Investigadores de la U. de Chile conocieron el nuevo Programa IDeA de Fondef

Investigadores de la UCH conocieron el nuevo Programa IDeA de Fondef
Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT.
Dr. Miguel O'Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

"Como Universidad queremos ser más protagonistas en el ámbito de la Investigación Aplicada, porque lo entendemos como un tema relevante para un país que quiere alcanzar el desarrollo", dijo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Miguel O'Ryan en el marco de la presentación del Programa IDeA de FONDEF a académicos investigadores de esta Casa de Estudios. "Ustedes como investigadores son los artífices para que esto ocurra y queremos que en las próximas reuniones que realicemos esta sala este más llena de profesores que realicen investigación aplicada que lleve a patentamientos, licenciamientos y spin off y que por sobre todo sean la base de la formación de nuevas generaciones con ese pensamiento emprendedor", agregó el Dr. O'Ryan.

La charla estuvo a cargo del Director Ejecutivo de FONDEF de CONICYT, Gonzalo Herrera, quien expuso en detalle los objetivos, requisitos y plazos de este programa que reemplaza alConcurso Anual de I+D,  focalizándose en proyectos de investigación aplicada con un fuerte componente científico  y  con probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

El Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo, rescató la transversalidad de la convocatoria que incluyó a académicos investigadores de diferentes Facultades e Institutos. "Se trata de la primera versión de este programa por lo que es muy interesante esta reunión para estar bien enterados de cómo armar un proyecto de estas características. Ojalá de aquí salgan una muy buena cantidad de proyectos adjudicados", manifestó.

Vínculo entre  la oferta de tecnología y la demanda

El objetivo del IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

El Programa está formado por dos instrumentos: por un lado el Concurso de Ciencia Aplicada, que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala, y por otro el Concurso de Investigación Tecnológica, que apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Para obtener más información sobre este programa haga clic aquí.

Fuente: Natalia Rosales, Dircom