Pedro Ignacio Chavarría, favorecido con el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI - MINEDUC

El valor de conocer la realidad de las comunidades rurales

Pedro Ignacio Chavarría.
Las actividades del proyecto incluyeron talleres de danza.
El grupo de trabajo consiguió la confianza de la comunidad.

Capacitaciones en proyectos y fondos concursables para la Junta de Vecinos de Valdivia de Paine y grupos organizados; talleres de Sexualidad, Danza, Derechos Humanos y Derechos del Niño, Música y Patrimonio para los niños de la Escuela Mixta del lugar; actividades masivas como la organización de una Fiesta de Navidad y de una Feria Ciudadana y Costumbrista, así como charlas relacionadas con tenencia responsable, fueron algunas de las actividades que Pedro Ignacio Chavarría y su equipo efectuaron en el marco del Proyecto "Empoderamiento Ciudadano de Valdivia de Paine", realizado desde 2010.

Se trata de una iniciativa favorecida con FDI MINEDUC 2010 y surgida tras el terremoto del 27 de febrero de ese año, en el marco de la reconstrucción. El proyecto fue realizado en cooperación con la cátedra de Introducción al Estudio del Gobierno y la Gestión Pública, de la Prof. Paulina Vergara.

Aprendizaje en servicios

Pedro cursa tercer año de Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Además de trabajar como Colaborador Académico de la Cátedra de Introducción al Estudio del Gobierno y la Gestión Pública, es representante estudiantil en el Consejo Escuela de Pregrado de su escuela y, por lo mismo, miembro del Centro de Estudiantes de Administración Pública. Con 21 años, cuenta con la Beca Bicentenario y la Beca Brecha (que cubre la diferencia entre el arancel real y el de referencia).

Él explica que la profesora y los miembros permanentes del voluntariado trabajaron juntos para concretar ciertos objetivos del proyecto propuestos para el primer semestre de 2011. Desde el segundo semestre hasta hoy, "el trabajo se ha completado gracias a la participación de los miembros permanentes que continuaron luego de la primera fase del proyecto", afirma.

Pedro y su equipo no pensaban ser galardonados con el FDI MINEDUC 2010 y habían aceptado la idea del autofinanciamiento. Postularon al fondo porque les interesaba dar sustento económico y respaldo institucional a su voluntariado, entendiéndolo como un trabajo que necesitaba consolidarse con un respaldo más potente.

A juicio del estudiante, la experiencia más valiosa en este proyecto "fue haber podido conocer la realidad de comunidades rurales. Yo he vivido toda mi vida en Santiago y, por tal razón, tenía una visión  de 'citadino' sobre algunas problemáticas que, cuando se dan en sectores rurales, presentan dimensiones distintas y, por ello, debe ser distinta la manera de abordarlas. Este hecho permitió enriquecer mi aprendizaje, complementándolo con la teoría que estudio en el aula de mi Escuela, dándome más herramientas para poder enfrentar la realidad cuando sea un profesional".

Pedro agrega que "la actividad se encauzó en un trabajo de aprendizaje en servicios, buscando propender a la regeneración de tejido social. Para ello, realizamos visitas a terreno que permitiesen nuestro acercamiento con la comunidad, analizamos problemas públicos para posteriormente concertar de forma colectiva aquellas soluciones pertinentes y requeridas por la comunidad, con la finalidad de alcanzar el desarrollo integral de todos los involucrados, principalmente empoderando a las personas para hacerse partícipes y protagonistas de su propio devenir".

Pese al éxito alcanzado en las distintas actividades, los responsables entienden que mantener un trabajo permanente en una comunidad determinada, genera mutua dependencia (en el marco de la metodología aplicada, A+S), por lo que no seguirán trabajando en Valdivia de Paine.

Formación en la Universidad de Chile

Pedro explica que "la formación que me ha entregado la Universidad de Chile ha sido muy importante. Me ha marcado profundamente, puesto que en ella he podido realizar actividades de distinta índole, conocer diversas realidades y vivir experiencias que sin lugar a dudas serán muy útiles para mi desarrollo como futuro egresado de esta casa de estudios. Hago especial mención a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, la cual nos inculca la relevancia del rol público que la Universidad debe tener en la sociedad chilena y la importancia de ser capaces de generar valor público, como casa de estudios estatal, laica y pluralista, siendo nuestro voluntariado 'Empoderamiento Ciudadano de Valdivia de Paine' muestra de ello".

El recuerdo más especial que guarda de estos años como estudiante de Administración Pública es la amistad que ha desarrollado con sus compañeras y compañeros más cercanos, y el apoyo que le han brindado: "Aprovecho de hacerles un homenaje muy especial de agradecimiento y deseando que la amistad existente trascienda la vida universitaria y que surjan nuevos proyectos donde podamos seguir trabajando juntos y compartiendo experiencias, disfrutando de los éxitos y aprendiendo de los fracasos", concluye Pedro.

Convocatoria anual al FDI

Todos los años la convocatoria al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc tiene lugar en el segundo semestre. El año pasado, seis iniciativas de la Universidad de Chile fueron seleccionadas en el marco del FDI. Tienes que estar atento a las fechas de este año, que serán oportunamente informadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil