350 estudiantes secundarios vivieron "un día en La Chile"

350 estudiantes secundarios vivieron "un día en La Chile"
"Nosotros también tenemos que esforzarnos y caminar con ustedes construyendo una universidad mejor", manifestó la Rectora (S) Rosa Devés.
"Nosotros también tenemos que esforzarnos y caminar con ustedes construyendo una universidad mejor", manifestó la Rectora (S) Rosa Devés.
Juan Pablo Sánchez, Director de Desarrollo y Estrategia de Enseña Chile.
Juan Pablo Sánchez, Director de Desarrollo y Estrategia de Enseña Chile.
Monitores de la misma U. de Chile orientaron a los secundarios que asistieron a esta jornada.
Monitores de la misma U. de Chile orientaron a los secundarios que asistieron a esta jornada.
La "Estación Testimonio" se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios.
La "Estación Testimonio" se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios.
 Al mediodía se realizó una feria con stands de todas las carreras de esta Casa de Estudios.
Al mediodía se realizó una feria con stands de todas las carreras de esta Casa de Estudios.
 Por la tarde asistieron a distintos Campus Universitarios. En la foto escolares en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Por la tarde asistieron a distintos Campus Universitarios. En la foto escolares en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Estudiantes en la Facultad de Ciencias, Campus Juan Gómez Millas.
Estudiantes en la Facultad de Ciencias, Campus Juan Gómez Millas.
Los escolares visitaron también los estudios de radio y televisión del ICEI.
Los escolares visitaron también los estudios de radio y televisión del ICEI.
Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Los buses con estudiantes también llegaron al Campus Beauchef.
Los buses con estudiantes también llegaron al Campus Beauchef.

Con mucho esfuerzo es posible cumplir los sueños. Ese fue el mensaje que llevaron a sus hogares y colegios los cerca de 350 jóvenes que llegaron el 10 de mayo a la U. de Chile desde diversas localidades. Desde las 8.30 AM ya se veían llegar a la Facultad de Economía y Negocios los buses que provenían de diversos lugares del país, como por ejemplo, Pitrufquén (IX Región).

"Hoy comenzamos un camino y queremos que lo recorramos en conjunto. Sabemos que cada uno de ustedes es parte del grupo de mejores alumnos de sus cursos y colegios -por eso están acá- y por eso saben lo que es el esfuerzo. Nosotros también tenemos que esforzarnos y caminar con ustedes construyendo una universidad mejor", manifestó la Rectora (S) Rosa Devés a los jóvenes.

"Hoy queremos escucharlos, escuchar sus sueños, ambiciones, problemas y necesidades. Entonces nosotros entenderemos mejor qué apoyos necesitan" les señaló la Dra. Devés en una breve, pero emotiva ceremonia que dio inicio a las múltiples actividades preparadas para los jóvenes.

Las estaciones de una fructífera jornada

Las primeras actividades fueron tres estaciones en las que los alumnos "paraban" por grupos. Una de ellas fue la "Estación Testimonio" donde escucharon la historia de Brenda, una joven que como ellos fue parte del programa Enseña Chile y que ahora estudia Sociología en nuestra universidad. A partir de su testimonio, los jóvenes dibujaron, escribieron y hablaron sobre sus anhelos y metas, las dificultades que había logrado superar Brenda y los elementos facilitadores que le permitieron avanzar hacia sus sueños.

En la "Estación Informaciones" los escolares se encontraron con un foro sobre los beneficios y ayudas estudiantiles; los sistemas de ingreso a la U. de Chile que actualmente corresponden a la vía regular e ingresos especiales, los Cupos Supernumerarios BEA y el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad que comenzó a aplicarse en el proceso de Admisión 2012.

En la "Estación Universidad de Chile" los jóvenes pudieron conocer más sobre la historia y los indicadores que hacen de ésta la principal Universidad Pública del país. Conocieron allí los datos generales de las carreras que aquí se imparten, las actividades de docencia, las áreas de investigación, las actividades de extensión universitaria y otros aspectos relevantes de nuestra casa de estudio.

Posteriormente, los estudiantes asistieron a la "Feria U. de Chile" preparada especialmente para la ocasión en el hall de la FEN. Ahí pudieron conocer las mallas de cada carrera y conversar con alumnos de la Casa de Bello sobre sus interrogantes.

Después de reponer energías con sus almuerzos se dirigieron a conocer los campus donde se encontraba su carrera de mayor interés. Buses especialmente dispuestos para ello, los condujeron hacia los cinco campus de La Chile.

Enseña Chile: El compromiso y esfuerzo de la Universidad se nota en la cara de nuestros alumnos

"Me faltan palabras para explicar lo que he visto hoy. Me llené de orgullo al ver 350 de nuestros alumnos en una Aula Magna repleta. Creo que este tipo de actividades de verdad van a transformar a estos jóvenes. Estos alumnos van a llegar a sus colegios a contar lo que vivieron; creo que es una oportunidad única que debemos repetir", manifestó con visible entusiasmo Juan Pablo Sánchez, Director de Desarrollo y Estrategia de Enseña Chile.

"Hoy he visto a nuestros alumnos exponer sus sueños, sus objetivos, los desafíos que enfrentan... esto muestra que se la están creyendo", agregó Juan Pablo Sánchez. "Ha habido un trabajo gigante del equipo de la Universidad de Chile. El trabajo de Claudio Castro, el compromiso de la Prorrectora que ha estado participando en cada actividad...hay un equipo que se la está jugando y que está comprometido para que este tipo de actividades resulten", afirmó.

Se mostró convencido de que  "la U. de Chile ha comprendido que por diversos motivos -socioeconómicos, educacionales u otros- hay muchos talentos que no han tenido oportunidad de desarrollarse". Por este motivo, concluyó: "con esta Universidad estamos remando para el mismo lado. Cuando acá me dicen que calidad es equidad, estoy 100% seguro de que así es".

"Esta nunca dejará de ser su Universidad"

Desde la Dirección de Comunicaciones y RR.PP., Paulina Contreras, su  Directora, se dirigió también a los 350 jóvenes para darles las gracias por toda la energía y dedicación entregada a lo largo de la jornada que esta Casa de Estudios les preparó: "Espero que esta actividad les haya servido para fortalecer sus sueños. Aquí les hemos dicho que los sueños no tienen límites y que los caminos para todos son diferentes, pero que existen".

"La U. de Chile ya es su universidad, porque es de todas y todos los chilenos. Si finalmente llegan acá a cumplir sus estudios de educación superior, serán muy bienvenidos, pero de no ser así, ésta nunca dejará de ser su universidad", enfatizó.

Una Universidad Pionera

Felipe Valenzuela es Profesor de Enseña Chile. Él hace clases de lenguaje de 1º a 4º Medio en el Liceo Politécnico Pitrufquén y en el preuniversitario de este mismo establecimiento. Nos cuenta que de los jóvenes que asisten al "preu" seleccionaron a los 11 con mejor asistencia y los invitaron a conocer La Chile. "Ellos están súper motivados, pues no conocían la U. de Chile desde dentro, y siempre la han visto como algo lejano. Entonces, el que estén acá es un gran paso para acercarse a la Universidad, que es el sueño que casi todos tienen".

"Creo que la U. de Chile está siendo pionera en el esfuerzo que se necesita hoy en Chile, en cuanto a entregar alternativas de acceso a la universidad. Me parece que está emprendiendo uno de los esfuerzos más grandes, notorios y con mayor impacto en los liceos, a través del Ingreso Prioritario de Equidad", agregó este joven maestro.

Noemí Henríquez, estudiante de 4º Medio del Liceo Chiloé de Puente Alto, es una joven con mucha convicción. Ella quiere cambiar las cosas y cree que la única forma de hacerlo es ayudando "a quienes están abajo". Para lograrlo ella espera estudiar Derecho: "eso es lo que más deseo", señaló. Desde hace 4 años ella es Presidenta del Centro de Alumnos de su colegio. "Estoy en los cambios", afirmó orgullosa esta escolar que espera que haya más oportunidades para los jóvenes que viven en situaciones de riesgo social "con actividades como éstas, que buscan demostrar que sí se puede estudiar y acceder a la educación superior".

"Me gusta La Chile porque es de donde salen los mejores abogados, y además se entregan muchas oportunidades", sostuvo Noemí.

Junto a muchos compañeros, Juan Carlos Antillanca se trasladó desde la localidad de Pitrufquén (IX Región) hasta Santiago para asistir a esta actividad. Pese al largo viaje, él y sus amigos estaban alegres y ansiosos de comenzar esta travesía. "Primera vez que me toca vivir algo así... fuimos seleccionados por estar en un preuniversitario".

Manifestó que "Sería algo fabuloso llegar acá, poder estudiar Ingeniería Comercial. Más allá de su infraestructura, creo que esta es una muy buena Universidad. No importa lo lejos que quede, porque cuando uno quiere algo, no importa lo difícil que sea."

"En la vida he pasado por momentos buenos y malos...ha sido difícil llegar hasta acá, pero me siento orgulloso porque he podido superar muchas dificultades. Hoy estoy abocado a los estudios y me he dado cuenta que uno siempre tiene metas y que se pueden cumplir", enfatizó.

"Cursar estudios superiores es una meta familiar muy importante"

Cristián Soto es alumno de 3° medio del Liceo Profesional Atenea de Cunco. Una de sus metas es cursar estudios superiores y lograr la ansiada estabilidad laboral. "Ni mi mamá ni mi papá tienen estudios superiores y ellos tienen la esperanza de que alguno de sus hijos lo logre. Es una meta familiar muy importante. Por eso, mi objetivo es ponderar 750 puntos y lograr sacar una carrera con la que pueda sentirme realizado. Probablemente si logro titularme habrá un cambio de vida en el sentido de que tendré que vivir en otro lugar, pero por sobre todo quiero sentirme contento y orgulloso por el giro que tomó mi vida".

"Me gusta la Universidad de Chile -agregó- ya he tenido cuatro profesores que son egresados de acá y nos han contando lo buena que es. Tenía un profesor que era Ingeniero de la Chile y me sirvió bastante su experiencia para conocer más aspectos sobre el campo laboral y también las materias que te enseñan en la Universidad".

Pilar Casas, Profesora del Liceo Politécnico de Pitrufquén y Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica, asistió junto a sus alumnos a este evento: "Percibo que mis estudiantes ven dentro de sus posibilidades ser, en el futuro, estudiantes de la Universidad de Chile. En el verano traje a estudiantes a la Escuela de Verano. Estuvimos en Veterinaria, en Economía y Negocios, en el Departamento de Computación y Astronomía. Ellos quedaron muy motivados porque además se les informó sobre las charlas, las becas y las posibilidades de acceso, como por ejemplo el Cupo de Equidad, que es una oportunidad única para estudiantes meritorios. En general todos los que están acá quieren seguir Estudios Superiores, ya sean Institutos Técnicos o Universidad".

"Estas visitas, y ésta en particular, a una Universidad importante como La Chile, son muy valiosas para ellos. Venir a la U. de Chile es demostrar que se puede, que hay posibilidades, que hay opciones, que hay becas para ellos. Creo que sólo el hecho de viajar les abre una posibilidad distinta. Por otro lado, que ellos vengan a esta Universidad y que haya profesores y estudiantes que les expliquen que hay opciones distintas y que tienen posibilidades de ingresar y ser profesionales, es muy valioso. Se les abren los ojos a nuevas posibilidades, ellos se encantan con eso y vuelven con más motivación para continuar".

"Me gustaron harto las charlas en la mañana, me motivaron mucho", expresó Valentina Tapia, estudiante de 4° Medio en el Colegio San Lorenzo de Recoleta. "Me gustaría estudiar Ingeniería Química acá en La Chile y mi sueño es emprender una microempresa de cosméticos naturales para ayudar a la gente de bajos recursos a que no compre los productos de la calle, que les pueden hacer mal a la salud", expresó.

Con la visita a la U. de Chile, agregó Valentina, "aprendí que no sólo con el mayor puntaje y recursos uno entra a La Chile. Igual me tengo que esforzar, pero saber que sin tener el puntaje más alto de todas maneras podría entrar, me motiva mucho para esforzarme".

"Mi historia personal -compartió Valentina- va más por las dificultades económicas. Mis papás son separados y tenemos sólo la pensión. Con mi mamá vivimos en una casa pequeñita, no tenemos tanto recursos como para pagar la U, que es mucho dinero y por eso el esfuerzo que hago en el colegio. Pero ahora que conozco de estas becas nuevas, de las cuáles no tenía información, me siento motivada para entrar a La Chile".  

Edgar Sepúlveda es estudiante del Colegio San Luis Beltrán de Pudahuel y de acuerdo a su propio testimonio, ese día tuvo "el privilegio de venir a la U. de Chile para conocer bien las alternativas de becas y créditos, y así poder tomar una buena elección frente a mi futuro".

"Mi primera elección es Ingeniería en Minas,  que sería un sueño increíble", compartió Edgar, junto con explicar que su deseo es "ayudar a las personas y al país para alcanzar un fuerte desarrollo económico. Quiero ser un apoyo importante para el país y ser conocido, por lo pronto aspiro a tener Puntaje Nacional y ser parte de esta Universidad".

"Las actividades que tuve hoy fueron totalmente impresionantes". Con estas palabras Edgar describió la jornada de visita y continuó: "Tuve el privilegio de ir a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y conocer el modo en que trabajaban los universitarios. También me pude dar cuenta que hay varios caminos para poder llegar a la Universidad, que no es solamente teniendo un buen puntaje PSU. También es posible, a partir de tener unos 600 puntos, ingresar a Bachillerato en la U. de Chile, por ejemplo, y  así uno puede elegir su carrera".

"El principal problema -en mi caso- es el tema económico", precisó Edgar. "Como muchos de los que vinimos hoy, la mayoría somos de colegios vulnerables  y socialmente no tenemos los suficientes recursos para costear los estudios. Por ello, los invito a que se la jueguen a entrar a la Universidad de Chile porque es una buena universidad.  Les recomiendo que se esfuercen ahora para que luego tengan un buen futuro".

Álvaro Araya cursa 3° Medio en el colegio San Alberto Hurtado de la Fundación Belén Educa de Pudahuel y destacó que ésta fue su "primera experiencia en una Universidad".

"Fue entretenido el hecho de conocer a los alumnos universitarios, quienes tuvieron muy buena disposición, atendieron todas nuestras dudas, respondieron de la mejor forma y nos ayudaron a tener mayor claridad frente a las carreras que queremos elegir", expresó.

"Yo tengo claro que quiero estudiar Derecho, ojalá en la U. de Chile que es la mejor universidad del país. Pero si no, buscar otra alternativa y ser alguien en la vida".

Consultado por sus sueños respecto de su futuro, sostuvo que le gustaría complementar el ejercicio de abogado con el de la política, porque le llama bastante la atención.

El Equipo de Anfitriones y la despedida

Yerko Garrido es estudiante Ingeniería Civil Eléctrica en la U. de Chile. Ese día miércoles él fue -junto a muchos otros estudiantes de diversas carreras de esta Casa de Estudios- uno de los anfitriones a esta actividad. Su labor no era sólo recibir y entregar informaciones sobre la jornada, sino también, orientar a los jóvenes sobre lo que significa estudiar en la U. de Chile, hablarles sobre la cotidianeidad de un estudiante y las características de las carreras. Por eso, al final del intenso día, él sentía una tremenda gratificación. Recordó entonces que esta actividad se suma a un plan integrado de comunicaciones que consiste en llegar a todo Chile mediante ferias, charlas y también -de forma muy importante- a través de las redes sociales en que está inserto "Futuro Mechón": Facebook, Messenger y Twitter.

Un mensaje que envió Yerko a todos los postulantes es que le pongan un "Me gusta" a estas páginas, pregunten y se contacten. Informó también que a partir de junio entra en funcionamiento un horario de conversación con monitores de lunes a jueves, de 8:00 a 11:00 horas, que responderá dudas durante el resto del año. "Tal vez se demore un poco, pero siempre vamos a responder  lo más pronto posible y de la mejor forma", manifestó.

El retorno desde los Campus de estos escolares de 3º y 4º medio se produjo cerca de las 18.00 hrs. Fueron despedidos por el equipo de Prorrectoría y de las distintas unidades que participaron de las actividades. Pero más que una despedida, esta fue una invitación a continuar esta relación que espera lograr, que en un futuro muy próximo, muchos de estos estudiantese conviertan en hijos de Bello o bien encuentren, de manera informada, el mejor camino para sus vidas.