeninas contemporáneas, desde variados enfoques disciplinarios (revise el programa aquí), con la destacada participación de una de las intelectuales feministas más importantes del momento: Julia Kristeva, con una reflexión sobre las Políticas de la diferencia el 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala de las Artes.

"LA CHILE SE TOMA LA FERIA forma parte de las celebraciones del aniversario y también corresponden a los Diálogos con el conocimiento que hemos hecho durante todo el año, siendo el turno de los Diálogos de Primavera, cuya primera parte se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro", precisó la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino, quien informó que también habrán Diálogos que se realizarán en la propia Universidad.

"Va a ser muy interesante", destacó la profesora Montecino explicando que las conferencias darán espacio para "una discusión de todos los temas foráneos respecto a género y de políticas públicas. El punto central es la oportunidad de tener una visión comparativa entre Chile y Francia de problemas que son similares".

A lo largo de estos Diálogos con el Conocimiento  "habrá tanto reflexión teórica sobre la posición de las mujeres en la política, como también una mirada desde la propia experiencia de mujeres que han estado en poderes del Estado, que han sido ministras. Dentro de las invitadas  viene una ex ministra de François Mitterrand y ministras chilenas de la época de Bachelet". Ello permitirá tener una visión "sobre lo que ocurre realmente cuando mujeres llegan a tener el máximo poder del Estado".

La apuesta de la Universidad de Chile en la Feria del Libro consiste también en "una muestra amplia de lo que esta institución significa para el gran público que va este espacio,  que en realidad es como el único evento cultural masivo que tenemos en Santiago. No hay otro espacio que se le iguale".

La U. de Chile trae a Julia Kristeva por primera vez al país

"El punto clave va ser la Julia Kristeva -comentó la Vicerrectora- porque hemos hecho todo un esfuerzo con el Instituto Chileno Francés para poder traer a la Julia Kristeva, que en este minuto es una de las intelectuales mujeres más potente  y vigente que hay en Europa, que por primera vez ella viene a Chile. Es nuestra invitada de honor en la conferencia".  La conferencia que ofrecerá Kristeva, añadió la profesora Montecino, "tiene que ver justamente con todo lo que estamos viviendo en Chile en estos momentos, vinculados con los movimientos sociales, que son movimientos culturales, que son también movimientos de la diferencia, que serán debatidos desde el punto de la percepción de esta pensadora".

En la ocasión, la Universidad de Chile va a entregarle la Medalla Rectoral a esta filosofa y escritora, quien cuenta con un nutrido curriculum.

Variados enfoques de análisis

La Vicerrectora mencionó dentro de listado de las destacadas intelectuales y políticas que participarán en los Diálogos con el Conocimiento, a las invitadas extranjeras. Una de ellas es la profesora María Rosaria Stabili (catedrática de Historia de América Latina de la U. de Roma TRE), de gran renombre y que abordará el tema de las migraciones desde el punto de vista de géneros.

El feminismo europeo y el feminismo chileno, y su vínculo con la academia, los partidos políticos y los movimientos sociales, será otro análisis que se abordará en los Diálogos de la versión de Primavera. Estos espacios  permitirán confrontar a dirigentes feministas chilenas con pares de Europa.

Otros hitos de La Chile en la Feria: Anales y Simón Rodríguez

El domingo 13 de noviembre la Universidad de Chile lanzará una nueva versión de su revista Anales, la más antigua del país. "Para la ocasión -precisó la Vicerrectora- vamos hemos convocado a los rectores del CRUCH, más dirigentes del movimiento estudiantil para que, en torno a la temática de Anales, que en esta oportunidad se refiere a Política y Educación, analizar las coyunturas de la política en Chile, motivando el debate para hablar abiertamente a la ciudadanía sobre los temas de educación superior y de la educación secundaria".

"Y luego vamos a hacer el relanzamiento del libro 'Simón Rodríguez: Las razones de la Educación Pública', del periodista Fernando Villagrán. El acto dará paso a una lectura histórica y contemporánea de lo que pasa con la educación en Chile y Venezuela", agregó.

Con un laboratorio de restauración in situ

"Por primera vez tendremos tanta presencia como institución pública en la Feria del Libro", destacó la Vicerrectora. "También tendremos dos stands: uno institucional para mostrar todas las revistas y libros producidos por la Universidad de Chile para ser exhibidos; y el otro del Archivo Andrés Bello donde se va a mostrar toda la apuesta que tiene la Universidad de Chile con la conservación del patrimonio. Éste va a tener un laboratorio in situ que va a estar permanentemente mostrándole a la gente cómo se restauran los libros. Aquí hay un mensaje detrás de ello: Restaurar un libro significa también preservar la cultura, preservar este objeto en un sentido más allá de un bien bonito, sino de la conservación de la forma y la historia de su materialidad".

"Además vamos a exhibir las Caracolas de Neruda, al cual el gran público no ha tenido acceso. Se trata del legado que nos hizo Pablo Neruda en el año '54 y creo que es una gran oportunidad para que las personas conozcan todos los tesoros que tenemos en la Universidad de Chile".

En definitiva, concluye la Vicerrectora, "Creo que nos hemos tomado la Feria, primera vez que tenemos una gran participación con tantos debates, presentaciones artísticas y culturales, y los stands mostrando los tesoros de la U. de Chile".

 

Calendario de actividades:

Miércoles 9 de noviembre. 18 horas. Sala de las Artes.

Políticas de la diferencia. Julia Kristeva, una de las intelectuales contemporáneas más influyentes, reflexiona sobre sus últimos libros, en conversación con Francesca Lombardo.
En la ocasión, Kristeva recibirá la medalla rectoral de la Universidad de Chile.

Domingo 30 de octubre. 19:00. Sala de las Artes

Inmigración, Género y Ciudadanía, dilemas globales.
María Rosaria Stabili, Catedrática de Historia de América Latina de la Universidad de Roma TRE, dialoga con Lorena Fríes, directora del INDH.
Modera Patricio López. Presentación artística del Grupo Odessa.

Miércoles 02 de noviembre. 18:00 horas.  Sala de las Artes.

Presentación de la obra "Chiliche (Gente de Chile" del Ballet Folclórico Antumapu.

Miércoles 2 de noviembre. 20:00. Sala Acario Cotapos.

De la pasión y sus máscaras a Yourcenar sin máscara
Diálogo entre Michèle Sarde, escritora, y Adriana Valdés, ensayista, a propósito de la biografía de Marguerite Yourcenar: La pasión y sus máscaras.
Modera: Vivian Lavín. Lectura dramatizada de la obra "Yourcenar sin máscara",  con la interpretación de Héctor Noguera.

Domingo 6 de Noviembre. 19:30. Sala de las Artes.

Nuevas y viejas interrogantes; las respuestas  del Feminismo del Siglo XXI.
Caroline de Haas, ex Secretaria General de la asociación Union nationale des étudiants de France, dialoga con Rosario Puga, directora de Radio Tierra.
Modera: Antonella Estévez. Presentación artística "Obertura" y "Violeta y la Creación" (de la obra "Violeta del Alma"), por el Ballet Folclórico Antumapu.

Jueves 10 de noviembre.  17:00. Sala Camilo Mori.

Presentación del libro "Simón Rodríguez: Las razones de la Educación Pública", del periodista Fernando Villagrán.
Diálogo entre Daniel Alcaíno, actor; Fernando Villagrán, compilador del libro; y Pedro Lastra, poeta y ensayista chileno.
Modera: Patricio López. Presentación musical mapuche de Paulina Villacura y Materia Prima.

Jueves 10 de noviembre. 19:30 horas. Plaza del Encuentro.
Presentación Artística del Conjunto de Jazz "Orión y Lautarinos".

Domingo 13 de noviembre. 18:30. Sala de las Artes.

Presentación de un nuevo número de "Revista Anales" de la Universidad de Chile", la más antigua de habla hispana.
Panel de discusión sobre Educación Pública entre dirigentes estudiantiles y rectores del CRUCH.
Modera el periodista y profesor de la Universidad de Chile Sergio Campos. Presentación musical de Chinoy.

 

Todas las actividades de la Universidad de Chile en la Feria del Libro son Gratuitas.

Imprime tu invitación y revisa el programa completo de actividades en www.uchile.cl/extension

Organiza: Vicerrectoría de Extensión