La Chile se la juega por Chile: 143 graduados de programas de Doctorado este 2011

La Chile se la juega por Chile:143 graduados de Doctor (a) este 2011
143 doctores, 59 mujeres y 84 hombres, obtuvieron el grado de Doctor  en todas las áreas de conocimiento.
143 doctores, 59 mujeres y 84 hombres, obtuvieron el grado de Doctor en todas las áreas de conocimiento.
"Esta Universidad espera que ustedes -a través de su trabajo, investigación, docencia, innovación- contribuyan a hacer realidad los sueños de todos los sectores de este país", expresó el Rector.
"Esta Universidad espera que ustedes -a través de su trabajo, investigación, docencia, innovación- contribuyan a hacer realidad los sueños de todos los sectores de este país", expresó el Rector.
La Universidad de Chile gradúa el mayor número de doctores del país.
La Universidad de Chile gradúa el mayor número de doctores del país.
La hija del Dr. en Ciencias, Christian Andres Wilson Moya, subió a recibir la Medalla y el Diploma de su padre.
La hija del Dr. en Ciencias, Christian Andres Wilson Moya, subió a recibir la Medalla y el Diploma de su padre.
"Nuestra Casa de Estudios no se mide por sus ganancias, sus instalaciones, edificios, aulas o sistemas administrativos, sino que por la excelencia", expresó el Dr. Carlos Blondel.
"Nuestra Casa de Estudios no se mide por sus ganancias, sus instalaciones, edificios, aulas o sistemas administrativos, sino que por la excelencia", expresó el Dr. Carlos Blondel.
"Las actividades de postgrado e investigación en una Universidad compleja como la nuestra mantienen una relación recíproca", explicó el Dr. Daniel Wolff.
"Las actividades de postgrado e investigación en una Universidad compleja como la nuestra mantienen una relación recíproca", explicó el Dr. Daniel Wolff.

"Esta Universidad espera que ustedes -a través de su trabajo, investigación, docencia, innovación- contribuyan a hacer realidad los sueños de todos los sectores de este país, sobre todos los más vulnerables, quienes esperan que la U. de Chile, a través de sus graduados, construya un país más solidario y más equitativo". Este mensaje e invitación expresado por el Rector de la U. de Chile -en la ceremonia llevada a cabo este miércoles 16 de noviembre- fue acogido con gran entusiasmo por los nuevos doctores y doctoras de la Casa de Bello, quienes aplaudieron con ímpetu sus palabras. 

La U. de Chile es la Universidad de todos los chilenos y todas las chilenas

"Para nuestra comunidad es motivo de orgullo cuando el transversal de la sociedad chilena, sobre todo aquellos que por distintas razones no han podido ingresar a la Universidad, miran a esta Casa de Estudios como un lugar de sueños y esperanzas". Por esto, la máxima autoridad académica instó a estos nuevos doctores y doctoras a tener siempre presente que con su trabajo y conocimiento "están generando un bien público que nace de un espacio público como es la U. de Chile".

"La principal Universidad de Chile, bajo cualquier índice académico, es una Universidad Estatal y Pública. Probablemente somos un contrasentido en un ambiente en el cual lo público aparece como en retirada frente a lo privado. Pero esta U. de Chile vive los valores republicanos, y se viven hoy más que nunca, cuando nuestras comunidades de estudiantes, funcionarios, académicos y académicas se vuelcan al exterior y se reúnen  con la ciudadanía para decir que la Educación Pública y la Educación Superior Pública es un bien que tiene que ver con el país solidario, inclusivo, cohesionado, más justo y más democrático al que todos aspiramos. Ese es el ambiente en el cual ustedes han hecho sus estudios de postgrado", concluyó el Rector.

Un tercio de los doctores graduados en este período en todas las Ues. Chilenas

"La graduación de 143 doctores, 59 mujeres y 84 hombres,  en todas las áreas de conocimiento, desde las ciencias y las tecnologías, a las humanidades y las ciencias sociales, en este complejo período- marcado por este poderoso movimiento estudiantil y social por una educación pública de calidad y con mayor equidad- constituye a su vez un importante logro institucional, ya que esta cifra representa alrededor de un tercio de los doctores graduados en  este período en todas las Universidades Chilenas". Así lo afirmó el Director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Prof. Daniel Wolff.

"Estas cifras indican que nuestra Universidad, la  más importante y antigua del país, sigue logrando atraer a los mejores talentos, mujeres y hombres jóvenes dotados de curiosidad por el conocimiento de la naturaleza y la sociedad. Este número también indica que en esta institución existe una comunidad académica que tiene la fortaleza en cantidad y calidad  para asumir la tarea de formar recursos humanos avanzados, al más alto nivel", destacó el Dr. Wolff.

"La U. de Chile ha tenido un rol histórico en el desarrollo del país y como graduados somos parte de este proceso"

 "Nuestra Casa de Estudios no se mide por sus ganancias, sus instalaciones, edificios, aulas o sistemas administrativos, sino que por la excelencia de sus profesores, alumnado e investigadores, es decir, por aquello que es verdaderamente esencial, destacando siempre que sin investigación o búsqueda de la verdad, sin comunicación de esta verdad o sin docencia, no hay Universidad". Con estas emocionantes palabras el nuevo Doctor en Bioquímica, Carlos Blondel, se dirigió a la audiencia en representación de los graduados para agradecer y exponer los desafíos que conlleva culminar este gran proceso académico.

"Hemos elegido esta universidad no solo porque representa un lugar de excelencia académica, que lo es, sino también por su carácter complejo, porque es un espacio de discusión, de pluralismo, que nos lleva a pensar sobre nuestros país y cómo podemos aportar a su desarrollo desde cada una de nuestras disciplinas", expresó Carlos Blondel.

Y enfatizó que como graduados de la U. de Chile "estamos conscientes de que el país nos necesita y necesita que  hagamos un doble compromiso: jugárnosla por nuestro país y jugárnosla por nuestra Universidad, su defensa de la educación pública y su rol insustituible en la investigación, creación y transmisión del conocimiento desde una perspectiva  de bien público".

U. de Chile: La primera en investigación del país

"Las actividades de postgrado e investigación en una Universidad compleja como la nuestra mantienen una relación recíproca", explicó el Dr. Wolff, y agregó que por esto "no es coincidencia que nuestra universidad sea la primera en investigación en el país, con el mayor número y diversidad  de proyectos, la que genera la mayor cantidad de publicaciones científicas en revistas de corriente principal y la que tenga el mayor número de programas de postgrado: 121 de Magíster y 36 de Doctorado, los que abarcan un amplio rango de áreas disciplinarias. El número total de estudiantes matriculados en los programas postgrado, y de especialización de Postítulo, ha crecido desde aproximadamente de 5.700 en 2006 hasta cerca de 8.700 en 2010, lo que equivale al 25% de todos estudiantes de la Universidad".

En la ceremonia en la cual se les entregó la Medalla y el Diploma a los nuevos Doctores estuvieron presentes, junto a diversas autoridades académicas, los Decanos de las Facultades de Cs. Sociales, Marcelo Arnold; Cs. Agronómicas, Antonio Lizana; de Artes, Clara Luz Cárdenas; de Ciencias, Víctor Cifuentes; y de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

Los valores de la U. de Chile y su importancia para los graduados

 "La mejor institución de Chile para cursar un doctorado es la U. de Chile", enfatizó Jesús Centeno Garrido, quien llegó hace 11 años desde Cuba. Él destacó como ejemplo toda la tradición científica y la calidad de sus docentes: "Yo aquí he encontrado personas increíblemente buenas, tanto en lo personal como en lo científico". En cuanto a la invitación a aportar a la equidad en Chile, manifestó: "Voy a intentar aportar todo lo que pueda con mis conocimientos, docencia e investigación. Tratando de hacer  -como bien decía el Rector- que esta sociedad sea un poco más justa, porque hay una mala tendencia hacia la individualidad y el egoísmo".

"Una experiencia arriesgada, pero súper enriquecedora". Así calificó Marcela Fuentes, Doctor en Nutrición y Alimentos, este proceso. Ella se sintió muy identificada y "acogida" por las palabras del Rector Pérez, pues "realmente la U. de Chile es demasiado pluralista. Uno tiene compañeros provenientes de todas las realidades socioeconómicas. Además, acojo su llamado, pues en el doctorado siempre los profesores nos señalaban hacia dónde podríamos aplicar lo que estábamos aprendiendo, y en general siempre todo iba enfocado hacia lo sociedad".

Germán Ebensperger, Doctor en Ciencias Biomédicas, destacó que en la U. de Chile encontró una gran posibilidad de campos de investigación que se sustentan "en las múltiples áreas que se dan gracias al debate. Realmente acá te encuentras con un universo de ideas y de personas que no se ve en otra Universidad. Es muy pluralista, se aceptan muchas ideas, y hay mucha tolerancia con respecto a ellas" afirmó.

Ximena Azúa es ahora Doctora en Literatura, Mención Literatura Chilena e Hispanoamericana. Pero ella es también, hace algunos años, académica de la U. de Chile. "Esta es la culminación simbólica de años de trabajo, de investigación y de esfuerzo y más en este marco, en el cual se desarrollan las movilizaciones estudiantiles", expresó Ximena, quien destacó el número importante de doctores, así como también la diversidad de disciplinas cursadas.

Agregó que "cuando entramos a esta Institución nos damos cuenta que la U. de Chile es de Chile, por lo tanto, el llamado que nos ha hecho el Rector es una invitación a la cual debemos responder", concluyó Ximena, quien agradeció la entrega de los académicos que la formaron.

De igual forma, Andrés Marcoleta, Doctor en Microbiología, enfatizó que en nuestra Casa de Estudios se crean las instancias para que el "encuentro con distintas clases sociales, distintas ideologías, distintos grupos de pensamiento permitan crear la verdadera riqueza de la Universidad de Chile".

 "Yo siento un enorme orgullo de ser egresada y doctorada por esta Universidad, estoy totalmente de acuerdo con que se trata de la Universidad que tiene el más alto nivel académico y no sólo eso, sino que una tremenda vocación pública". Con estas palabras Ana María Baeza, Doctora en Literatura, Mención Literatura Chilena e Hispanoamericana, manifestó su alegría y emoción al detallar su paso por esta Casa de Estudios.Además, enfatizó que "la Universidad de Chile es uno de los tesoros de nuestra democracia y es de lo más respetable que tiene este país".

"Lo que la Universidad de Chile tiene que conservar es siempre la vocación pública y es eso lo que me interesaba cuando escogí esta universidad", expresó Rodrigo Karmy Bolton, Doctorado en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, quien es también Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el centro de Estudios Árabes.

Juan Carlos Gómez no es uno de los doctorados 2011, pero de todas formas subió al escenario a recibir una medalla: la de su hijo David Gómez Rojas, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática. "Como padre, recibir el Doctorado de mi hijo es un orgullo, una gran satisfacción. Fueron largos años de estudio, primero de Ingeniero y después de Doctor; es una meta cumplida para él, es feliz con esto, le gusta".  David no pudo asistir a recibir su medalla pues ahora está estudiando un nuevo Doctorado en Italia

 

"Recibir este grado académico es un honor, porque han sido años de trabajo. Esto es la cosecha de tanto esfuerzo", dijo Valentina Flores Aqueveque. Doctor en Ciencias, mención Geología. "Escogí la U. de Chile porque -desde que tuve planes de entrar a la universidad- ha sido mi norte", agregó.

"Escogí esta Universidad porque siempre he estudiado en la Universidad de Chile y me siento comprometida con la misión de la Universidad y la escogí porque creo que es la mejor universidad, es la más productiva, la que tiene más historia y con más proyección a pesar de toda la competencia que hay alrededor", manifestó Yalda Lucero Alvarez. Doctor en Ciencias Médicas.

Nelson Varela Figueroa. Doctor en Ciencias Biomédicas, realizó en La Chile sus estudios de pregrado, su magíster y su doctorado. "Yo considero que ésta es la universidad más importante de Chile. La pude conocer desde mis estudios de Pregrado y nunca me ha  defraudado, y la experiencia que he vivido en Postgrado me ha fortalecido en lo que significa hacer investigación en una universidad que es una de las que le da más importancia a ese ámbito".

Por su parte, Jorge Larroucau, Doctor en Derecho, indicó que "la Universidad de Chile fue bastante importante en ser un nexo entre la formación de pregrado y de postgrado.En definitiva, una cierta apertura hacia una comunidad académica más global".