Basado en sus estudios en la costa Pacífica de Sudamérica

Dr. Philippe Béarez explicó los métodos de investigación y los aportes de la Arqueo-Ictiología

Dr. Philippe Béarez y la Arqueo-Ictiología
 El Dr. Philippe Béarez.
El Dr. Philippe Béarez.
 El experto presentó los resultados de investigaciones hechas en las costas ecuatorianas y peruanas.
El experto presentó los resultados de investigaciones hechas en las costas ecuatorianas y peruanas.

"Para entender el futuro hay que conocer la propia historia". Con esas palabras, y agradeciendo que, después de años, la comunidad de biólogos del mundo está mostrando un alto interés en la Arqueo-Ictiología, el Dr. Philipe Béarez explicó algunos detalles de esta disciplina a estudiantes y docentes del Departamento de Antropología de la U. de Chile mediante la conferencia "Métodos y aportes desde la arqueo-ictiología: ejemplos de la costa Pacífica Sudamericana".

Béarez, quien es investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y del Museo de Historia Natural de París, fue invitado a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile en el marco del proyecto Fondecyt 1110196 "Cazadores, recolectores, pescadores y mineros del Período Arcaico en la costa de Taltal, norte de Chile", a cargo del profesor Diego Salazar.

En su exposición, el Dr. Béarez mencionó como elementos básicos de la metodología que utiliza en su trabajo la constitución de una colección de referencia, la identificación de restos en base a la comparación con la colección de referencia que conduzca a la obtención de una lista taxonómica, la reconstitución de las tallas mediante modelos matemáticos, y la comparación de resultados obtenidos para otras especies.

Su experiencia en la costa pacífica de Sudamérica

El Dr. Philippe Béarez dio a conocer, además, algunos resultados obtenidos en investigaciones que en distintos años ha hecho en las localidades de Salango y en el sitio Las Vegas, en Ecuador; en Paiján, Trujillo, Pachacámac y Quebrada de los Burros, en Perú; y en La Chimba 13, Punta Ñagué, Isla Juan Stuven, Isla Dawson y Tal Tal, en Chile.

"Los resultados de estos estudios pueden aportar información sobre la forma de trabajar de los pescadores, sobre sus capacidades de navegación y, en general, sobre la cultura y patrones de subsistencia a nivel local y/o regional de los habitantes de los sectores investigados", explicó.