Últimos días para postular al II concurso VIU para tesistas

El Director del DDTT, Jaime Pozo, junto a Romina Almasia y Cristian Sandoval, alumnos de la UCH beneficiados en el primer concurso VIU.

Con el objetivo de promover la creación de emprendimientos a partir de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado en las universidades, Conicyt -a través de su Programa Fondef- inicia una nueva versión del Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad (VIU), cuya convocatoria concluye el próximo 25 de julio.

"Creemos que muchas de esas tesis y trabajos tienen el potencial para ser aplicados como negocios, como por ejemplo, distintos productos y servicios. En este sentido, queremos aprovechar esos conocimientos que se realizan año a año en las universidades", sostiene Esteban Zapata, coordinador del concurso.

La iniciativa lanzada por primera vez en 2011 ha financiado a 54 propuestas, de las cuales, 29, obtuvieron aportes de hasta $ 20 millones. El concurso utiliza un modelo asociativo, que considera al alumno como el foco de este instrumento, en segundo lugar el profesor guía, dado que entrega apoyo al desarrollo científico en etapas tempranas, y la universidad, que brinda el apoyo con su infraestructura.

Romina Almasia, alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y ganadora en la versión pasada del concurso, considera que "esta es una enorme oportunidades para los alumnos que están recién saliendo de la universidad. Nos entrega herramientas para comenzar a emprender, a atrevernos y conocer un mundo muy distinto como es el de los negocios".

"Comúnmente las tesis están destinadas a ser encuadernadas y guardadas en un cajón, y con ello nuestras ilusiones de generar un cambio con nuestro trabajo diario. En este caso, nuestros resultados llegaron más allá: se dieron a conocer, fueron apoyados, y próximamente muchos de estos proyectos se transformarán en un producto", explica Romina.

Para este año, el VIU espera recibir más de 80 proyectos, los que tendrán la oportunidad de ser seleccionados en una primera etapa, recibiendo $ 2 millones destinados a financiar un plan de negocios y uno de trabajo. Posteriormente, si pasan a la segunda fase, podrán recibir un monto máximo de $ 24 millones para la concreción del producto o servicio.

Por otro lado, la compañía científica DuPont entregará un premio adicional al mejor perfil de proyecto presentado en la primera etapa del concurso, otorgando a US$ 10 mil más un viaje a un centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil, en donde los ganadores podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing.