Durante las investigaciones de los delitos

Expertos solicitan que se reduzca número de entrevistas a las que son sometidos menores agredidos sexualmente

Solicitan instalar sistema de entrevista única a menores abusados
El encuentro fue encabezado por el Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Álvaro Fuentealba.
El encuentro fue encabezado por el Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Álvaro Fuentealba.
El Prof. de Psicología de la U. de Chile, Decio Mettifogo.
El Prof. de Psicología de la U. de Chile, Decio Mettifogo.
La prof. del Departamento de Psicología y coordinadora del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia, Carolina Navarro.
La prof. del Departamento de Psicología y coordinadora del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia, Carolina Navarro.
Más de 200 profesionales que trabajan en el sistema de protección judicial asistieron al seminario.
Más de 200 profesionales que trabajan en el sistema de protección judicial asistieron al seminario.

Un grupo de psicólogos, abogados y académicos de la Universidad de Chile que forman parte del sistema jurídico chileno expresó su preocupación ante la constante vulneración que sufren los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales cuando deben entregar los testimonios sobre sus agresiones.

"La toma repetida de declaraciones, el sometimiento a múltiples peritajes, la duda sobre la veracidad de su relato, la hostilidad de algunos funcionarios y las inadecuadas instalaciones en las que deben declarar, entre otros elementos, conlleva a una revictimización de los menores, lo que es nefasto más aún si consideramos lo vulnerables que ellos son dada su condición evolutiva. Pareciera que buscando castigar a los culpables nos hemos olvidado del bienestar superior de los niños", sostuvo la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Carolina Navarro durante el seminario "Hacia la Entrevista Única a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales".

La especialista, junto al psicólogo Decio Mettifogo y al abogado Sergio Henríquez, ambos académicos de la U. de Chile, además de los psicólogos Ramiro Ramírez, de Puente Consultores y Verónica Bagladi, del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, pidieron que el actual procedimiento sea cambiado y reemplazado por una ley de protección a las víctimas que instale un sistema de Entrevista Única, para que se deje de considerar al niño como objeto de estudio y se lo empiece a tratar como sujeto de derecho.

"Este proceso de cambio requiere una coordinación intersectorial e interprofesional, con formación altamente especializada, con validación de las metodologías, con la creación de instancias de supervisión para la toma de decisiones y, claramente, con un sistema de entrevista única", planteó Ramírez.

"Se necesita una transformación cultural, mirar qué se ha hecho en otros países y adaptar los protocolos internacionales a la realidad chilena", agregó Carolina Navarro. En este contexto, la profesora está liderando un proyecto financiado por la Universidad de Chile (U-Redes Infancia y Justicia) que busca estudiar, de manera asociativa, interdisciplinaria y permanente, la forma cómo el sistema judicial afronta la infancia, en sus dimensiones de política pública, normativa e intervención. Ello, con el fin de asesorar a las autoridades en el diseño e implementación de un sistema de entrevista única.

"En Chile ha habido cambios legales importantes y profundos respecto a la infancia, pero el sistema de justicia aún tiene falencias de fondo y de forma que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes. Hay un proyecto de ley de entrevista única de víctimas y experiencias piloto en marcha en el ámbito penal y de familia. Sin embargo, para garantizar su efectividad, estas modificaciones deben sustentarse en aspectos técnicos provenientes de otras disciplinas; deben estudiarse y corregirse si tienen debilidades pues todas estas medidas tienen un alto impacto en los menores", añadió la profesora Carolina Navarro.