Término de Semestre

Como es costumbre en la Universidad de Chile, y en particular en el Departamento de Psicología, la actividad académica, investigativa y de extensión este año ha sido intensa y altamente demandante.

Estamos desarrollando un importante trabajo en Pregrado (con cerca de 100 nuevos alumnos matriculados), tenemos 4 Magísteres en plena marcha (tres de ellos acreditados y uno en proceso) que, junto al Doctorado en Psicología, (también en proceso de reacreditación) suman alrededor de 350 estudiantes de primer nivel.

A eso se añaden los 14 Diplomados de Postítulo que estamos dictando (y que en total implican 217 alumnos) y 14 cursos de actualización de postítulos que acogen a casi 120 alumnos más.

Esa labor es complementada con los 20 proyectos de investigación actualmente en curso -y con la preparación de varios otros que esperan ser presentados a distintos concursos internos y externos-, con la siempre nutrida agenda de actividades de extensión académica que hacemos acá en la Facultad y en otros organismos, con los vínculos internacionales que constantemente estamos generando -ya sea con convenios, invitando a profesores extranjeros ó participando nosotros mismos en congresos internacionales de categoría-, y con las diversas acciones que ejecutamos día a día para fortalecer nuestra disciplina y entregar, desde ella, un aporte concreto y útil a la sociedad.

El fin de semestre se acerca y con ello se viene también una necesaria disminución de toda esta gran carga laboral. Espero que podamos aprovecharla como un espacio de descanso y renovación de energías, para seguir afrontando los desafíos del resto del año que nos esperan, con el mismo compromiso que caracteriza a los académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

Jesús Redondo
Director del Departamento de Psicología