Dr. Ismo Koponen, experto en formación docente de la Universidad de Helsinski:

"La educación tiene que ser del Estado, para que sea un asunto nacional"

Educaire: "La educación debe ser estatal para que se asunto nacional"
Cada lunes a las 10 am., Educación en el Aire es transmitido por el 102.5 de radio Universidad de Chile.
Prof. Rodolfo Jiménez, Presidente de la Asociación de Académicos de la USACH.
Dr. Ismo Koponen, académico de la Universidad de Helsinski, experto en formación docente.

El "arquitecto" y Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago, Prof. Rodolfo Jiménez, dio a conocer las demandas de los profesores de dicha casa de estudios, partiendo por la denuncia del éxodo académico que ocurrió a fines del mes de febrero, cuando por decisión de rectoría se despidió a cerca de 200 académicos y funcionarios de la USACH.

El profesor catalogó la situación como "un proceso traumático", porque la Casa de Estudios sigue rigiéndose con normativas del año 1981. "Es decir, las autoridades cuentan con instrumentos que les otorgan poderes absolutos, casi monárquicos, y por esa razón se ha permitido exonerar académicos. Razón por la que hasta hoy nos mantiene en litigio, pues no se siguió con un debido proceso", expresó el académico de la Facultad de Arquitectura del plantel.

El representante de los académicos señaló a "Educación en el Aire" que la universidad cuenta con una normativa sobre esta materia que se construyó a través de debates y comisiones participativas, pero que aún no está en funcionamiento, argumento que esgrimió la rectoría para proceder en los despidos. Además, denunció que pese a que la comunidad universitaria ha desarrollado a través de un proceso democrático y triestamental un nuevo Estatuto que reemplace el impuesto por la dictadura, el proyecto no ha sido gestionado por la autoridad universitaria para que se transforme en ley y opere en la USACH.

Jiménez también se refirió al financiamiento del sistema de educación y el lucro, tema puesto nuevamente en el tapete por lo ocurrido en la Universidad del Mar. El profesor señaló, respecto a la eficacia de las herramientas de medición de la calidad para la acreditación, que no se está midiendo efectivamente lo que se pretende, pues no miden si se están generando profesionales de calidad para el país o si éstos encontrarán trabajo al egresar.

"Hoy se mide la consistencia interna, lo que yo declaro y los mecanismos que busco para lograr lo que declaré, pero (el sistema existente) no permite hacer comparaciones entre universidades, ni afrontar nuevos desafíos" aseguró Rodolfo Jiménez, quien espera que el parlamento legisle y los acuerdos adoptados internamente en la comunidad universitaria de la USACH se materialicen para asegurar gobernabilidad y participación.

El Estado es fundamental en la educación

Continuando con la conversación sobre la importancia de la educación  en los países, estuvo en Educación en el Aire el académico de la Universidad de Helsinki, Finlandia, Ismo Koponen, experto en Formación de Profesores de Física, quien visitó Chile por motivo del encuentro de cooperación entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia.

El Doctor en Física hizo un recorrido histórico del proceso de mejoramiento de la educación en Finlandia, señalando que a principios del siglo XIX se generó una radical reforma en la educación, "entendiéndola como un eje fundamental para lograr independencia como país y como cultura". Fue en ese momento que la ciudadanía incorporó la noción de que cada miembro de la sociedad es parte del proceso formativo y los intelectuales del país se comprometieron con la educación finlandesa, ayudando concretamente e inspirando a muchos jóvenes.

“Para el Estado cada individuo es fundamental, por lo tanto, se preocupa de la educación que le impartirá con el fin de valorar a cada joven en  su desarrollo”, aseveró.

El académico aseguró que la educación es uno de los roles incuestionables del Estado y que Finlandia, por ser un país pobre en recursos naturales, apostó por su capital humano a quien potencia con educación de calidad, gratuita y sin segregaciones. "Incluso los ricos tiene educación gratis", explicó.

Koponen explicó que si bien es cierto que hay desigualdad social en su país, ésta es moderada, y la presencia de una tendencia privatizadora es marginal en el espectro de la discusión política. El grueso de los partidos políticos, inclusive en ambientes conservadores de derecha, continúan apoyando un sistema educativo estatal y gratuito para todos, ya que ha sido la clave del éxito económico que ha situado a Finlandia en uno de los PIB más altos del mundo.

El profesor Ismo Koponen también indicó que la investigación y la ciencia son primordiales en la formación de profesores finlandeses, lo que permite a sus estudiantes enfrentarse de distinto modo al pensamiento y al análisis.

Además comentó que las becas que entrega Conicyt en Chile son importantes, siempre y cuando el capital humano que se perfecciona en el extranjero se vincule con otras universidades e investigadores, formando una amplia red de  contactos, de modo que se "posibiliten nuevos aires a la investigación del país".

Vuelve a escuchar "Educación en el Aire" del 18/06/2012