Universidad de Chile reconoce a becados con BUCH 2012

Las autoridades entregaron su reconocimiento a los beneficiados con la BUCH de este año.
Para el Rector Pérez Vera, la calidad universitaria va de la mano con la equidad.
Dra. Marisol Prado: "A esta Universidad se viene a hacer vida".
Los beneficados estuvieron acompañados por sus familias.
Uno a uno los estudiantes pasaron adelante a recibir sus reconocimientos.

Un momento muy emotivo. Así fue este 4 de enero, en la Facultad de Economía y Negocios, la ceremonia de entrega de los diplomas a los cien estudiantes que este año 2012 recibieron la Beca Universidad de Chile, que financia el 100% de la matrícula y el arancel de la carrera a estudiantes recién egresados de enseñanza media de excelencia académica y necesidad de apoyo socioeconómico.

Esta casa de estudios reconoce entre sus prioridades la equidad y la igualdad de oportunidades, a la par de la excelencia académica. Por ello, hace un importante esfuerzo para ofrecer ésta y otras ayudas a sus estudiantes.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera. Lo acompañaron la Prorrectora, Prof. Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno; la Directora de Pregrado, Prof. Pilar Barba B.; y la Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado. También asistieron autoridades del Consejo y Senado universitarios, así como Directores de Pregrado.

El Rector Pérez Vera expresó su convicción de que la Universidad de Chile debe seguir siendo número uno en calidad y equidad, en el entendido de que la primera de estas virtudes está relacionada con lo que sucede al interior de la universidad: la presencia de distintas creencias en el aula, la diversidad, produce calidad.

"La Universidad de Chile está haciendo un esfuerzo grande" al entregar esta beca, manifestó el rector. También se mostró contento con la aplicación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad, que permite acceder a esta Universidad a 131 estudiantes de los dos primeros quintiles de colegios vulnerables. En ese sentido, dijo, "tenemos que aumentar y mejorar la equidad en el ingreso".

Estadísticas del proceso

En tanto, la Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado, manifestó que luego del proceso de postulación online entre noviembre y diciembre, "haber llegado a este momento es emocionante". Agregó que la Beca Universidad de Chile es a la excelencia y el esfuerzo, y que éstos tienen su recompensa.

La autoridad indicó que 3.361 estudiantes postularon en 2012 a los cien cupos de esta beca, 31% de los cuales pertenecía a regiones. El proceso de selección, entre los requisitos establecidos, consideró los resultados de la PSU: en un 35% para Ciencias o Historia, 35% para Lenguaje y Comunicación y en  un 30% para Matemática.

Un 23% de los seleccionados este año pertenece a regiones; un 30% es de género femenino y un 70% de género masculino.

"Lo más importante es abrir la puerta a ustedes, que son los número uno", explicó la Dra. Prado a los beneficiados, añadiendo que "a esta Universidad se viene a hacer vida; se trabaja por el país y no sólo se aprende a estudiar".

Orgullo estudiantil

Julio Maturana, Secretario Ejecutivo de la FECH, expresó el deseo de que los beneficiados con beca Universidad de Chile no sólo sean número uno en rendimiento, sino también en fraternidad con sus amigos y compañeros.

Se manifestó también "orgulloso de que la Universidad da apoyo al esfuerzo de los estudiantes", y sostuvo que al final de sus estudios, los beneficiados también podrán "darle una mano a quienes más lo necesiten".

"Ojalá (estudiar gratis) fuera un posibilidad para todos los estudiantes esforzados de Chile", concluyó Julio Maturana.

Emotivos testimonios

Dos estudiantes que en años anteriores obtuvieron también la Beca Universidad de Chile entregaron su valioso testimonio en la oportunidad: Karen Barrera y Gustavo Adolfo Wenzel, de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Derecho, respectivamente.

Karen, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Matemática, obtuvo el primer lugar en su enseñanza media y luego participó en la Escuela de Verano de la que más tarde sería su Facultad. Ella dijo que obtener la Beca U. de Chile "fue un  gran alivio para mis padres", pues también tienen otra hija en la universidad.

Junto con la BUCH, Karen tiene la beca del Programa de Atención Económica y la Beca Moisés Mellado, que en conjunto le permiten financiar fotocopias, locomoción, útiles y otros gastos.

Adolfo Wenzel, en tanto, agradeció a quienes hacen posible la entrega de esta beca: al Rector -a quien destacó como defensor de la Educación Pública-, a los funcionarios de la Universidad y a su propia madre, por el apoyo.

Él valoró la entrega de esta beca por parte de la Universidad "a pesar de los escasos recursos estatales", y agregó que estudiar gratis es una "excepcional circunstancia" en Chile. Pero luego sostuvo que "un día, tarde o temprano, todos los estudiantes chilenos tendrán educación gratuita".

Llamó asimismo a profundizar el rol público de esta casa de estudios, pensando -como lo señalara el propio Andrés Bello- en una Universidad para "Chile y las necesidades de su pueblo", cuyos estudiantes tengan sentido crítico y pongan sus conocimientos en función de las mayorías.

El Rector Pérez Vera valoró hondamente ambos testimonios y, a partir de ellos, dijo sentirse muy orgulloso de los y las estudiantes de la Universidad de Chile.

Al cierre de la ceremonia, y para disfrute de los cien becados y sus familias, el teatro y la música se conjugaron en la propuesta artística de la agrupación ODESSA.