Mediante sondas UCHILECREA monitorea uso agua de riego en la VI Región

Mediante sondas UCHILECREA monitorea uso agua de riego en la VI Región
Las sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de un software podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en
Las sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de un software podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en

La iniciativa busca instalar sondas electromagnéticas destinadas al monitoreo continuo y discontinuo del agua de riego en el suelo y a nivel de la planta, permitiendo incrementar la eficiencia del uso del agua de riego y adicionalmente, disminuir el consumo de energía eléctrica en riegos presurizados. En paralelo, se capacitará a productores, encargados de riego y trabajadores.

El desarrollo de criterios de riego con estos equipos apoyado con la telemetría, permitirán a los agricultores optimizar el uso del agua y el potencial productivo de sus huertos, esto en un minuto en que los expertos concuerdan que existe una escasez del agua en el mundo y que esto seguirá creciendo debido al aumento de la población, lo que traerá aparejado un mayor consumo del recurso y un incremento en la demanda de alimentos.

"Estas sondas registran lo que realmente se está haciendo en el campo. Es un equipo que permite tener la fotografía de lo que está pasando exactamente en el suelo y su relación con la planta, lo que permite contar con una información más precisa al ir registrando un sin número de eventos que el productor requiere: momentos de riego, tiempos de riego, donde quedó el agua después que se regó y cuándo la planta necesita realmente el agua", señala el Prof. Rodrigo Callejas R., Director de UCHILECREA.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, enmarcados bajo el Proyecto Red, conectando la innovación en regiones, beneficiará directamente a 40 productores de 7 especies frutales donde se realizarán los estudios y ensayos de campo específicos, sin embargo, y a través de la transferencia tecnológica se pretende llegar al máximo de fruticultores de la región.

Beneficios reales

Al implementar un correcto uso del agua de riego, adicionalmente se produce una reducción de los costos en la fruticultura por el incremento de la eficiencia en el uso de los fertilizantes.

Las sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de un software podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en los suelos. El proyecto además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que capacitarán a los productores para el uso eficiente de esta herramienta.

"Nosotros aparte de orientarlos en el adecuado uso de las sondas, les mandamos los informes y les indicamos que es lo está pasando en su perfil de suelos y en qué momento la planta está tomando agua. Creo que ese dato es muy importante, porque en muchas ocasiones los agricultores riegan sus plantas cuando el suelo aún puede abastecer los requerimientos"; añade Helen Osorio C., Coordinadora del proyecto.

La Ing. Agrónomo añadió que: "Se espera que los resultados de este proyecto traigan consigo la disminución del consumo de agua de riego y consumo eléctrico de entre 20 a 30 % entre los productores, además del mejoramiento en un 15 % de la densidad de raíces. Con todo esto se estima existan importantes mejoras en los rendimientos y calidad de la fruta".