Sobre convivencia escolar y formación ciudadana

Dpto. de Psicología se adjudica concurso Explora Conicyt

El prof. Rodrigo Sánchez
Complejo Educacional Cerro Navia, uno de los establecimientos en los que se trabajará (Foto: I. Municipalidad Cerro Navia)
El Liceo A -131, otro de los estableicmientos incluidos en el proyecto (Foto: I. Municipalidad de Buin)

Generar reflexión y motivar el pensamiento crítico de los estudiantes para ayudar a construir ciudadanía, es unos de los principales objetivos del proyecto del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile "Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana", que resultó ganador del XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA.

La implementación del proyecto se llevará a cabo durante casi todo 2012 e incluirá la realización de conferencias magistrales de destacados investigadores chilenos e instancias de indagación de problemáticas propias de ellos (como la convivencia y violencia escolar) bajo una metodología investigación-acción, todo lo cual quedará registrado en un video.

"Queremos hacer transferencia de conocimientos, habilidades, metodologías y herramientas de análisis desde la academia hacia un grupo de estudiantes pertenecientes a seis establecimientos educacionales municipalizados. Con ello, buscamos elaborar propuestas para mejorar el clima escolar, los aprendizajes y la convivencia general en la comunidad escolar afectada actualmente por problemáticas como la violencia, la discriminación y la decadencia de los valores comunitarios", explicó el investigador responsable del proyecto, Prof. Rodrigo Sánchez.

Por lo mismo, el proyecto favorecerá la generación de conocimiento compartido pues, según añadió el profesor, "implica un análisis desde ellos mismos que, a la vez, permitirá el trabajo en redes y la interacción entre líderes estudiantiles".

Fruto de esfuerzos compartidos

La propuesta de la U. de Chile, una de las 23 seleccionadas de entre 60 proyectos pre-seleccionados, será ejecutada por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) con apoyo del Programa Equipo de Psicología y Educación (EPE), ambos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

En ella, trabajarán los académicos Rodrigo Sánchez, Jesús Redondo, Juan González, Rodrigo Cornejo, Diego Escobar y Yasna Lepe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; junto a los profesores Gabriel Salazar, Kemy Oyarzún y Mario Sobarzo, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

El equipo estará compuesto además por egresados de nuestra casa de estudios de diversas carreras. "Valoramos y agradecemos en tanto equipo OPECH la posibilidad de haber trabajado en la elaboración de este proyecto y esperamos en la ejecución con Yasna Lepe, Profesora del Departamento de Educación, Rocío Herrera y Rodrigo Araya, ambos ex estudiantes de la FACSO. Son ellos junto al Prof. Juan González, de OPECH, los artífices de esta aventura", indicó al respecto el Prof. Sánchez.

"Esperamos que, al final del proceso, los estudiantes tengan una visión y noción de los fenómenos históricos y psicosociales, que tengan raigambre en las Ciencias Sociales y las Humanidades, valoren la aplicación de estas a su vida cotidiana y puedan ser agentes activos en la prevención de la agresión y constructores de una escuela democrática", concluyó el investigador responsable del proyecto.