Subprograma Domeyko dimensión ética-normativa de la sociedad chilena actual

Dr. Villarroel-director subprograma domyeko- gana proyecto Fodecyt

"La articulación entre éticas del desarrollo y teorías democráticas participativas (deliberativas). Una investigación-reflexión", es el nombre del proyecto Fodecyt que se adjudicó en calidad de investigador responsable Raúl Villarroel -director del subprograma dimensión ética-normativa de la sociedad chilena actual- junto al coinvestigador, Jorge Vergara Estévez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, FACSO.

La investigación busca establecer una articulación teórica sustancial entre las teorías éticas del Desarrollo y las teorías de Democracia Participativa (deliberativa), mediante una concepción ampliada de la Ciudadanía, que reconozca a los ciudadanos el carácter de sujetos agentes y activos, económica, social y políticamente, y reconozca de manera integral sus derechos.

Una de las premisas que moverá el estudio es que "existe una estructura teórica de principios implícitos y explícitos compartida por los autores de la Ética del desarrollo: Goulet, Crocker y Sen, principalmente. Estos principios teóricos contienen una significativa crítica de las concepciones clásicas del desarrollo, y una nueva e integral concepción de este fenómeno, centrada en una visión conjunta del proceso económico y las capacidades de los individuos, concebidos éstos como protagonistas de dichos procesos orientados a su bienestar y desenvolvimiento humano".

Así, los investigadores tendrá en cuenta la reflexión que han planteado una diversidad de autores tales  como Crocker, Sen, Nussbaum, Goulet, Hinkelammert, Habermas, Rawls, Nino, Elster, Fishkin y Laslett, Gutmann y Thompson, Benhabib, Bachrach, Duverger, entre otros.

De este modo la investigación se propone establecer una articulación teórica entre las concepciones éticas del desarrollo y los planteamientos de las teorías de la democracia participativa (deliberativa), atendiendo a una visión ampliada de la ciudadanía, en la que las personas, titulares de derechos, asumen la obligación de cumplir con deberes porque sienten que pertenecen a una comunidad política en la que tienen la oportunidad de contribuir a la vida pública, ser reconocidas y participar activamente en lo que les concierne de manera esencial.