Organizada por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE)

Detallan situación de distintas becas en reunión de asistentes sociales

Detallan situación de becas en reunión de asistentes sociales
La coordinadora de Bienestar Estudianti, Ann Fleet, detalló los lineamientos de las becas para el segundo semestre.
La coordinadora de Bienestar Estudianti, Ann Fleet, detalló los lineamientos de las becas para el segundo semestre.

Una instancia para aclarar dudas y comentar los hitos que se aproximan en la gestión de las becas ministeriales y de la DBE tuvo lugar este martes 26 de junio, durante la tercera reunión de coordinación organizada por la Unidad de Bienestar de la DBE para las asistentes sociales de las distintas Facultades e Institutos de nuestra Universidad.  

En la ocasión, se abordaron diversos temas. La Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado, detalló los distintos aspectos del Fondo de Fortalecimiento que reforzará los recursos humanos de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de las distintas sedes académicas, contratando asistentes sociales y psicólogos para establecer estándares mínimos en esta materia para todas las Facultades e Institutos.

En este sentido, llamó a las asistentes sociales presentes en el encuentro a contribuir a visualizar las necesidades más apremiantes de los estudiantes con quienes trabajan, por ejemplo en temas de infraestructura. Ello, indicó, porque "el aporte al país que pueden hacer los estudiantes debe ser realizado en igualdad de condiciones".

Agregó que las Facultades que no cuentan con suficientes recursos humanos recibirán más apoyo. La idea es que los psicólogos puedan efectuar un diagnóstico precoz, ayudar a los alumnos a manejar el estrés, establecer una red que realice talleres para la comunidad; mientras que los trabajadores sociales dependerán de la DBE sólo en una primera fase, para luego pasar administrativamente al Campus o a la Unidad.

Pormenores de becas y beneficios

En tanto, la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Ann Fleet, dio cuenta de las particularidades que tendrán las becas Preescolar, Bicentenario de Tercer Quintil, de Reparación, y las franquicias SEMDA, entre otras. En relación a las franquicias, explicó que próximamente se integrará una asistente social para atenderlas.

La coordinadora explicó además que la DBE administra cerca de 18 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones son externos. El proyecto de fortalecimiento de Bienestar, dijo, apunta justamente a optimizar la eficiencia de este manejo. Recordó asimismo que Bienestar espera contar con equipos profesionales del área tecnológica a través de la iniciativa de mejoramiento, así como efectuar una remodelación de su espacio físico.

Por su parte, Luisa Romero, asistente social de la DBE, explicó los pormenores de las Becas Presidente de la República, Indígena y Patagonia Aysén. Sostuvo que todas las becas de mantención van a tener como período de renovación desde el 1º al 24 de agosto.

La asistente social Natalia Aravena se refirió al Programa de Atención Económica (PAE). Hizo hincapié en que si un estudiante no cobra su cheque dos veces seguidas, se le retirará el beneficio, pues significa que en realidad no necesita el dinero de la beca, y que ésta podría ser mejor aprovechada por otro estudiante.

Natalia Aravena revisó también ante sus colegas la situación de la Beca de Emergencia y BAES. En este último caso indicó que los alumnos deben tener actualizado su mail para mantenerse en contacto con el operador Sodexo.

Finalmente, la asistente social Johanna Arancibia dio cuenta de los principales aspectos vinculados con el Programa de Hogares, explicando que hay un proceso de actualización del beneficio en marcha. La idea es que los estudiantes comprendan que los Hogares Universitarios son un apoyo que debe permitir su desarrollo como adultos, respetando el límite de años para permanecer en ese lugar.    

La mirada de las asistentes sociales de las Facultades

En un breve alto en la jornada, la representante de la Facultad de Ciencias, Carla Valderrama, explicó que "ha sido súper interesante, bien completa la información. Es justo lo que necesitábamos para la época del año que estamos viviendo: no es tan intensa todavía, pero es bueno que se vayan tomando diferentes puntos de vista, porque en todas las Facultades al fin y al cabo están pasando las mismas problemáticas".

Por su parte, Dolores Osorio, asistente social de la Facultad de Artes, sostuvo que "si cada vez estamos más articuladas, eso va a permitir que el tema de la comunicación, los flujos, funcionen en forma más expedita, los alumnos estén al tanto de todo lo que está pasando (...). Todo esto, que se ha ido mejorando cada vez, fortalece el trabajo de nosotras que damos la cara siempre con los estudiantes y académicos. Eso me parece valioso".