Ante la necesidad de normar pautas internacionales:

Cómo Otorgar Valor Histórico a un Documento Fotográfico

3ª Charla Sobre Patrimonio 2012: Repositorio Digital de Fotografías
El evento fue transmitido a otros países vía transmisión on line.
El evento fue transmitido a otros países vía transmisión on line.
Ante la fase de amplia diseminación de ISAD-g como patrón internacional de descripción archivística, el proyecto ¿Digifotoweb¿,  propone elaborar directrices normadas.
Ante la fase de amplia diseminación de ISAD-g como patrón internacional de descripción archivística, el proyecto ¿Digifotoweb¿, propone elaborar directrices normadas.

En su ponencia el profesor Ancona López destacó el rol del archivero como facilitador de la aplicabilidad practica de una imagen, donde los algoritmos y la teoría archivística se conjugan con el rigor científico para ampliar su funcionalidad en el ámbito técnico, de investigación, testimonial o memoria. 


Evolucionando de fotografía a Documento Imagético

 La creación de sistemas de información en un contexto globalizado que enlaza redes de trabajo complementario, exige el estudio y homogeneización de un consenso sobre políticas que atañen a los formatos bibliófilos, archiveros, audiovisuales y demás campos profesionales relacionados al etiquetado y deposito de imágenes.
Entre las técnicas documentales, el docente Ancona López destacó la necesidad de identificar con parámetros ampliados los elementos incluidos en un "Documento Imagético", como se denomina cuando el soporte visual es estático y carente de audio. "Un documento de estas características tendrá un plus informativo según sean enriquecidos los descriptores, más allá de las interpretaciones subjetivas. En virtud de la categorización de autoría, función, ubicación cronológica en un tiempo vivencial, el propósito de origen y su relación con el propietario; un documento imagético adquiere valor en un repositorio de respaldo fotográfico y de conservación digital", señaló el profesor paulista

Los asistentes


La charla fue seguida con interés por una concurrencia diversa: para la actriz Valeska González, quien por su afición a la literatura llegó a ser encargada de registro patrimonial de Enami, fue "interesante comenzar a reflexionar en conjunto los formatos archivísticos relacionados a los formatos electrónicos, porque es en esa dirección que está evolucionando nuestro que hacer". Miriam Astudillo, bibliotecóloga de FAU, destacó "el tratamiento considerado para el conjunto de la fotografía, nos da luces sobre los datos a considerar cuando una foto quedará guardada para después". Ello coincidió con la valoración que el audiovisualista de la Universidad de Santiago, Reinaldo Barrios, otorgó a "la pauta que identificó como proceso de catalogación universal".

Más información:
http://digifotoweb.blogspot.com/
http://bieau.blogspot.com/
http://metodologiaci.blogspot.com/