VID adjudicó los equipos científicos donados por China

El Profesor Edgar Mosquera fue beneficiado con un cromatógrafo de gases y un espectrometro FT-IR
La Profesora Else Lemp, quien sufrió pérdidas en su laboratorio para el terremoto, valoró la formalidad con que se distribuyó el equipamiento, siendo beneficiada con un espectrofotómetro.r

Más de dos años han pasado desde el terremoto que remeció a Chile el 27 de febrero del 2010, y el apoyo internacional hacia el país en distintas áreas continúa. Es en este contexto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China, a través del Ministerio de RR.EE. de Chile y CONICYT, realizó una importante donación en equipamiento científico a distintas instituciones educacionales, entre ellas, la Universidad de Chile.

Frente a esta concesión, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) resolvió llamar a un concurso extraordinario, cuyo objetivo fue optimizar el rendimiento del equipamiento donado para impulsar la cantidad y calidad de la investigación en la Universidad de Chile.

"La intención de la Vicerrectoría fue realizar este proceso de adjudicación de la manera más transparente. Así, los grupos de investigación interesados en estos equipos debieron justificar detalladamente cuál sería el uso y el impacto que éstos tendrían en sus investigaciones.  Existió una gran demanda e interés por esta donación, lo que hizo más recomendable aún que se procediera a través de la manera que lo hicimos", explica el Director del Departamento de Investigación de la VID, Patricio Velasco

La entrega de los equipos adjudicados se realizó el día martes 10 y jueves 12 de abril, en dependencias del Campus Norte, donde el Coordinador de Investigación de la VID, Leonardo Reyes, fue el encargado de recibir a los académicos ganadores del concurso y oficiar los traspasos.

El primero en llegar fue el Profesor Edgar Mosquera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien se hizo acreedor de un cromatógrafo de gases y un espectrómetro  FT-IR. "Esto es algo muy favorable para la investigación que estamos desarrollando en el Departamento de Ciencias de los Materiales, específicamente para el trabajo que llevo a cabo en relación a la detección de polímeros. Además, estos equipos servirán mucho para otras investigaciones que se realizan en la facultad, por lo que constituye un gran recurso", comentó el Académico.

Los beneficiados llegaron hasta la Facultad de Medicina para retirar sus nuevos equipos. Entre ellos estuvo el Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Eduardo Soto, quien se adjudicó un microscopio biológico binocular. "Este equipo constituye un apoyo significativo para los estudiantes que trabajan en el laboratorio, así como también para el desarrollo de algunas tesis de pregrado y eventualmente para otras investigaciones que se están desarrollando", explicó el Presidente de la Comisión Central de Propiedad Industrial.

Por su parte, la Profesora Else Lemp, quien sufrió valiosas pérdidas en su laboratorio para el terremoto, valoró la formalidad con que se desarrolló la distribución del equipamiento, siendo beneficiada con un espectrofotómetro. "Esta iniciativa me parece estupenda, ya que fue un concurso serio. Había que justificar muy bien cómo se iba a usar e incorporar el equipo postulado, demostrando la solidez del grupo de investigación que utilizarían estos instrumentos", concluyó la Académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Los proyectos ganadores:

José Manuel Pérez

Cs. Químicas y F. y Odontología

AV-7/1

Tabletop large capacity refrigerated centrifuge

Leonardo Saenz

AV-8/1

Tabletop high speed high capacity refrigerated centrifuge

Denisse Bravo

Odontología