Con lupa experta analizan la mirada social del financiamiento a la educación superior

Con lupa experta analizan mirada social del financiamiento a Educ. Sup
El encuentro reunió a académicos, dirigentes estudiantiles y personas ligadas a la educación.
El encuentro reunió a académicos, dirigentes estudiantiles y personas ligadas a la educación.
La Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Dra. Marisol Prado, asistió a este espacio de discusión.
La Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, Dra. Marisol Prado, asistió a este espacio de discusión.
Los panelistas centraron su análisis en los aspectos que incluye la propuesta del Ministerio de Educación.
Los panelistas centraron su análisis en los aspectos que incluye la propuesta del Ministerio de Educación.

El nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, anunciado por el Ministro de Educación Harald Beyer esta semana, abrió un fuerte debate en todos los sectores, no sólo respecto del acceso a la universidad, sino también sobre el rol e impacto de ésta en el desarrollo social y económico del país.

A fin de ampliar el análisis y generar un espacio de discusión respecto de este tema, la Universidad de Talca organizó una mesa redonda que convocó a representantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), académicos, dirigentes estudiantiles y personas ligadas a este ámbito.

La discusión se centró en el análisis de la propuesta de gobierno, considerando una mirada más amplia de la definición que las instituciones de educación superior han tenido históricamente y que debieran proyectar a futuro, la que, a juicio de los asistentes a este encuentro, no estaría contemplada en el proyecto gubernamental.

El encuentro contó con la participación de los académicos Alejandro Aguayo, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; Francisco Castañeda González, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile; y  Manuel Riesco Larraín, Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), quienes abrieron el debate.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, actuó como moderador del encuentro y la presentación estuvo a cargo del Presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Rector Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo, quien valoró la iniciativa puesto que "se hace muy necesario el debate público a fin de elaborar las mejores soluciones, aplicando una mirada estratégica pensando en el conjunto de un universo heterogéneo".

Los panelistas centraron su análisis en los aspectos que incluye la propuesta del Ministerio de Educación, con una visión crítica, tratando de orientar la mirada hacia lo social y explicando que hasta hoy lo que ha prevalecido ha sido una visión mercantilista que además no incluye otros dos aspectos que definen también a la universidad y que son la extensión y la investigación.

Junto con valorar los esfuerzos por mejorar el acceso a la universidad, advirtieron que el modelo que se está implementando, dirigido hacia los aranceles, provoca una desregulación del sistema completo, sin resolver el problema del endeudamiento y definiendo a las universidades como empresas donde el estudiante es visto con "un buen negocio".

Como conclusión, los especialistas explicaron que es muy importante mantener una mirada que tenga una perspectiva amplia y que considere temas de infraestructura, calidad académica y desarrollo de extensión e investigación descentralizadas, que se ajuste a los requerimientos regionales y del país en su conjunto, entre otros muchos temas que abarca el complejo ámbito de la educación superior.