DBE comienza jornada de capacitación para acreditar becas y créditos en proceso de matrícula 2012

DBE comienza jornada de capacitación para acreditar becas y créditos
Ann Fleet destacó la importancia de considerar el contexto social de los estudiantes.
Los asistentes, encargados del proceso de acreditación, quedaron informados en detalle sobre becas y créditos.

Esta jornada de preparación está dirigida a los responsables de atender a los estudiantes que se acerquen a la Universidad para entregar los documentos que permitan comprobar su condición socioeconómica y acceder a las ayudas correspondientes.

Para ello, se invitó a participar desde este martes 10 de enero a un equipo de asistentes sociales, responsables de la mesa de ayuda telefónica, encargados de Campus, personas de apoyo logístico y activadores. Todos ellos (81 personas en total) integrarán el grupo que llevará a cabo, de la forma más ordenada posible, los trámites de activación y acreditación a realizarse entre el 16 y el 20 de enero próximos, de 09:00 a 17:00 hrs., en algunas Facultades de nuestra casa de estudios, que puedes revisar aquí.

Diferentes aspectos del proceso

En la oportunidad, Ann Fleet, encargada de la Unidad de Bienestar Estudiantil, recalcó a los presentes la importancia de tener una actitud acogedora, eficiente y facilitadora, así como contar con mucho cuidado para cumplir con los horarios establecidos, de modo que el proceso se realice de la forma más fluida posible.

La coordinadora estableció la importancia de tener claridad, pues no sólo existe un aspecto técnico que es muy importante conocer y manejar, sino que hay un contexto que acompaña al estudiante que va a acreditar y al que tendrán que confrontar los monitores.

Para ello, Ann Fleet explicó el funcionamiento del proceso en detalle y respondió las consultas realizadas por los asistentes, vinculadas con la duración de las ayudas, características de las becas, situaciones especiales, cambios de carrera y de quintil, postulaciones que no vengan directamente de recién egresados, entre otras.

Aclaró que en este proceso se atenderá al recién egresado de la promoción 2011 ó a quien realiza un cambio de carrera en primer año. En ese sentido, recomendó a los monitores sugerir la acreditación para todos los beneficios posibles, de modo de obtener óptimos resultados en primera instancia o tras el proceso de apelación.

Apelación posible

Durante la tarde, la capacitación abordó el orden de la documentación a recibir y el flujograma de acreditación, entre otros puntos. La coordinadora de Bienestar recordó los Campus que servirán de sede del proceso y la utilización de una mesa de ayuda teléfonica y virtual para este proceso. Los estudiantes podrán enviar sus consultas a la web http://www.consultas.arancelcredito.uchile.cl/ingreso.php y al mail procesoacreditacion@u.uchile.cl.

Los resultados del proceso de acreditación estarán el 8 de febrero. Luego los estudiantes podrán manifestar al Mineduc su intención de apelar en www.becasycreditos.cl y presentar o enviar por correo formal, hasta el 22 de febrero, la documentación que respalde su causal de apelación en Av. Fray San Camilo Henríquez N° 262, Santiago Centro. Los postulantes de regiones podrán acercarse a la oficina de ayuda del Mineduc de su región y entregar allí los documentos de respaldo, los que a su vez serán remitidos a la capital.

Las causales de apelación son sólo ocho: cumplimiento de notas de Enseñanza Media, Cesantía del sostenedor del grupo familiar entre el período de postulación y apelación, fallecimiento del sostenedor del grupo familar entre el período de postulación y apelación, enfermedad catastrófica no cubierta por el AUGE de algún integrante del grupo familiar, hermanos en educación superior, error en la digitación de los ingresos declarados en el formulario, ser hijo de profesional de la educación (Beca Hijos de Prefesionales de la Educación) o que el postulante haya sido declarado por error sin integrantes en su grupo familiar y no fue preseleccionado.

Al cierre de la capacitación del día martes, se revisaron los requisitos para cada caso de apelación posible y se evaluó el grado de conocimiento de los encargados sobre el proceso de acreditación.

La mirada de los asistentes

Los participantes valoraron la actividad en cuanto a que "es relevante que tanto los profesionales, las personas que ya tienen cierta experiencia en el tema y aquellos que lo realizarán por primera vez, manejen la misma terminología e información",  según lo explicó Carolina Padilla, una de las monitoras invitadas al evento.

Asimismo, Raimundo Sánchez, asistente también a la jornada, estimó que, aunque ya conocía algunos de estos tópicos, "este tipo de actividades permiten complementar mucha de la información que se maneja y permiten aclarar muchas dudas que se van a presentar al momento de realizar un proceso que, aunque complejo, puede resultar de mayor eficiencia gracias a estas iniciativas".