La Chile se la juega por Chile: Más de diez mil personas disfrutaron Paris-Santiago en Plaza de Armas

Más de 10 mil personas disfrutaron "Paris-Santiago" en Plaza de Armas
Una Plaza de Armas llena recibió ese sábado 19 a El BANCH y Los Jaivas en Paris-Santiago.
Una Plaza de Armas llena recibió ese sábado 19 a El BANCH y Los Jaivas en Paris-Santiago.
El espectáculo fue organizado por la Universidad de Chile para celebrar con los chilenos y chilenas su 169 Aniversario.
El espectáculo fue organizado por la Universidad de Chile para celebrar con los chilenos y chilenas su 169 Aniversario.
Personas de todas las edades se congregaron horas antes para ver este espectáculo.
Personas de todas las edades se congregaron horas antes para ver este espectáculo.
El efecto que tuvo en el público la fuerza interpretativa de Los Jaivas, compenetrada con la destreza sin igual de El BANCH, se expresó en un extenso aplauso.
El efecto que tuvo en el público la fuerza interpretativa de Los Jaivas, compenetrada con la destreza sin igual de El BANCH, se expresó en un extenso aplauso.
"La conquistada", "Palomita blanca", "Canción del sur", "Hijos de la Tierra", "Nubecita blanca" y muchas otras canciones dieron vida a este espectáculo.
"La conquistada", "Palomita blanca", "Canción del sur", "Hijos de la Tierra", "Nubecita blanca" y muchas otras canciones dieron vida a este espectáculo.
"Lo que van a ver es más que un concierto, es más que un ballet. Es una fusión danza y música - música y danza", dijo el Director de El BANCH, Gigi Caciuleanu.
"Lo que van a ver es más que un concierto, es más que un ballet. Es una fusión danza y música - música y danza", dijo el Director de El BANCH, Gigi Caciuleanu.
Paris-Santiago, obra original de Gigi Caciuleanu, ha sido premiada y se ha presentado con gran éxito en Chile y el extranjero.
Paris-Santiago, obra original de Gigi Caciuleanu, ha sido premiada y se ha presentado con gran éxito en Chile y el extranjero.
 .
 .

"En este Aniversario nuestro lema ha sido La Chile se la Juega por Chile, y durante todo este año nos hemos estado jugando por una Educación Pública de calidad y con equidad para todo Chile. Nuestros estudiantes, funcionarios (as), académicas y académicos se la están jugando para que cada uno de los hijos de esta tierra tenga la posibilidad de tener una educación de calidad. ¡Por eso se la juega La Chile!". Sentidas palabras del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, que fueron ovacionadas por los asistentes, quienes manifestaron así su cariño por esta Casa de Estudios y su apoyo al proceso de movilizaciones que han ocurrido este 2011.

¡Gracias por estar aquí! exclamó en tanto Gigi Caciuleanu, Director del Ballet Nacional Chileno de la U. de Chile y creador de este espectáculo coreográfico. "Lo que van a ver es más que un concierto, es más que un ballet. Es una fusión danza y música - música y danza", comentó Caciuleanu ante este ampliado público, para finalizar con un emocionante "Feliz cumpleaños a la Universidad de Chile, que nos hace vivir no solamente como artistas, sino que también como trabajadores".

Entonces comenzó la fiesta y la celebración a través de un virtuoso viaje desde París a Santiago, o mejor aún, el viaje desde las salas a la plaza pública de un espectáculo que fue hecho para todos los chilenos y chilenas, y que parecía retomar así su curso natural: ofrecerse ante un público multitudinario y diverso, fin último del quehacer de esta Casa de Estudios.

"La conquistada", "Palomita blanca", "Canción del sur", "Hijos de la Tierra", "Nubecita blanca" y muchas otras canciones dieron vida a este espectáculo. El efecto que tuvo en el público la fuerza interpretativa de Los Jaivas, compenetrada con la destreza sin igual de El BANCH, se expresó -antes que en el extenso aplauso final- en un unísono "otra", petición que fue respondida por ambas agrupaciones con la presentación coreográfica de "Mira niñita", "Todos juntos" y, para finalizar, "Tren a Paysandú", coreografía que fue seguida desde el público.

El premiado espectáculo de Gigi Caciuleanu obtuvo esta vez el mejor reconocimiento de todos: el de los más de 10 mil chilenos y chilenas que aplaudieron por largos minutos este nuevo regalo de la Universidad de Chile.

¡Gracias!

"Contento". Así quedó el joven Benjamín Toro (16), quien llegó a este evento acompañando a su madre. En su cumpleaños, Benjamín quiso mandar un saludo especial a la Universidad de Chile: "quiero decirles que muchos estudiantes miramos con admiración lo que hacen, y esperamos estudiar ahí algún día. La Educación fue un tema muy importante este año, hemos estado luchando porque mejore su calidad. Los jóvenes no somos ingenuos, sabemos que luchar porque exista Educación Pública es importante. Sabemos que una Universidad privada no le va a dar este regalo a la gente".

La Diputada de la República María Antonieta Saá, también asistió a la obra París-Santiago y se mostró feliz de que la U. de Chile celebre con la gente su aniversario 169. "Pienso que esa es Universidad, la que hace extensión, cumpliendo así con una función importante. Esta iniciativa de compartir un espectáculo precioso e importante con la gente en la Plaza de Armas de Santiago me parece magnífico, sensacional", expresó.

Y aprovechó de entregar un mensaje a la comunidad de la U. de Chile: "Las cosas van a mejorar, es un año complicado, pero la Universidad va a volver al lugar que le corresponde en la institucionalidad chilena. Tengo mucho optimismo y esperanza".

"Me parece maravilloso hacer esto en la Plaza de Armas, por el impacto que tiene en la ciudadanía y más aún en un Aniversario de la U. de Chile (...) Esta es una demostración empírica de que hay universidades que tienen un tipo de tareas para la sociedad, que no tienen todas. Eso le da la connotación de ser la principal Universidad del Estado", dijo Adriana Delpiano, ex Ministra de Bienes Nacional y del Servicio Nacional de la Mujer

"A la U. de Chile le desearía que cumpla muchos años más y que podamos, entre todos los chilenos, darle el sitial que merece", agregó, pues explicó que "los chilenos deben reconocer en la U. de Chile un faro en materia de educación y de formación universitaria. Y ojalá podamos resolver lo antes posible los conflictos universitarios; y que la U. de Chile tenga su financiamiento basal, necesario para permitir que sea de una gran excelencia, pero también de una gran justicia en las posibilidades de acceso, para que la gente con talento encuentre en la U. de Chile la mejor Universidad".

El Embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, disfrutó de esta muestra junto a su señora. Ambos alabaron la función gratuita para la ciudadanía: "Con un Espectáculo tan precioso como éste es muy poco lo que puedo agregar. Fue un gran performance para los chilenos. Lo mejor que se puede hacer es repetir más seguido presentaciones de este tipo, con este grupo tan importante".               

Y más gracias...

"Si tuviera que ponerle nota de 1 a 7 le pongo un 7. Si estuviéramos en la aviación, del 1 al 10, le pongo un 10", dijo Ivonne Navarro, vecina de esta comuna y profesora de francés. "Este regalo es espectacular debido al momento que estamos viviendo, donde se levanta un movimiento social por la Educación Pública que tiene como centro la preocupación por mayor equidad y por entregar cultura a la gente, como vimos hoy".

"Sinceramente, y de todo corazón, quisiera dar las gracias a la Universidad que organizó esto para su gente", dijo por su parte José Manuel Toledo, quien a la Universidad de Chile le deseó "todo lo mejor, y con mucho cariño, le decimos muchas felicidades. A nosotros con mi señora nos gustan Los Jaivas desde que empezamos pololear, o sea, hace más de 15 años. Nos sentimos jovencitos de nuevo", dijo entre risas.

"Qué bonita se veía la Catedral de fondo, con esta banda maravillosa y este gran ballet", exclamó Luis Álvarez, quien contó que con su familia llegaron como las 6 de la tarde, pues sabían que este espectáculo "iba a ser de calidad. Fue muy emocionante, especialmente cuando se tocó las canciones más conocidas y emblemáticas del grupo como "Todos juntos" y "Mira niñita", que a mí y a mi hija nos encanta. Qué puedo decir. Nos vamos con una gran sonrisa para la casa, con el corazón llenito por el cariño con que nos han tratado hoy ¡Felicidades a la Universidad!"

"Esta fue una forma estupenda de terminar el aniversario de la Universidad de Chile, la Universidad de todos los chilenos y las chilenas, como dijo el Rector. Creo que es una buena forma de celebrar juntos, porque la Universidad ha aportado siempre al país", dijo Marcia Carreño, a quien lo que más le gustó y sorprendió fueron los bailarines del BANCH, agrupación que no conocía. "Nos dejaron llenos de energía. Este fue un buen panorama para el sábado. Nos vamos con ánimo y felices por el cariño que nos demostró la Universidad hoy. Muchas felicidades y gracias a quienes la conforman".

Claudia Moreno se reconoce fanática de Los Jaivas desde hace 30 años y París-Santiago ya lo ha visto tres veces. "Cada vez los bailarines lo hacen mejor y nos transmiten su alegría por la danza. Ahora gracias a la Universidad de Chile puedo ver este lindo espectáculo nuevamente, con mis dos hijos, mi mamá, una tía y mi suegra. Quienes trabajan en la Universidad no saben la felicidad que le transmiten a la gente cuando hacen actividades como éstas, por eso les deseamos lo mejor en su aniversario y sigan para adelante, porque muchos chilenos estamos atrás apoyando a nuestra Universidad".

"Me gustó que la Universidad de Chile haya preparado esto, porque incluye a toda la gente y es de libre acceso, de modo que independiente de la condición social, todos tienen acceso a la cultura", destacó Evelyn Pérez, Educadora Diferencial, quien también deseó un "muy feliz cumpleaños a la Universidad de Chile".

"El Ballet estuvo espectacular y me pareció demasiado lindo todo, pues la cultura tiene que estar al alcance de todas las personas. Fue un espectáculo precioso, ojalá se repita", deseó Bárbara Flores, Terapeuta ocupacional de Fundación Las Rosas, quien estudió en la Universidad de Chile, "incluso hoy canté una parte del Himno", rió. "Mi deseo para la U. de Chile es que ojalá que la educación siga creciendo cada vez más, siga aumentando la calidad, y que esté al alcance de todos, como luchan los estudiantes ahora. ¡Feliz cumpleaños a mi Universidad!"

Carlos Reyes no se imaginaba que su día sábado iba a terminar con un show gratuito por el Aniversario de la U. de Chile: "Vinimos a comprar unos remedios a Plaza de Armas y vimos los letreros y decidimos quedarnos. Desde las cinco y media que estamos esperando ver a Los Jaivas y al Ballet", compartió con gran alegría en el rostro. "Fue muy emocionante -agregó-, una presentación bonita. Nunca había visto algo así antes, música más danza. Me gustó todo, de principio a fin. Estoy agradecido. Muchas gracias por esta función".

   

 

Alejandro Pinto vino a ver la función junto a su familia. "Fue súper bonito. Debieran hacerse más espectáculos de este tipo porque la gente necesita más cultura. Además, como está el país ahora, la gente necesita distraerse", comentó junto con agradecer el regalo de esta Casa de Estudios. "Me parece bonito que la U. de Chile celebre su aniversario con un espectáculo como éste, sobre todo si es gratis y masivo para la gente, súper bueno. Me gustó todo".

Romina Torres se enteró de esta presentación artística en el noticiero de la mañana y decidió ir con una amiga. "Me pareció súper bueno, muy entretenido, un regalo muy lindo para todos. Primera vez que veo a este Ballet, me encantó, maravilloso y esta combinación con Los Jaivas la encontré magnífica. Considero que se destacaron más los niños del ballet, estuvo súper lindo, maravilloso".

Dulia Leiva quedó feliz con la presentación. "Fue maravilloso, precioso, es algo que ojalá siempre se pudiera hacer. Si hay algo de lo que está falto este país es de esto, de más cosas donde se vean los grupos tan lindos como Los Jaivas que son mis regalones y más encima con este Ballet. Me gustó todo. La canción de Mira Niñita siempre emociona, el Tren a Paisandú es fantástico, los movimientos del Ballet, Los Jaivas tocando en vivo, más encima la Catedral de fondo, me pareció extraordinario".

"Estuvo súper bueno, aparte que el lugar era central y estaba al alcance de muchas personas, así que ya no hay excusas para decir que no se puede venir", opinó Mabel Guzmán y añadió: "es muy bueno que la Universidad celebre su cumpleaños con la gente, es una forma participativa porque la gente sabe más de ellos y la Universidad se mezcla con las personas. No se quedan aislados y viven su aniversario al interior no más, sino que lo comparten, eso es bueno".

Natalia Ramos vio el posteo de esta función por Facebook y decidió asistir. "Es bacán que incentiven a que la gente le guste más la cultura. Me gustó la actuación de El BANCH y la interpretación de las canciones. Nunca los había visto".