Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes, en el Día Internacional de la Mujer

Invito a todas las mujeres a trabajar por nuestros derechos y logros en un ambiente de paz y respeto

Invito a todas las mujeres a trabajar por nuestros derechos

Desde entonces, se trabaja en la igualdad de género en los distintos ámbitos de la vida, una lucha que no ha sido fácil pero que con el tiempo gana espacios donde la mujer logra conquistar su merecido sitial.

El arte no escapa a este fenómeno, y la presencia del talento femenino en nuestro país tiene importantes exponentes. La decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas comenta que "el aporte de la mujer, por la sensibilidad propia de su género, su creatividad, disciplina y constancia en todo ámbito, ha permitido contar en las disciplinas artísticas con figuras notables que han dedicado al arte un gran porcentaje de su tiempo y de su vida, en muchos casos complementando este quehacer con sus funciones de esposas, dueñas de casa y madres, logrando ser consideradas a nivel nacional e internacional"

La autoridad agrega que "hemos tenido destacadas, intérpretes, compositoras, artistas visuales, actrices y bailarinas que han alcanzado alto nivel profesional y académico, gracias a su entrega, capacidad y talento".

¿De qué forma se aprecia el aporte de la mujer en el desarrollo académico de la facultad?

En el mundo académico tenemos muchas mujeres que se han desarrollado como docentes formando a muchas generaciones de artistas y algunas que a esto han agregado funciones académico- administrativas como directoras de escuelas y departamentos, vicedecanas y decanas funciones todas importantes para el desarrollo de la Facultad y la Universidad. Explica, además, que las nuevas generaciones llegan con calidad y talento innato. "La mujer muestra mucho interés en desarrollar la carrera artística y docente. Muchas siguen perfeccionándose en magíster y doctorados y otras dan sus primeros pasos en la enseñanza".

¿Y cómo ha sido el proceso de ganarse un espacio en el mundo del arte?

Ha sido paulatino, igual que la lucha de la mujer por sus derechos a nivel mundial desde hace más de un siglo. Sin embargo  en nuestra facultad no hay ni ha habido discriminación de género, cuando yo comencé a estudiar teníamos las mismas condiciones que los hombres, característica que se mantuvo también en el plano  laboral. En el arte pienso que la igualdad es más notoria que en otros niveles o profesiones.

¿Qué les diría a las mujeres que trabajan en el arte en el marco de esta conmemoración?

Quiero saludar cariñosamente a todas las académicas, personal administrativo y a las estudiantes. Felicitarlas por su entrega y colaboración para que el arte se desarrolle por buen camino en el ambiente cultural. Quiero invitarlas a que no desistan en esta tarea por la reivindicación de nuestros derechos y logros, que dejemos buenos ejemplos para las siguientes generaciones en un ambiente de respeto y de paz, pues hoy se celebra a la mujer y a la paz mundial, lo cual es en mi opinión, fundamental, para el desarrollo de una  sociedad libre y equitativa.