En Comisión de Docencia del Senado Universitario:

Decana de Filosofía y Humanidades y Director del DEP exponen sobre proyecto institucional de Educación

Decana de Filosofía y Humanidades expone sobre proyecto de Educación
 El Director del DEP expuso ante la Comisión de Docencia del Senado Universitario.
La Comisión de Docencia es una comisión de carácter permanente del Senado Universitario.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, y el Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Lino Cubillos, expusieron ante la Comisión de Docencia del Senado Universitario su posición y propuestas sobre el proyecto de Facultad de Educación anunciado por el Rector en la inauguración del año académico 2012.

El DEP depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 1994. Pero esa Facultad ha estado ligada a la educación prácticamente desde sus orígenes: el Instituto Pedagógico fue fundado en 1889 como dependencia de la Universidad en el seno de esa Facultad, con el objetivo de formar profesionalmente al profesorado de la educación secundaria. Historia que fue interrumpida en 1981 por la dictadura militar la cual separó al Instituto de la Universidad, con el consiguiente debilitamiento de la educación pública y la tarea docente en las décadas siguientes.

El vínculo con la educación comenzó a reconstruirse desde 1994 a través del DEP, con un programa que acoge a estudiantes de distintas licenciaturas.

En este contexto, ante el anuncio del Rector Víctor Pérez de crear una Facultad de Educación, la Decana de Filosofía y Humanidades, señaló que es “una buena noticia para la Universidad y el país”, pero “esperamos ser parte importante”.

El Director del DEP, Profesor Cubillos, indicó que “no podemos mirar sino con mucho agrado la decisión del Rector de darle a la docencia un estatus diferente. Adherimos a la convocatoria del Rector, pero ésta tiene que estar caracterizada por un amplio debate y discusión”.

La Profesora Góngora planteó ante la Comisión de Docencia que la institucionalidad propuesta por el Rector debe ser revisada y expuso las características de la institucionalidad que propone la Facultad que preside. “Una institucionalidad que sea abierta y no tenga la rigidez de una Facultad. Una institucionalidad transversal, de carácter interdisciplinario e interfacultades”.

Tanto la Decana como el Director del DEP hicieron un llamado a discutir este tema con mayor profundidad donde se consideren todas las miradas.

La Comisión de Docencia seguirá analizando este tema y escuchando todas las posiciones.