DBE capacita en becas y beneficios a monitores de Semana del Postulante

DBE capacita en becas y beneficios a monitores Semana del Postulante
Ann Fleet explicó las características principales de las ayudas ministeriales.
Los monitores formularon sus preguntas pensando en las posibles consultas de los postulantes.

La coordinadora de la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Ann Fleet, participó de la capacitación a los monitores encargados de orientar a los estudiantes interesados en ingresar a esta casa de estudios en la Semana del Postulante 2012, y que cumplirán un  trabajo similar en otros momentos del año.

En este contexto, explicó a los asistentes la distinción entre una beca y un crédito, y dio cuenta de diferentes ayudas ministeriales, como la Beca de Excelencia Académica, la Beca Puntaje PSU, la Beca Bicentenario, el Fondo Solidario de Crédito Universitario, la Beca Vocación de Profesor, la Beca para Estudiantes Hijos de Profesionales de la Educación y la Beca Juan Gómez Millas.

Ayudas por quintiles

Particular interés hubo en comprender adecuadamente los beneficios por quintil socioeconómico, que es la categorización utilizada por el Mineduc para los beneficios estudiantiles de arancel.

Este año, el primer quintil considera a quienes tienen un ingreso per cápita familiar de $61.911 ó menos; y el segundo quintil, a quienes cuentan con un ingreso per cápita familiar de $105.907 ó menos. Ellos acceden a Beca Bicentenario, que cubre el 100% del arancel de referencia; y a la Beca Equidad de la Universidad, que financia la diferencia con respecto al arancel real. Además, acceden a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y a la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), entregadas por Junaeb.

El tercer quintil contempla a quienes tienen un ingreso per cápita familiar de $167.879 ó menos. En estos casos, el Fondo Solidario del Mineduc financia el 100% del arancel de referencia (a partir de 2012 se les asignaría Beca Bicentenario). El Crédito Brecha, de la Universidad de Chile, les cubre la diferencia entre el arancel de referencia y el real; y además pueden optar a las becas de mantención del Programa de Atención Económica (PAE), de esta casa de estudios.

El cuarto quintil, entre quienes se cuenta a los que tienen un ingreso per cápita de $300.869 ó menos, accede a otras ayudas de arancel del Mineduc (como por ejemplo, Fondo Solidario, Beca de Excelencia Académica, Beca Hijos de Profesionales de la Educación), y a las becas de mantención del Programa de Atención Económica (PAE) de la Universidad de Chile.

Fechas relevantes

En relación a las fechas importantes, se aclaró que la publicación de los resultados de la preasignación de las Becas Vocación de Profesor, de Excelencia Académica y PSU, será el 5 de enero de 2012. En tanto, los resultados de la preasignación de las Becas Hijos de Profesionales de la Educación, Juan Gómez Millas, Bicentenario y del Fondo Solidario de Crédito Universitario, serán dados a conocer el 10 Enero de 2012.

En la Universidad de Chile, el proceso de acreditación de las ayudas estudiantiles (donde los estudiantes tendrán que presentar sus antecedentes socioeconómicos) tendrá lugar del 16 al 20 de enero de 2012. El Proceso para los rezagados será entre el 21  y el 23 de enero de 2012.

La publicación de los resultados de las Becas del Mineduc y del Fondo Solidario de Crédito Universitario será el 8 de febrero de 2012. La eventual apelación podrá hacerse en el propio Mineduc, entre el 8 y el 22 de febrero de 2012 (período de receso para la Universidad de Chile). Por último, los resultados de esta apelación estarán disponibles el 3 de abril de 2012.

Otras charlas

Durante la capacitación, los monitores pudieron plantear sus dudas sobre las distintas becas y cómo responder a los estudiantes.

Luego de la presentación de Ann Fleet, el Jefe de la Unidad de Admisión y Matrícula del Departamento de Pregrado, Daniel Moreno, entregó los detalles sobre el proceso de matrícula; Alejandro Morales, Jefe del Área Multimedios del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, dio cuenta de los principales sitios web a considerar en el proceso, entre los cuales se cuenta el sitio de la DBE; y Mónica Canales, comunicadora de la Unidad de Aranceles y Crédito Universitario, repasó las diversas modalidades de pago de matrícula y arancel en la Universidad.