Seminario VID reunió expositores de gobierno, empresa y universidad

Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan.
Juan Manuel Santa Cruz, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.
Profesores ganadores del IV Concurso de Incentivo al Patentamiento VID 2011

En la Sala Pricewaterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la UCH se desarrolló el pasado martes 29 de mayo el Seminario VID "Promoviendo y Gestionando la Innovación en la Universidad de Chile", orientado a conocer distintas miradas frente a la posición que ocupa este tema en nuestro país, recogiendo perspectivas de gobierno, empresa y la propia Universidad.

El seminario comenzó con las palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, quien dio la bienvenida a los académicos y representantes del gobierno y el mundo empresarial, destacando la importancia de reunir a los distintos actores en torno a la innovación.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar al Director Ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera, quien afirmó que "por casi 21 años FONDEF ha realizado una contribución por asentar en las universidades a la investigación aplicada como un concepto fundamental, y a su vez, vista como un complemento a la investigación fundamental. Es a esta investigación, que busca generar impacto, que no innova directamente, pero que está orientada a la innovación, en donde debemos poner muchas fichas en el ambiente universitario".

A su vez,  el Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Juan Manuel Santa Cruz, ofreció la presentación titulada "Políticas de Innovación a seguir en el Sistema de Educación Superior", resaltando el valor esencial que tiene el Capital Humano. "Son las personas quienes generan, transfieren y luego difunden el conocimiento. Toda esta cadena pasa por las manos de individuos. En la medida en que logremos tener a todas estas personas preparadas para realizar esta tarea, podremos resolver de buena manera el desafío de la innovación", explicó el funcionario de Gobierno.

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Jaime Pozo, quien dicto la ponencia "Lanzamiento de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Chile (OTL UCH), implicancias y objetivos", comentó que  "aún no está en nuestra cultura que lleguemos con resultados concretos a resolver problemas que impacten en la producción nacional, y por qué no decirlo, a la mundial. Ahora, gracias a la adjudicación del proyecto OTL, contamos con recursos adicionales que nos permitirán seguir impulsando con más fuerza para que estas cosas sucedan, alineándose con nuestro objetivo de fortalecer la I+D al interior de nuestra Universidad", afirmó el Director Pozo.

Durante el resto de la jornada, el público tuvo la posibilidad de escuchar presentaciones a cargo de  destacados expositores, entre ellos, Thierry de Saint Pierre, Subdirector de Transferencia Tecnológica de Innova-Chile, CORFO; y Jorge Alzamora, Subdirector de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El evento concluyó con la ceremonia de premiación a los profesores ganadores del IV Concurso de Incentivo al Patentamiento VID 2011, donde los encargados de entregar los diplomas fueron el Presidente de la Comisión Central de Propiedad Industrial de la UCH (CCPI), Eduardo Soto; la Subdirectora de Marcas del instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Carolina Belmar; y el Director del DDTT, Jaime Pozo.

Proyectos adjudicados

Estos son los autores y los proyectos ganadores del IV Concurso de Incentivo al Patentamiento VID 2011.

Porfesores Hernán Speisky y Cristian Sandoval. Proyecto: "Flavonoles como agonistas de coenzima Q (ubiquinona y ubiquinol) en la modulación de la actividad de los complejos de la cadena de transporte de electrones mitocondrial".

Porfesores Raúl Quijada, Patricio Toro, y Mehrdad Yazdani-Pedram. Proyecto: "Nanorefuerzo natural que comprende un silicato natural de origen volcánico útil en la elaboración de nanocompósitos poliméricos y su proceso de obtención".

Profesor Jaime Romero. Proyecto: "Reducción de polisacáridos y alfa-galactósidos en harina de soya mediante fermentación en estado sólido usando bacterias celulolíticas aisladas de distintos ambientes"

Profesor Jaime Romero y Profesora Carolina Ilabaca. Proyecto: "Método Rápido y confiable de identificación de bacterias lácticas en vino".

Profesoras Sussanne Krämer y Gisela del Carmen Zillmann. Proyecto: "Apoya mordida de sujeción externa con protección labial"

Profesoras Rebeca Silva y María Cecilia Wolff. Proyecto: "Dispositivo captador, transmisor y difusor de luz natural hacia espacios interiores, ATRAPALUZ".