Universidad de Chile lidera I Concurso CONICYT de Infraestructura

Este resultado se traduce en un monto total de financiamiento cercano a los 880 millones de pesos para la Universidad, equivalentes al 30 por ciento del fondo total del Concurso.

Este resultado se traduce en un monto total de financiamiento cercano a los 880 millones de pesos para la Universidad, equivalentes al 30 por ciento del Concurso. Este porcentaje aumenta a un 35 por ciento, si se considera al proyecto obtenido por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la UCH, que postuló con personería jurídica propia.

El Director de Investigación de la Vicererctoría de Investigación de la UCH, Patricio Velasco, afirmó que "para realizar investigación de calidad, es necesario contar con equipamiento científico de tamaño medio. El excelente desempeño de la Universidad de Chile en el concurso convocado por CONICYT dotará de mejores condiciones a nuestros investigadores, esfuerzo que se suma a lo realizado por la VID a través del Programa U-MODERNIZA, destinado precisamente a ese propósito por la vía de aunar esfuerzos entre grupos de investigadores".

De las 11 instituciones participantes en el Concurso, la Universidad de Concepción logró adjudicarse tres proyectos, seguida por la Universidad Federico Santa María que fue beneficiada con dos trabajos, al igual que la Universidad Austral. El resto de las instituciones obtuvo el financiamiento para una investigación cada una.

En el contexto nacional, y respecto del tipo de Centro de Excelencia, fueron aprobados equipos para 11 Centros Basales, 5 Anillos y 4 Centros Regionales. Los proyectos FONDAP no recibieron ninguna propuesta adjudicada.

Ampliando el foco hacia la UCH, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se adjudicó cuatro proyectos, mientras que la Facultad de Medicina obtuvo dos.

Los Proyectos

• "Instrumentación astronómica de frontera: nuevas capacidades para innovación tecnológica", dirigido por el Profesor Leonardo Bronfman, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Monto aprobado: 148.247.866
  • "Climatización Datacenter Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para el computador Centro de Modelamiento Matemático", dirigido por el Profesor Tomás Pérez-Acle, de FCFM. Monto aprobado: 150.000.000
  • "Fortalecimiento de técnicas de análisis de imágenes para la física de medios desordenados y heterogéneos", dirigido por el Profesor Rodrigo Soto, de FCFM. Monto aprobado: 142.588.252