52 becas de doctorado en Ciencias Químicas y Farmacéuticas

52 becas de doctorado en Cs. Químicas y Farmacéuticas
Anakenna está a pocos días de defender su tesis de pregrado para convertirse en Química
Anakenna está a pocos días de defender su tesis de pregrado para convertirse en Química
Con 24 años ha realizado una carrera sin tropiezos
Con 24 años ha realizado una carrera sin tropiezos

Una vez más la Universidad de Chile demuestra su liderazgo en el desarrollo científico del país al alcanzar 204 becas (34,4%) de Doctorado en el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT año 2012.

El número de becas es mayor que la suma de las becas obtenidas por los dos planteles que le siguen: la Pontifica Universidad Católica con 122 y la U. de Concepción con 64.

De este total, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, considerando los alumnos matriculados en los cinco programas de doctorado, obtuvo un total de 52 becas, lo que se traduce en el 25,5% del total que obtuvo la Universidad de Chile (para 32 programas de doctorado acreditados) y un 8,8% del total nacional (para 148 programas acreditados).

El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Pablo Richter Duk sostuvo que "el aumento en las becas de doctorado obtenidas por los alumnos de la Facultad ha sido sostenido en el tiempo, sin embargo el incremento observado este año ha sido muy significativo. El año 2010 se obtuvieron 28 becas de doctorado, en el 2011 se consiguieron 31 y en el reciente concurso, 52.

Estos resultados responden a la calidad de los alumnos aceptados en nuestros programas de Doctorado, y a la vez ratifican, no solamente la importancia y solidez de la formación de Postgrado en la Facultad, sino también, la calidad de su investigación científica. Por otra parte, también es importante destacar la seriedad y rigurosidad del trabajo que han realizado los Comités de los programas de doctorado de la Facultad, en el proceso de selección de los estudiantes que ingresaron a los programas.

Además el número total de becas de doctorado otorgadas a nivel nacional no ha subido (593 becas el 2011 y 591 el 2012), lo cual hace más significativo nuestro incremento".

La estudiante número 1, Anakenna Ortega Moreno

Anakenna Ortega Moreno quedó seleccionada por las becas de Doctorado Conicyt 2012 en el primer lugar de todo Chile para continuar con sus estudios, ahora en el Doctorado en Química en nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Conversamos con ella y estas son sus impresiones.

¿Por qué quisiste estudiar Química? Y en la Chile?

"En honor a la verdad, Química era mi segunda opción para estudiar en la Universidad, pero esa decisión era por desconocimiento no porque no me gustara. Yo soy de la Región del Maule y en mi ambiente sólo se hablaba de las carreras tradicionales (Medicina, Derecho, Economía, ingeniería), y en mi desconocimiento, mi "profe" de química del colegio (Miguel Labra, de profesión Bioquímico) me ayudó en la postulación.

Yo lo único que sabía era que me gustaba la química, algo la biología y que tenía que ser "La Chile". En marzo de 2006 comencé mis clases, con mucho susto y no muy convencida, pero ya a mitad del primer semestre estaba muy ilusionada con la carrera por todo lo que iba a aprender, la gente que estaba conociendo y las opciones que se me presentaban para desarrollarme profesionalmente en los siguientes años. Fue la mejor carrera en la que podía haber "caído" (jajajajaja).

Y ¿por qué La Chile? bueno porque en mi casa sólo se hablaba de la Universidad de Chile o la Universidad Católica, y entre las dos, la Casa de Bello era y es la mejor en todos los ámbitos".

¿Cómo fue tu paso por Pregrado?

"Fue muy entretenido. Socialmente hablando, conocí mucha gente (compañeros y profesores), aprendí a convivir con realidades y personalidades totalmente distintas a la mía, gané muchos amigos y a pesar de que no soy muy "carretera", creo que matice muy bien mis estudios con el "ocio".

En lo académico, aprendí mucho. Le tomé el gusto a Investigar y en eso tiene mucho que ver el profesor Germán Günther, quien fue mi profe guía en la unidad de investigación y, actualmente en mi tesis enmarcada en el proyecto Fondecyt 1080412, al que quiero aprovechar la oportunidad de agradecer el financiamiento.

Además, me dieron la posibilidad de participar de los procesos formativos de la carrera, haciendo ayudantías y participando de la Comisión de Innovación Curricular de Química, lo que ha reforzado el cariño por mi carrera".

Y ahora ¿por qué seguir con el doctorado y en la Universidad de Chile?

"Porque creo que a través de este camino puedo ser un aporte a la comunidad científica y a la sociedad. Me entusiasma la investigación y todo lo que ello conlleva; me gustaría sembrar el gusto por la química en otras personas y demostrar que no es tan mala como la gente por desconocimiento piensa.

Seguir en la Universidad de Chile es una decisión basada en lo que conozco de la dedicación de los profesores de la Facultad y las experiencias que me cuentan amigos que ya están en el programa. Además, el Doctorado en Química de nuestra Universidad está muy bien considerado a nivel nacional y hay muchas posibilidades de recibir apoyo de grupos de trabajo internacionales.

Me gustaría desarrollar mi investigación en el estudio de sistemas microheterogéneos y fenómenos superficiales, para caracterizarlos y estudiar propiedades fotoquímicas y fotofísicas de moléculas de interés".

¿Cuáles son tus expectativas de esta nueva etapa?

"Seguir avanzando en mi formación como científica para llegar a ser un investigador independiente con mi propia línea de trabajo. Aprender lo que más pueda con los ramos; formar parte de un grupo de trabajo desde el cual pueda ser un aporte en el área con mis investigaciones, y crecer como persona en todos los ámbitos. Tengo muchas ganas de comenzar esta nueva etapa".

¿Cuáles son tus sueños a largo plazo?

"Mis sueños coinciden con mis expectativas, llegar a ser alguien conocido en el mundo de la investigación por haber hecho aportes significativos al conocimiento y especialmente por la formación de nuevos científicos o profesionales".