Con gran participación finaliza Seminario Culturas Populares en América Latina.

Finaliza Seminario Culturas Populares en América Latina.
Profesor Sergio Grez
Mesa "Los artistas y la cultura Popular"

Con la presencia de destacados actores del mundo de las artes y la cultura, finalizó el Seminario “Culturas Populares en América Latina: Imaginarios y Mestizajes Culturales”, organizado por el Núcleo de Estudio de Artes y Prácticas Culturales del Departamento de Sociología.

Los invitados del segundo día, reunidos en cuatro mesas de trabajo, convocaron a un público diverso compuesto por académicos, estudiantes y gestores culturales de diferentes lugares, lo que permitió un dialogo fluido y una reflexión entorno a las prácticas culturales desde diversos terrenos.

Cabe destacar la presencia del Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades Sergio Grez, quién ofreció una charla entorno a la poesía y el canto anarquista en Chile entre 1898 y 1925. En su ponencia, Grez destacó la idea de la potencialidad de lo artístico como dispositivo de resistencia cultural frente a la hegemonía de la cultura burguesa. “La forma artística no toca sólo al intelecto sino más bien al sentimiento”, remarcó el académico.

Posteriormente, el profesor Miguel Urrutia del Departamento de Sociología, moderó “Cultura popular y resistencia política”, mesa que presentó trabajos de Magíster de los estudiantes expositores, abriendo la discusión al desarrollo de estas investigaciones académicas.

Finalmente, la mesa "Los artistas y la cultura popular" reunió diferentes actores de las artes y la cultura para llamarnos a repensar entorno al concepto de lo popular fuera del espacio académico. “Dejar de mirar el arte como un altar, sino como un echo, una acción, así es cómo vemos lo popular”, así lo explicaron Fernanda Carrasco y Álvaro Sáez, integrantes de la mesa y miembros de “La Mano Ajena” y del Teatro de Ocasión.

Al cierre del Seminario, Marisol Facuse, coordinadora del Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales, agradeció la presencia de los invitados y abrió el espacio a las payas de Moisés Chaparro y Manuel Sánchez, cultores populares que, al canto de “la academia sale a las calles y lo popular entra a las aulas”, invitaron a los presentes a bailar un pie de cueca para este cierre.